27 feb. 2011

RESPETO A LAS CONSULTAS POPULARES, NO A LA MINERIA


San Juan Ostuncalco, llevó acabo su Consulta Popular. Con un aplastante rechazo a la intención estatal de entregar a manos extranjeras sus territorios para la explotación minera.

El 18 de febrero de 2011 se llevó a cabo la consulta comunitaria en San Juan Ostuncalco, municipio de Quetzaltenango en donde el gobierno ha entregado 7 licencias para la exploración minera, sin que hasta la fecha, las autoridades hayan sido notificadas de la intención gubernamental.


San Juan Ostuncalco formaba parte de la nación de los Mames, conquistada por los Quichés poco antes de la invasión española, es un territorio Mam convertido en encomienda de España junto a San Pedro Sacatepéquez, que para 1555 reporta sus primeras disputas por la defensa del territorio frente a los Quichés provenientes de Quetzaltenango

,

La consulta se desarrolló durante todo el día mediante papeletas en donde los habitantes de las comunidades expresaron su voluntad frente al megaproyecto minero. Se instalaron mesas electorales en diversos puntos de todas las comunidades. Los niños y niñas también pudieron ejercer este derecho de decidir sobre su futuro y el de su comunidad, mediante mesas de 6 a 12 años y de 13 a 17 años.

José Daniel Benito, del Parlamento Xinka, junto a diversos observadores acudió al llamado a fin de conocer el proceso popular avalado por el consejo municipal y el alcalde William Palmo Gómez. El Representante del pueblo Xinka expresó que en la actualidad su participación obedece a que en los próximos meses estarán realizando consultas comunitarias. Su Lucha es una resistencia Cultural ya que el pueblo Xinka es de entre los pueblos el más invisibilizado y en la actualidad sufre por la degradación de los suelos producto de las cañeras y del ingenio “Pantaleón” que en Taxisco, Guazacapán y Chiquimulilla ha deforestado para la imposición de monocultivos y en la actualidad los municipios de Casillas, Nueva Santa Rosa y el Cerro del Gran Tecuam sufren la amenaza de la explotación minera.

Para mayor informaciónen: pueblo Xinka

www.puebloxinka.org

mientras a nivel nacional se lleva acabo el mayor ejercicio democrático de su historia contemporánea mediante las consultas popularas, el actual gobierno de la UNE pretende por presiones nacionales y extranjeras limitar este ejercicio con la creación de un reglamento para las consultas.

El Reglamento para Consultas Populares estigmatiza y criminaliza la Voluntad Popular, Las Consultas Populares y de Buena Fe Ejemplifican la Herencia ancestral de la Resistencia a la imposición Económica.


La firma de la paz constituye una de las fases del plan contrainsurgente neoliberal, las elites hegemónicas apresuraron e impulsaron el proceso a fin de garantizar la apertura de las inversiones extranjeras con el capitalismo de Shock (Privatizaciones, marco jurídico para garantizar la propiedad privada e inversiones, readecuación de las estructuras contrainsurgentes para la nueva etapa) logrando la desmovilización política y económica de las fuerzas revolucionarias del país y sectorizando a las clases sociales, motoras de la transformación, por demandas sectoriales alejados de un proyecto anti-sistémico y nacional frente al capital foráneo y de expoliación

A pesar de ellos la consolidación de los planes económicos no ha tenido un camino fácil, los grupos hegemónicos y emergentes de poder recurridamente se han tropezado con el rápido proceso de reorganización popular y social del campo, a tan solo 15 años de la desmovilización armada y política, las Consultas Populares y de buena Fe ejemplifican la herencia ancestral de la resistencia a la imposición económica.

Niños bailando en protesta contra la cementera en San Juan Sacatepequez.

24 feb. 2011

25 de Febrero "día de la Dignidad de las Victimas"


El día de hoy 24 de febrero de 2011, anticipándose a los actos preelectorales del gobierno en la celebración del 25 de febrero "día de la Dignidad de las Víctimas" cientos de sobrevivientes, familiares y en especial de mujeres enfilaron para dignificar la memoria Rebelde de los Héroes y Mártires de la Guerra en Guatemala.

Cargando a sus hijos e hijas cientos de compañeras denunciaron del como en la actualidad el Programa Nacional de Resarcimiento -PNR- ha desviado sus objetivos de atención a los sobrevivientes. el PNR solo se limita a la entrega de cheques a las familias sobrevivientes y aun que el actual gobierno en el inicio de su administración anuncio la fusión de diversos programas para su fortalecimiento a la fecha no se conoce de esfuerzos reales para el esclarecimiento de la verdad sobre el paradero de los desaparecidos y la justicia por el genocidio.

El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- hizo entrega de su informe en donde se documentan los crímenes de guerra y terrorismo de estado así como una serie de recomendaciones a fin de garantizar de que la historia de genocidio no se repita. en el año de 2004 se decreta como "Día de la dignidad de las Víctimas".




la coordinadora "Genocidio Nunca Mas" impulso una serie de actividades que desde horas de la madrugada se llevaron acabo en el centro de la ciudad, miembros de la organización H.I.J.O.S. colocaron cientos de fotos de desaparecidos en lo que ellos denominan Empapeladas.

a 27 años del secuestro de Oscar Quiroa Hermandez.

