27 abr. 2011

Alfonso Bauer Paiz y su pensamiento anti imperialista.

El día de hoy se nos fue don Ponchito....!!!

Don ponchito toma la palabra en la 4ta tribuna anti imperialista, junio de 2010.
en el 56 aniversario de la invervencion yanqui en Guatemala
"...¡Ojalá que el gobierno diera a los guatemaltecos un trato igual al que da a la United Fruit Company! Entonces no existiría la desigualdad, ni el trato discriminatorio que han hecho aborrecibles a estos trusts extranjeros en los países donde mantienen un régimen de colonización..."
"...Coloniaje yanqui que, sumiéndonos en la miseria y en la ruina, acrecienta el poderío de la metrópoli de acero, saqueando riquezas y recursos naturales, explotando y adueñándose de servicios públicos y actividades esenciales de la economía, -acaparando las exiguas reservas monetarias y sojuzgando trabajadores, hombres de negocios y gobiernos-..."

sentado se ve a don ponchito en el acto del día nacional contra la desaparición forzada.
en homenaje a los copañeros y compañeros de la Central Nacional de Trabajadores CNT
detenidos desaparecidos el 21 de junio de 1980.
Don Poncho y Doña Mirian, en el parque central en la marcha del 1 de mayo de 2009.
“…Cuatro fuerzas importantes se conjuraron para destruir la democracia guatemalteca: Imperialismo yanqui, camarillas castrenses, Arzobispado y latifundismo. Las últimas tres constituyen la Antipatria. A su servicio están periodistas e intelectuales mercenarios, seudo-universitarios oligarcas, políticos abyectos de la dictadura, barones del agro y traficantes sin patria. Esta cuadrilla mantiene en el poder al usurpador. Guatemala es subyugada hoy por el oro de Washington, las bayonetas de la traición, la inquisición clerical y la encomienda rediviva. ¿Su obra? La más execrable de la historia. Revisémosla…”

En el foro por los 50 años del alzamiento militar del 13 de Noviembre de 1960.
"...Nos dicen que debemos de luchar por la democracia e implantarla en nuestro países, mientras desarrollan una agresión constante y sin cuartel contra las fuerzas democráticas latinoamericanas y no cejan en el empeño de consolidar y extender, en nuestros países, el feudalismo de sus corporaciones económicas y el absolutismo político a través de traidores criollos como garantía para la piratería de sus pulpos económicos..."

En la tribuna del 10mo aniversario de H.I.J.O.S. Guatemala.

¡fariseos, escribas y centuriones del imperio, no olvidéis que Asia y en África (pronto será América), los pueblos esclavizados han emprendido la cruzada de su liberación ! el coloniaje no empece su poderío actual, se derrumbará como coloso de barro ante la rebelión de los pueblos. La solidaridad de los despojados aplastará la soberbia de los explotadores, la concupiscencia de los poderosos les llevará a su propia destrucción. Nativos asiáticos, africanos y americanos –como les llamáis despectivamente- arrasaran vuestros ídolos imperiales. Y el pueblo de Guatemala, que vivió por diez años en comunión libertaria, esta de pie y en vísperas de librar la batalla.

El triunfo será hoy, será mañana, 
pero será necesariamente.


todos los pensamientos fueron tomados de su libro
"Como opera el capital yanqui en Centro America, el caso de Guatemala.
Alfonso Bauer Paiz. 1956.

14 abr. 2011

Agua pura "salvavidas" y el Rostro de la Explotación laboral en Guatemala.

A los ojos de los Jóvenes sindicalistas, los actos del Gobierno por la memoria, son una politiquería barata que solo neutraliza el verdadero ejemplo de los luchadores sociales de la guerra, pretende neutralizar la esencia de esa memoria rebelde e insurrecta contra el poder dominante.

La realidad para los trabajadores del país es muy otra a la retórica del gobierno de la UNE que en reiteradas ocasiones se empeña en hacer un despliegue publicitario valiéndose de la figura de hombres y mujeres dignos frente al abuso e injusticia.
A continuación les presentamos parte de esa realidad laboral:

el costo de un garrafon de Agua Pura Salvavidas es Q 15.00. en el mercado,
cada trabajador recibe 0.35 centavos por cada uno vendido...!!!

La empresa contrata tres trabajadores por cada camión a un promedio de pago de Q 0.35 (treinta y cinco centavos) por cada garrafón. Los mismos contratan de su bolsillo a un ayudante, con un salario según sus ventas, que en ocasiones no sobre pasa ni el salario mínimo.
Cada camión vende entre 12 mil a 13 garrafones mensuales, a este ritmo, los trabajadores entran a trabajar a las 4:30 de la Mañana y terminan no menos de las 8 de la Noche; Una jornada de 19 horas que promedia un salario mensual de Q 4,200.00 a Q 4,500.00.
la empresa promedia una ganancia mensual de 170,000.00 (ciento setenta mil) por cada camión. a los trabajadores se les descuenta garrafones rotos, sucios o robados al precio del mercado, en caso de extorsiones los trabajadores deben de asumir el cobro, el caso de accidente, el seguro cubre el 50% y los trabajadores el resto. la empresa evita las suspensiones por IGSS, para ello cuentan con un doctor que en ninguno de los casos suspende a los trabajadores.

estos son tan solo unos de los abusos patronales que para el año de 2008 llevo a los trabajadores a organizarse en el sindicato que por tres ocasiones el ministerio de trabajo les negó su inscripción, tiempo en el cual permitiría a la empresa generar las condiciones para declararse en "quiebra" días antes del surgimiento del sindicato.


