21 dic. 2011

Asociación Pro Justicia Nueva Linda: Recibe finca en la aldea el Sitio, Municipio de Oratorio, Santa Rosa.

Hace 3 años la Secretaria de Asuntos Agrarios se presentó con la Asociación Civil grupo Pro Justicia "Nueva Linda" para ofrecer tierras luego de permanecer 17 días en el Parque Central de Guatemala. 

La entrega de la finca estuvo precedida por una pequeña celebración en donde se mato dos vacas para la ocasión el 19 de diciembre, a la llegada de la caravana procedente del KM 207, en donde por cerca de 8 años estuvimos esperando la justicia, relata una de las hijas del desaparecido Héctor Reyes, "... A la fecha no solo seguimos con un gran vació familiar sino seguimos esperando a la justicia..." concluye Lety Reyes.

las hijas de Héctor Reyes al momento de la entrega de los títulos de propiedad de las nuevas tierras.
Nicolas Oxlaj hablo como representante de la asociación quien recibio las escrituras de la finca El Tamarindo,  El Palmar, El Sitio, El Maguey y El Divisadero

 
La líder Carmen Reyes Rojas recibió el titulo de propiedad de la finca El Divisadero.
la jornada finalizo con una fiesta en el Sitio, en donde decenas de vecinos de las aldeas de alrededor se presentaron con los nuevos habitantes.


Un niño de la  Aldea el Sitio, Municipio de Oratorio, Departamento de Santa Rosa llego junto a su familia a dar la Bienvenida a los viejos luchadores de Nueva Linda.

Nueva Linda: la Lucha por la Justicia cambia de estrategia.

 Desde el día 18 de diciembre se inicio a recoger y levantar las improvisadas casas que por cerca de 8 años albergo a la familia de Héctor Reyes, Detenido-Desaparecido en el 5 de Septiembre de 2003, en el Gobierno de Alfonso Portillo, por el jefe de seguridad del finquero español Carlos Vidal Fernández Alejos.

Estas champas también fueron habitadas por una serie de hombres y mujeres que cansados de los abusos de los extranjeros en la región se sumaron a lo largo de estos años a la lucha por la Justicia y tierra. Un promedio de 20 champitas fueron construidas y albergaban en varios turnos a los campesinos y campesinas que se solidarizaron por la búsqueda de la justicia.


Todos contribuyeron a recoger sus pocas pertenencias y poco a poco se acomodaron en dos camionetas y varios carros.



Mariano Calel califica esta etapa de la lucha como necesaria y asegura que no descansaran hasta que se logre justicia no solo por la desaparición de Héctor Reyes, sino también por la muerte de Eufemia López Morán asesinada el 20 de abril por la guardia del terrateniente español y por la muerte de 10 campesinos mas durante y posterior al desalojo el 31 de Agosto de 2004. 

Así el 19 de Diciembre a las 9 de la mañana se salio en caravana para en donde en adelante habitaran los miembros de la Asociación Civil Grupo Pro Justicia Nueva Linda. 

El recorrido fue de 8 horas, desde el Km 207 ruta a Champerico, frente a la finca Nueva Linda, Ratalhuleu hasta las nuevas fincas ubicadas en el Oratorio, Santa Rosa.


17 dic. 2011

Red Alternativa de Intercambio Solidario -RAIS-

En el parque central se llevo acabo otra feria de comercio justo, en ella participaron miembros de diversas organizaciones de producción, cooperativas y asociaciones de diversas partes del país.

Angelina Toc es comadrona, vende medicinas naturales de diverso tipo, para la caída del pelo, para los hongos, para el dolor, para sobar los huesos, etc. ella proviene de San Juan Chamelco en donde desde niña heredo el oficio pues sus padres y abuelos le transmitieron el conocimiento de las plantas medicinales.
Domingo Choc Chub proviene de Santa María Cabón, es miembro de la asociación para el desarrollo rural AJKPOM -APRODERK- ellos producen chocolate y chile. Para cualquier pedido lo pueden hacer al tel. 45 10 83 50.

Del lado izquierdo Rosario  López  nos ofrecía cremas naturales, ella pertenece a la asociación Amigas del Sol de Santo Tomas, La Unión Suchitepequez, ademas dicen trabajar en tecnología alternativas como hornos solares entre otros.

del lado derecho Francisco Ramirez del Ixcan es representante de la asociación ASIPOI, ellos producen miel, café y cardamomo, su asociación aglutina a 280 miembros y tiene cuatro años de trabajar para buscar mercado alternativo a sus productos.
de izquierda a derecha Odilia Cruz Mendoza, Landerson Solarez Cruz y Alejandra Sacuj son productores de Chocolate de San Miguel Pochuta de la comunidad la Bendición, Chimaltenango. desde hace 7 años iniciaron el trabajo junto a otros 20 asociados.
la Hojita también estuvo presente la organización promueve lo orgánico y la economía solidaria no como si fueran mercados sino como modos de vida respetando en cada momento el mundo en que vivimos y nos rodea. para mayor información puede ingresar a:   http://www.lahojita.org/
El 15 de abril de 1998, inicio la cooperativa COOPIACHI, una serie de pequeños productores de entre 16 y 20 cuerdas cada uno se unieron para lograr un mejor impulso de sus productos, Irma Gracierla Choc es una de las 176 socios que hasta la fecha tienen los pequeños productores de la aldea Chiyo, San Pedro Carcha. uno de los problemas anteriormente era de que cada uno veía por lo suyo y ni teníamos la tierra ni la producción suficiente para vender nuestro producto, fue haciendo la cooperativa que logramos ya todos juntos incursionar mejor con nuestra producción relata Graciela Choc.




la Red Alternativa de Intercambio Solidario -RAIS-

RAIS es una red nacional de pequeñas organizaciones agrícolas y artesanales en Guatemala. Se trabaja para facilitar la comercialización sostenible y equitativa de los productos de sus miembros y que las familias puedan obtener medios de vida sostenibles. RAIS también trabaja para transformar los sistemas económicos injustos y disfuncional a través del apoyo político para influir en las políticas que afectan a los pequeños productores