En Homenaje al Espíritu inquebrantable de Blanquita
El 23 de febrero de 1984, Oscar David Hernández Quiroa, quien fuese bombero voluntario de tan solo 22 años de edad, fue desaparecido forzosamente por las fuerzas armadas Guatemaltecas.

a continuación fragmentos de "Carta a un Hijo Desaparecido",Escrita por Blanca Quiroa de Hernandez que por mas de 25 años ha luchado incansablemente por el esclarecimiento del paradero de su hijo, junto a diversas mujeres en la actualidad Blanca Hernandez forma parte de la Asociación de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA-

Quisiera contarte, Óscar, tantas cosas que han pasado durante esos veinte años. Quisiera decirte que desde el momento en el que fuiste secuestrado, ese 23 de febrero de 1984, mi corazón quedó completamente vacío. Tú sabes que eras mi hijo, mi hermano, mi compañero, que eras todo para mí y que desde ese momento yo juré no descansar y luchar hasta encontrarte.

Han pasado veinte años y el objetivo que yo me tracé no se ha cumplido. Si este cuarto tuviera boca, repetiría todo lo que hablamos... ¡Cuantas noches de desvelo, cuántas noches de trabajo! No sé si te recordás cuantas cajetillas de cigarros nos fumamos, cuántas tazas de café nos tomamos, planificando tantas cosas del trabajo, en esa lucha por la que iniciaste y me involucraste; pero te puedo decir que no me arrepiento y que si las cosas volvieran al curso del 1980 ahorita, en el 2005, lo volvería a hacer, aunque no estuvieras, porque sé que lo que hemos hecho ha valido la pena. Desgraciadamente no lo pudiste ver. No te voy a decir que lo estamos gozando porque los cambios que tanto hablamos no se han dado, pero sí se han abierto caminos y no estoy sola, hay miles de personas que son la voz de ustedes.


No sé donde estás, si en un barranco te fueron a dejar, si estás enterrado, si los perros comieron tu carne... para mí seguís vivo. Sos la razón de vivir, sos la razón de mi lucha y creo que te sentirías orgulloso de que jamás cambiaron mis principios de lucha que ha sido producto y fruto de nuestro trabajo y de nuestro sudor, nunca por habernos beneficiado del dolor ajeno, ni mucho menos he hecho acopio de mi dolor ni de tu desaparición para obtener beneficios.
En la foto, Oscar (Koka) y Blanca en una exhumación en diciembre de 2009

¡Que diera yo porque miraras a tus sobrinos mayores! Cada uno te recuerda con amor, con cariño, por lo que eras, por lo que sos en este momento aunque no estés en persona acá, pero tu recuerdo significa mucho y estás en cada uno de nuestros familiares. Quiero que sepas también que así como he luchado por vos, he luchado por el Donald, por la Tere, por la Pati, por la Marta, también por Coca el “Gordo”, ¡por todos ellos! Porque este sacrificio tan duro que a ustedes les tocó vivir, estas torturas que ustedes sufrieron, las hemos vivido en carne propia durante estos veinte años.

Quisiera también contarte que tu hijo ya es un hombre, ya tiene 22 años y va a ser papá. ¡Como me hubiera gustado que conocieras a tu nieto, que compartieras con nosotros, y poder así compartir con vos lo poco que hemos obtenido, los cambios que ha habido, que para nosotros han sido grandes y que nos llenan de satisfacción!

Yo me recuerdo mucho cuando fuiste a Chupol*, estuviste esos tres mese allá y me contaste, horrorizado, cómo vivía ahí la gente. Ahora, yo comparto con esa gente, lucho por esta gente, comparto mi dolor con ellos cuando sacamos a sus familiares de dentro de los cementerios clandestinos y escucho los testimonios del horror que les tocó vivir a manos del ejército. Muchas veces hablamos de esto. ¿Te recordás cuando oíamos los secuestros y nos poníamos en ese momento en el lugar de la gente? ¡Pero que difícil es mijo, por Dios! Muchas veces yo te dije que el día que a mí me pase eso yo me muero, que no lo voy a soportar, pero ¡si vieras lo duro que es!



17 feb. 2011

El Mono Vive



“...Los caminos de la muerte reiteran su golpe de dolor para el país que ve

desaparecer trágicamente a la juventud con gran impotencia ante el silencio,

la injusticia y la impunidad. ..”



El día 2 de febrero de 2011, un compañero más nos es arrebatado por la impunidad del país. Víctor Leiva fue asesinado en el centro histórico sobre la 12 calle y 4ta avenida.

A sus 24 años de edad se caracterizaba por su alegría y proyección artística comunitaria que desde Caja Lúdica canalizo como formador y activista critico de la realidad.

Su asesinato es uno mas dentro de los miles de jóvenes que desde la firma de la paz se llevan acabo con total impunidad en contra de los creadores de pensamiento y corriente de opinión. La forma en que este hecho se da, nos hace recordar la muerte de otros compañeros y compañeras que construyen nuevas formas de relacionamiento con arte comprometido y de fuertes enlace sociales y comunitario.

Quienes con total impunidad pueden montar operativos de vigilancia, transportarse en motos, vehículos polarizados portando armas de grueso calibre ? quien desde hace unos años lleva acabo el ataque sistemático en contra de las nuevas generaciones que cuestionan, crean y construyen con su vida lo que el estado y gobierno ha sido incapaz de construir para la juventud ?


el entierro del MONO se convirtió en una celebración a la vida, en donde Caja Lúdica protagonizo un verdadero homenaje a aporte artístico del compañero asesinado





posterior al entierro del Mono, Con variedad de manifestaciones artísticas, jóvenes y activistas de organizaciones culturales y de Derechos Humanos participaron en una actividad para clamar por el fin de la violencia, y exigir justicia por el crimen cometido contra Víctor Leiva, el Mono.