28 oct. 2010

Por un Programa Nacional de Resarcimiento -PNR- que no entierre la Memoria de Nuestros Mártires.







esa fueron las palabras de una de las sobrevivientes del genocidio que el día de hoy se manifestaron en la zona 1 para exigir al -PNR- un programa de atención integral.























































En horas de la mañana cientos de familiares sobrevivientes del genocidio se presentaron a diversas entidades de gobierno para exigir sea aprobada la iniciativa 3551 que da vida al programa nacional de Resarcimiento, desde su surgimiento el PNR depende de un débil acuerdo gubernativo.

los manifestantes denunciaron que en la actualidad el PNR se ha reducido a la entrega de cheques que sepultan la dignidad y memoria histórica de nuestras víctimas.

El presidente Alvaro Colon como parte de sus ofrecimientos de campaña prometió reforzar la atención a los sobrevivientes, ofreció la entrega de los archivos militares para contribuir a la búsqueda de la justicia, sin embargo en ambas promesas ha incumplido, los manifestantes exigen fin a la politización del PNR y la restitución de derechos como sobrevivientes.

al pasar al frente del -PNR- las autoridades se limitaron a cerrar las puertas y no atendieron a los sobrevivientes.

27 oct. 2010

Celebración del 20 de Octubre.
"DÍA DE LA REVOLUCIÓN GUATEMALTECA"























El 20 de octubre de 1944 se da inicio lo que se conoce en Guatemala como la Revolución de los 10 años de primavera.

la Revolución tubo un carácter nacionalista, anti Feudal y anti Imperialista que durante sus 10 años impulso una serie de reformas de carácter revolucionario que impulsaban la verdadera independencia del país.

A lo largo de esa celebración en 1978 el líder estudiantil Oliverio Castañeda de León fue vilmente asesinado sobre la sexta avenida por un operativo militar por lo que en la actualidad la entrada del pasaje rubio se ha convertido en un punto de encuentro de diversas generaciones universitarias.

este año la marcha que desde horas de la mañana salio del trébol contó con una nutrida participación universitaria que bajo el grito Oliverio Castañeda de León marcharon exigiendo el respeto de la Autonomía Universitaria.

Las organizaciones aprovecharon la ocasión para expresar sus demandas por medios alternativos como estenciles, pintas, empapeladas, poesía, comparsas y mas y aunque los medios privados y corporativos de comunicación se dedicaron a desacreditar esta practica histórica concluimos con una frase de una pinta que reza: "Cuando la Prensa Calla, Pinta y habla la muralla"

12 oct. 2010

Zapatazos de la Memoria









Zapatazo al Criminal Álvaro Uribe en Guatemala
el Jueves 7 de Octubre un Grupo de Jóvenes del Bloque anti Imperialista realizaron una acción en rechazo por la presencia del criminal de guerra colombiano.

El ex presidente de Colombia, tuvo fuertes vínculos con el narcoparamiliatarismo durante sus ocho años de Gobierno, tiempo en que esa mafia se legitimó política y económicamente como no lo había hecho antes


los empresarios oligarcas nacionales pretenden vender la idea del éxito del ex mandatario en combate a la pobreza.
cuando el verdadero éxito de la disminución de la pobreza radica en la política narco - paramilitar de las masacres y desaparición forzada.

el Zapatazo representa esas masacres, que al paso del Plan Colombia ha significado la muerte y desolación.

6 oct. 2010

Tz’olojya Oxlaju Tz’i, 3 de octubre de 2010
Por: Victorino Tejaxún Foto: Oscar A. Yac, Sara Mingoría y Victorino Tejaxún


Con la Poesía Rebelde de Luis Carlos Pineda, Rosa Chávez en voz de Magda Morales, diversos artistas celebraron el festival por la vida “TU CORAZON FLORECE” en memoria de Lisandro Guarcax, dramaturgo, danzante, musicólogo e investigador del arte prehispánico, secuestrado el 25 de agosto y hallado su cadáver al día siguiente con graves señales de tortura a inmediaciones de la aldea Los Encuentros, departamento de Sololá.