Los trabajadores del despedido sindicato de Agua pura salvavidas son desalojados violentamente del parque central. En la primera foto se observa la defensa del champas y en la tercera como la policia derriva las carpas inprovisadas en el parque central, ademas los sindicalistas perdieron todas sus pertenencias.

8 abr. 2011

A la Memoria Revolucionaria de Bámaca –Comandante Everardo- y la lucha por la Justicia de Jenniffer Harbury.

a 19 años de la captura en combate del comandante Everardo, la organización H.I.J.O.S. desarrollo una empapelada por la memoria Revolucionaria de los combatientes caidos del Pueblo

Efraín Ciriaco Bámaca Velásquez, comandante Everardo, era un hombre maya nacido en junio de 1957 en la finca el Tablero, El Tumbador, San Marcos, que a temprana edad se incorpora a las filas de la Organización del Pueblo en Armas -ORPA- en el Frente Luis Ixmatá.
El 12 de marzo de 1992 hubo un combate cerca al río Ixcucuá, cantón Montúfar, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, en donde fue capturado el comandante Everardo, el ejército anunció que encontraron un cadáver con uniforme de URNG y que la persona posiblemente había sido herida en el enfrentamiento, suicidándose para evitar su captura con vida. Las versiones de colaboradores apuntaban a que el comandante Everardo seguía con vida y probablemente siendo víctima de torturas en la base militar.
Bámaca fue capturado vivo y por su importancia militar e ideológica así había que mantenerlo, para ello era preciso simular su muerte. Esta situación ameritaba sustituir con el cuerpo de alguna persona que por sus características físicas suplantara la identidad de Bámaca, ese hombre era Cristóbal Che Pérez, un guerrillero capturado vivo después de un combate y convertido en colaborador, quién por sus características físicas fácilmente podía sustituir al Comandante Everardo.
Cristóbal Che Pérez fue llevado en helicóptero al lugar del combate, fue asesinado con un disparo al rostro para no ser identificado, se le vistió de guerrillero y se trasladó al juez de paz para levantar el acta del cadáver. Se realizó la necropsia y fue sepultado. Lo cierto es que con 17 años en la montaña el compañero Everardo era un cuerpo viviente de resistencia, sus múltiples combates y misiones calcaban en su cuerpo múltiples heridas y cicatrices difíciles de obviar al momento de su necropsia.
El testigo Ángel Nery Urízar alias “El Ojiva”, miembro de la G2, se presentó al Ministerio Público pues aducía ser amigo de Che Pérez y declaró como parte de la descripción de Pérez malformidad en una mano. Urízar fue asesinado en mayo de 2009 en la cabecera departamental de Suchitepéquez con cerca de 25 impactos de bala.
“… al entrevistar al forense responsable de la necropsia y ponerle a la vista las dos fotografías, la de Efraín Bámaca y la de Che Pérez, descartó que la persona a quien practicó la necropsia fuera Bámaca., A esta conclusión llegó al ver la fotografía de éste en la prensa. Al preguntarle por la deformidad en el dedo índice de Che Pérez, lo ratificó, y esto esta anotado en el certificado de necropsia. Se confirmó entonces, que Che Pérez fue asesinado para suplantar el cuerpo de Bámaca…”
Caso Bámaca. PDH. Guatemala 2002.
El comandante Everardo no era un hombre ordinario, en su serenidad, paciencia y rebeldía estaba conciente que la única forma de salir vivo de sus captores era escapando. Según algunos relatos, en reiteradas ocasiones se dio a la fuga y finalmente tuvo que ser amarrado a una cama para impedir su libertad..

Desde el momento de su captura y posterior desaparición, su esposa Jenniffer Harbury inició una lucha incansable por el esclarecimiento de su paradero, el cual continúa hasta la fecha…..!!! Este caso, así como el de los miles de detenidos desaparecidos en Guatemala continúa en la más absoluta Impunidad.
Después huelgas de hambre, numerosos viajes y presiones a Washington y Guatemala, exhumaciones de cadáveres, de muchas amenazas y campañas sucias en su contra en la prensa coorporativa guatemalteca, la abogada norteamericana Jennifer Harbury logró finalmente conocer el destino de su esposo, el comandante guerrillero Efraín Bámaca: lo asesinó un coronel del ejército guatemalteco al servicio de la CIA.

El señalado: Coronel Julio Roberto Alpírez esta involucrado en otras graves violaciones a los derechos humanos como el asesinato de Michael Devine otro agente de la CIA que había descubierto el involucramiento de militares guatemaltecos en el narcotrafico.

el caso destapa el invisibilizado poder de operaciones de la CIA en Guatemala y las verdaderas intensiones del imperialismo yanqui en el país con el beneplacitó de un ejercito de la oligarquia del terror.

7 abr. 2011

Disparando flores.

luego de unas semanas fuera por fallas tecnologicas regreso para presentarles algunos de los trabajos artisticos mas recientes de esta inquieta ciudad, de estas murallas que no callan por que nunca supieron decir silencio.


nuestras calles hablan y dejan mucho que decir, desde la abandonada zona cuatro al centro historico de los criollitos la muchachada no perdona plaqueando su ser, ada dia crece el irrespeto a la propiedad privada que priva a los privados del todo.