25 sept 2011

Estenciles Politicos II.

Tres generaciones de guerrilleros y luchadoras sociales representados en el arte del estencil y la nueva generación que se resiste a Olvidar.

primero se proyecta la figura sobre una plancha de MDF y se perfora y se procede a calar la silueta. Rogelia Cruz secuestrada y asesinada en diciembre de 1968 aparece de fondo del niño.

Efrain Bamana  secuestrado y asesinado en 1992


Rosario Godoy de Cuevas secuestrada y asesinada en abril de 1985.



Onceavo Festival de Cultural en Peronia

En Guatemala el arte esta estigmatizado, y marginalizado, es exclusivo para los pudientes y no alcanza para la gente pobre, pero el arte no debe ser ajeno a la gente: El arte le pertenece a los pueblos, le es inherente, por eso desde hace varios años en Ciudad Peronia un grupo de jóvenes “Peronia Adolescente” ha generado un movimiento que le ha acercado el arte a este barrio de la ciudad para motivar la libre expresión, provocar la participación activa, y posibilitar la convivencia y el encuentro por la paz.
 













El pasado 24 de septiembre se celebro el Onceavo Festival Cívico Cultural de Ciudad Peronia “Imagina • Construye• Convive”, y a falta de espacios  públicos para el arte, se tomaron las calles de Peronia para llenarlas de pintura, poesía, música, danza, exposiciones de arte, performance, talleres artísticos, comparsa, cine guatemalteco, teatro, graffiti, mimos, clown, show de fuego, hip-hop, más de 150 artistas participando, alrededor de 300 personas contribuyendo a la realización del festival, y más de 4,000 asistentes a esta gran fiesta que se realizará en la terminal de buses de Peronia a partir de las 9 de la mañana.

fuente:

21 sept 2011

¿ Votaron los Desaparecidos ?

Tras mas de 25 años de permanecer desaparecidos el Tribunal Supremo Electoral TSE envio las credenciales para votar a por lo menos dos personas Detenidas Desaparecidas en 1984 por el Gobierno defacto del General Óscar Humberto Mejía Víctores. Las credenciales llegaron a las casas de residencia que al momento de la desaparición habitaban los Detenidos-Desaparecidos.

Oscar David Hernández Quiroa, electromecánico de la Central de Bomberos Voluntarios el 23 de Febrero, 1984, a eso de las 5:45 de la tarde fue emboscado en el centro de la Ciudad de Guatemala por doce hombres armados que se conducían en tres vehículos, fue herido de bala, extraído de la central de los bomberos y llevado en uno de los vehículos a un destino desconocido, incorporándose a los más de 40,000 hombres, mujeres y niños desaparecidos a lo largo del conflicto armado.


El 15 de mayo de 1984, a las seis de la mañana, Rubén Amílcar Farfán salió de su casa, ubicada en la colonia Primero de Julio, para dirigirse a su trabajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ese día laboró hasta las tres y media de la tarde cuando se trasladó hacia la facultad de Humanidades. En el trayecto, hombres armados y vestidos de civil lo golpearon y lo introdujeron a un vehículo llevándoselo con rumbo desconocido. En la captura intervinieron dos autos: uno de color rojo y con placas de circulación P-237053 y otro de color blanco, con placas de circulación P-113509
-CEH-

Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (AID) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales actualizaron la base de datos de los votantes recientemente pero seguramente también contribuyeron, al menos la AID, en el  control sistemático que detalla el archivo militar o dossier de la muerte en donde Rubén Farfán se encuentra identificado con el numero 134.
la pregunta es ¿VOTARON LOS DESAPARECIDOS?

20 sept 2011

Si te Pintas para Hablar, Pintate para Actuar.

la actividad se convoco por CALDH y la Coordinadora Genocidio Nunca Mas ya que para Mañana 21 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de fase intermedia en la que se decidirá la apertura a juicio oral y público contra el general Héctor Mario López Fuentes primer acusado en América Latina por  genocidio y delitos contra deberes de la humanidad cometidos al pueblo maya Ixil durante el conflicto armado interno.

Jóvenes en su mayoría acudieron a la convocatoria para la realización de la llamada Pinta en el parque Central de la Ciudad de Guatemala que dice: "El Genocidio Hoy, Guatemala tiene que Juzgarlo".

Para los Familiares y sobrevivientes del Genocidio esta audiencia despierta mucha esperanza luego de que por años se ha trabajado para lograr el Juicio y castigo de los responsables de Genocidio del proyecto político de una Guatemala Distinta.

Después de 29 años, los familiares de las víctimas y sobrevivientes del genocidio estarán frente a uno de los responsables de  crear las políticas que arrasaron con comunidades enteras. Es un día histórico para Guatemala, ya que por primera vez  un militar de alto rango está siendo perseguido por los crímenes cometidos y se tiene la oportunidad de que se juzgue tan horrendo delito.

La espera de justicia ha sido tardía, diez años han pasado desde que se puso la querella por genocidio. El sistema de justicia está actuando de conformidad con la ley. Esperamos que este proceso no continúe siendo saturado de amparos innecesarios y sin fundamento como los interpuestos por los abogados del acusado y que sólo buscan dilatar y obstaculizar el proceso.
 
  notas relacionadas:


19 sept 2011

Estenciles Políticos


Diseño Luis Sánchez
Para su utilización libre y adecuada en las calles de la ciudad, les presentamos los diseños de estenciles que fácilmente usted puede descargar, proyectar en alguna superficie y proceda a expresarte elaborando su estencil.

diseño de David Oliva Lara

 
 ..

Diseño de Victor Carrillo

por motivos de seguridad el autor del presente diseño se mantiene en el anonimato, no valla ser que le pase algo.

 siempre de Izquierda para el otro lado
Rogelia Cruz secuestrada y asesinada en diciembre de 1968
Efrain Bamana  secuestrado y asesinado en 1992
Rosario Godoy de Cuevas secuestrada y asesinada en abril de 1985.