Convocados a primeras horas del domingo 3 de octubre, por la comparsa de Caja Lúdica en principales calles de la cabecera departamental, la población se fue concentrando a inmediaciones del parque central donde artistas provenientes de distintos departamentos de Guatemala rinden homenaje póstumo al Artista Kaqchikel asesinado.


Al coro de “Lisandro no has muerto, Tu corazón Florece”, Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, junto a Sara Mux actual Rabin Ajau condujeron el programa en donde los diversos artistas hicieron saber su indignación, a la vez de exigir justicia a las autoridades correspondientes para que se investigue con seriedad este crimen y no sea otra muerte más.


La furia expresada desde la diversas expresiones de arte se conjuga con la belleza y ternura expresada por diversas personas, “daba clases en la escuela”, ¿Si era bueno por qué lo asesinaron?” expresó un niño al contemplar uno de los afiches con el rostro de Lisandro.
A los gritos y aplausos las voces del Hip-Hop en kaqchikel y Tz’utujil provenientes de Yepocapa Chimaltenango y Santa María Visitación Sololá, el público danzaba y alzaba los brazos en señal de aprobación, mientras eran testigos también de las propuestas del Rock K’iche encabezados por el grupo Kabawil desde Santa Catarina Ixtahuacán Sololá, Tujaal Rock de Sakapulas El K’iche y Aj Bat’z de San José Poaquil Chimaltenango con su propuesta en idioma Kaqchikel.

Además de contar con la participación de Lars Klevstran, cantautor Noruego quien viajó desde su país para compartir el escenario con el arte guatemalteco como Lisandro y Sotz’il lo compartieran en el Festival Internacional de Pueblos Indígenas Riddu Riddu, celebrado en el norte de Noruega durante el pasado mes de julio.



La diversidad del arte se expresó de igual manera al saltar al escenario desde San Ildefonso Ixtahuacán Los Cuervos Band, la marimba Ukutzijal Ajp’u de Santa Lucía Utatlán Sololá; Ranferí Aguilar con la agrupación “Hacedor de Lluvia”, Neco (de La Tona) y el grupo Chamalé, quienes viajaron desde la ciudad de Guatemala.


Los artistas reunidos, junto al Sr. Embajador Lars Vaagen de La Real Embajada de Noruega, hicieron entrega de un memorial al Alcalde Municipal de Sololá, Pedro Saloj, para que la municipalidad se sume a la exigencia de justicia y al trámite correspondiente en las instituciones y autoridades encargadas de investigar y aplicar la misma, para que se intensifiquen las indagaciones y se muestre voluntad en esclarecer el asesinato de Leonardo Lisandro Guarcax González.

Por su parte, Saloj dio a conocer un acuerdo municipal firmado el pasado 15 de agosto de 2010, en donde el Concejo en pleno hiciera público el reconocimiento a Lisandro Guarcax y al Centro Cultural Sotz’il por su trabajo, trayectoria y aporte al arte nacional y cultura indígena Kaqchikel.

Más información:
http://www.gruposotzil.org
http://tucorazonflorece.blogspot.com/

3 oct. 2010

Diversos colectivos artísticos , organizaciones y personalidades se Sumaron al Homenaje de Lisandro Guarcax.

Caja Lúdica, Aj Bat'z (Rock Kaqchikel), Poetas, los M'c Mario Gurcax y Tzutu, etc. se sumaron a las exigencias de Justicia por el tercer asesinato de un miembro del grupo Sotz’il.

bajo el lema tu corazón Florece se pudo observar una gran afluencia de jóvenes , niños y niñas.







El día de hoy, Domingo 3 de Octubre de 2010 se llevo a cabo en el parque central de Sololá el Festival "Tu Corazón Florece"
organizado por diversos artistas y el Grupo Sotz'il el festival reunió a cientos de personas que rindieron homenaje a Lisandro Guarcax Gonzalez, Artista Maya Kaqchikel asesinado el 25 de Agosto del presente año.




















Lisandro, originario de El Tablón, Sololá, fue secuestrado cuando se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad Chuacruz, del municipio de Sololá, donde trabajaba como director y maestro.


su perdida se suma a los asesinatos del año pasado de Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González hechos criminales que aun siguen en la Impunidad y dan clara señal del interes en atacar el trabajo por el rescate de la memoria ancestral.