21 jun. 2011

Primer General guatemalteco acusado de Genocidio.

Por año se han leído en las paredes exigencias de Justicia por Genocidio, hoy por primera vez en la historia de América  uno de los genocidios en contra de uno de los  pueblos originarios  tiene la posibilidad de ser Juzgado.

Estas son las fotos del general de Brigada Héctor Mario López Fuentes el  20 de junio de 2011 al momento de ser ligado a proceso bajo los cargos de Genocidio y deberes contra la Humanidad. En la foto de prensa de abajo  se le ve del lado derecho igualmente con anteojos. 
foto de prensa y galería del terror.
De Izquierda a derecha: General de Brigada Oscar Humberto Mejia Victores (Ministro de la Defensa), General de Brigada Efrain Rios Montt (Presidente De facto), General de Brigada  Hector Mario Lopez Fuentes (Jefe del Estado Mayor). Atrás de Rios Montt, el entonces Coronel Hector Gramajo Morales.


López fue aprehendido la semana pasada en la colonia militar Lourdes por orden del juzgado primero de alto riesgo y permanece en una celda del cuartel militar Mariscal Zavala, en esta ciudad.
La jueza califico como deleznable lo contenido en los planes de campaña presentados como prueba de la fiscalía que ademas documento 75 hechos violentos que suman no menos de 317 muertes de miembros del pueblo Maya Ixil identificados como base de apoyo del Ejercito Guerrillero de los Pobres -EGP-.
Los documentos de la operación Sofía demuestran que la linea de mando funcionaba en todo momento y que el alto mando, que en aquella época incluía a los generales defactos Ríos Montt y Oscar Humberto Mejías Victores estaban perfectamente enterados y sabidos de lo ocurrido en el campo de operaciones.  

por lo que el Gral Lopez Fuentes es acusado  y ligado a proceso por cargos que incluyen muertes por hambre en las montañas y los campos de concentración, violaciones sexuales, muertes de no natos y traslado de menores a otros grupos  hechos característicos para la tipificación del genocidio y terrorismo de estado.
La espera fue larga pero de esperanza al quedar ligado a proceso el Delincuente terrorista Mario López Fuentes.

Miembros de H.I.J.O.S. celebran con banderas de desaparecidos y desaparecidas a la espalda.

19 jun. 2011

En Homenaje a los 28 compañeros Detenidos Desaparecidos de la Central Nacional de Trabajadores -CNT-.

Este 18 de Junio  como parte de la Ofensiva de  la Memoria, Genocidio los pueblos van a juzgarte que H.I.J.O.S. Guatemala realiza cada año se llevo acabo en el parque central  lo que ellos denominan Ceral (Mural en el Suelo o banqueta).
la actividad bajo una fuerte aguacero recordó el 31 aniversario del secuestro colectivo de los 28 sindicalistas de la Central Nacional de los Trabajadores -CNT- ocurrido el 21 de junio de 1980 en la zona 1.
"...En Guatemala se piensa a los desaparecidos cuando hablamos del pasado y de la guerra, pero que hay de las diversas generaciones a las que nos arrebataron el derecho a una familia, de los miles de niños que aun desconocen su verdadera identidad, robados como botines de guerra. Que se sabe o que se dice de los efectos que dejo la desaparición forzada en los familiares y en la sociedad?..."





La continuidad de un plan económico de despojo hoy tiene el agravante del silencio de muchas de las familias de los desaparecidos que viven en un entorno social dominado por el miedo. Hablamos de que el enemigo nunca se fue, persiste en la mentalidad del criollo que ordeno proteger sus fabricas ante la amenaza del sindicato, del estudiante consiente, del campesino organizado. Hablamos de que a la fecha el Ejercito sigue negando la Verdad y desde su adoctrinamiento sigue asumiendo sus crímenes como necesarios para el bien de la Patria del Criollo. 


Así la desaparición forzada derribó las fronteras del nacionalismo. Desde el plan cóndor en sudamerica al plan Calipso en Centro América, El archivo militar o Dossier de la Muerte da fe del intercambio de detenidos desaparecidos entre el Salvador y Guatemala para desarticular un movimiento centroamericano que acrecentaba la organización y la conciencia contra el poder hegemónico y amenazaba los intereses norteamericanos en la región. La libre exportación y la libre circulación del terrorismo de estado son el ejercicio guiado desde los Estados Unidos para asegurar el proyecto económico que hoy conocemos como “libre mercado”.


La actividad también sirvió para rendir homenaje a las Mujeres que organizadas en FAMDEGUA iniciaron su lucha desde el GAM en los años 80 por los Desaparecidos y Desaparecidas.
en la actualidad FAMDEGUA es una asociación que en el mes de Julio dará inicio al juicio por la Masacre de las Dos Erres, perpetrada por el Ejercito en 1982 y en donde se estima que mas 300 pobladores fueron asesinados.
en el mural se coloco la frase "Juicio y Castigo"














la actividad finalizo con una tostada de salsa y guacamol y un arroz con leche para todos los participantes que de paso celebraron la primera captura por Genocidio en América  del General Héctor Mario López Fuentes.
 
como parte de las actividades conmemorativas  también se estará presentando este 29 de Junio el Vídeo Militantes, Una paz Interrumpida. 
y el 30 de Junio se saldrá del parque Morazan a las 9 am 
en la ya histórica marcha de la memoria. 

12 jun. 2011

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Si usted ingreso a este sitio asumiendo que en él encontraría un foto reportaje de los candidatos presidenciales, diputados, alcaldes y demás  liberales  y criollos atrasados, Lo sentimos.

lo que se le presenta a continuación es el trabajo de la Juventud creadora y artista Guatemalteca que sigue, pese a un contexto de violencia electoral, recuperando espacios....!!!!
Conozca de algunos de los últimos grafitis en la zona uno y avenida Bolívar. El titulo del actual foto reportaje hace mención del cuento de  Tito Monterroso, narrador y ensayista Guatemalteco falleció en febrero de 2003. El dinosaurio es el cuento mas breve de la literatura latinoamericana.