27 dic 2010

Baldizon eres la Maldición







En abril del 2008 el diputado Manuel Baldizón (propietario de grandes cantidades de tierra en Petén) junto a 61 diputados al Congreso pertenecientes a los partidos UNE, Patriota, Unionista, CASA, UCN, Bancada Guatemala y GANA, con el posterior apoyo de las Comisiones de Economía, Finanzas y Energía y Minas, aprobaron la Iniciativa de Ley número 3802 proponiendo la creación de la Ley de Fonpetrol.

Debido a la oposición por parte de organizaciones ambientalistas la iniciativa se paralizó momentáneamente. Sin embargo, repentinamente en la noche del 15 de noviembre se reunieron los Jefes de Bloque y se agenda la moción del diputado Manuel Barquín de la GANA como último punto.

http://www.youtube.com/watch?v=IMT_6PPKWWU

El 18 de noviembre los diputados Manuel Baldizón (UNE), Mariano Rayo (Unionista), Alejandro Sinibaldi (Partido Patriota), Juan Manuel Giordano (Bancada Guatemala), Marco Antonio Solares (Unionista), proponen la enmienda por sustitución total que reforma el artículo 12 de la Ley de Hidrocarburos, el cual queda así: “Artículo 12. Plazo de los contratos. El plazo de los contratos de operaciones petroleras podrá ser hasta veinticinco (25) años, pudiendo el Ministerio de Energía y Minas aprobar una única prórroga de hasta quince (15) años, irronicamente finalizan diciendo que siempre y cuando los términos económicos resultasen más favorables para el Estado.




21 dic 2010

En Homenaje a Rogelia Cruz y a las Mujeres Revolucionarias Guatemaltecas caidas en la Guerra Popular Revolucionaria

Rogelia Cruz Martínez, de 19 años fue electa Miss Guatemala 1959. Estudió arquitectura y fue en esos años de estudiante donde sintió simpatía por la revolución, en un país gobernado por militares de la derecha y anti comunistas, se integro en esos años como militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias lo que le costó haber sido arrestada en una oportunidad y acusada de poseer armas de la guerrilla.

En diciembre de 1967 fue secuestrada y en enero de 1968 su cuerpo destrozado apareció debajo de un puente del Rìo Michatoya en el Camino para Escuintla junto a 11 campesinos torturados. fue capturada y violada por el Coronel Máximo Zepeda y su brutal tropa.

Màximo Zepeda se jactaba que había sometido a Rogelia con el comando militar "Ojo por Ojo"

esta es la tumba de Rogelia Cruz que por diversos motivos ha permanecido en el anonimato en el cementerio General de Guatemala. Francisco Guiz del sindicato Independiente del Cementerio colaboro voluntariamente para la limpieza del mausoleo y da testimonio de como frecuentemente algunas personas le preguntaban de la ubicación de diversas personalidades caídas en la guerra. además estuvo presente en la develación de la placa en Homenaje a Rogelia.
El poeta Juan Sagüí nos compartió cuentos de su libro Brevedor consuetudinario y nos contó del como su hija encontró, en la toma del Belén, la tesis abandonada de Rogelia. La tesis sobre la enseñanza del sistema métrico fue elaborada en 1959.

esta es la placa que se coloco sobre la tumba de Rogelia, para ello se imprimió y se coloco con fibra de vidrio y Resina. además se le colocaron ofrendas florales y se contó con una mayor participación de Jóvenes del Bloque anti Imperialista, universitarios y niños.

la placa reza: La historia de los pobres ha encontrado siempre unas manos femeninas, que han grabado en el reverso de la Cruz donde esta clavada la vida de los oprimidos en el sello de la resistencia.



La estudiantina de la Universidad de San Carlos entono serenatas y temas revolucionarios en homenaje a la martír revolucionaria finalizando el acto con una extensa reseña histórica de Rogelia a cargo de José Cruz, acompañado de su hija Rogelia Cruz, quien compartió del involucramiento de su prima en la construcción del movimiento rebelde y revolucionario Guatemalteco.

a sus 27 años Rogelia ejemplifica la violencia del sistema a la Mujer, su asesinato trato de sentar un precedente de advertencia a las mujeres que optaban a luchar...!!! hoy su ejemplo se recuerda y se saluda.
si usted, desea tener acceso a la tesis de Rogelia y otros documentos Históricos puede comunicarse al correo del bloqueantiimperialista@gmail.com o bien visitar directamente el blog del Bloque anti quien organizo esta actividad.