30 ene. 2012

Inauguran Museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular de Guatemala

foto :  noticias.terra.com.pe
Con la entrega de los restos óseos de Amancio Samuel Villatoro por parte de la la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- a la familia se inauguro este 30 de enero, a 28 años de la desaparición forzada del Sr. Amancio, el museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular de Guatemala (1era calle 1-53 zona 2.)
En este museo que hoy se abrió se expondrá la osamenta del compañero Amancio Samuel Villatoro, encontrada e identificada por la -FAFG- así como algunos objetos encontrados junto a él.  En la entrada se encuentra  un desplegado de fotos de personas detenidas desaparecidas que aparecen en el archivo militar en mayo de 1999. Uno de los objetivos de este espacio es dignificar la memoria de las víctimas allí documentadas.


 Amancio Samuel Villatoro nació el 11 de diciembre de 1936 en Malacatancito, Huehuetenango. Fue un campesino, obrero y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde curso la carrera de ingenieria industrial, padre de cinco hijos que dedico toda su vida por la lucha de la justicia. 

fue fundador y coordinador del sindicato de la empresa Chiclets Adam´s asesor de sindicatos y máximo dirigente de la Central Nacional de Trabajadores -CNT-  del comité Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, a nivel nacional e internacional. El 30 de enero de 1984, cuando se dirigía a una reunión sindical, fue secuestrado en la 15 calle y 2da avenida de la zona 1, no conociéndose más de su paradero, hasta el año 1999 cuando se dio a conocer el Diario Militar o dosier de la muerte.
27 años después, por medio de la FAFG, son localizados  sus restos dentro de una fosa situada en las instalaciones del antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa, Chimaltenango, junto a Sergio Saúl Linales, ejecutado también en dicha fecha.  

con su localización se pode fin a un largo camino de angustia provocado a sus esposa y familia, quienes no dejaron ni en un solo momento en él. 
 para la familia fue una decisión muy fuerte, pero para ellos dejar la osamenta a los ojos del mundo es un testimonio del martirio de su vida y ejemplo, paso 27 años bajo la tierra, es momento de que salga a la luz, a los ojos de los que niegan este genocidio y barbarie expreso uno de los hijos del dirigente sindical.

 "...Desde su secuestro vistió con este pantalón 
sus últimos 57 días de Vida..."

"...el ultimo recuerdo que tengo fue verlo vestido con un pantalon jeens marca levi´s  color azul y camisa blanca manga corta, esa mañana preparé y le entregué su ropa..." 
María Del Rosario Villatoro.

El pantalón de la fotografía superior fue el que tenia puesto Amancio Samuel Villatoro al momento de su exhumación, el cual corresponde a la misma marca el día que llevaba el día de su secuestro y aun que el color esta indefinido en una bolsa se lee levi´s. 

 "...nuestro padre no merecía morir de la forma en que lo torturaron y asesinaron, Ningún ser humano merece morir de esta forma tan inhumana, por lo tanto no descansaremos hasta que se haga justicia y los responsables físicos, intelectuales, el ejercito, el estado y el gobierno de Guatemala paguen esta injusticia tan grande que le hicieron a nuestro padre y a toda la familia. Para nosotros este acto inhumano fue y es una tortura a diario por mas de 27 años y hasta hoy dia lo seguimos sufriendo..."

"...Por lo tanto pedimos que esto NUNCA MAS vuelva a pasar en la historia de nuestra querida Guatemala, quiero terminar diciendo..."

Amancio Samuel Villatoro, Presente...!!!
Sergio Saul Linares Morales, Presente...!!!

29 ene. 2012

El GENOCIDIO Made in USA debe ser JUZGADO.

Fotos: Roderico Yool
videos de Internet.
                                                                                     foto de internet
"...Rios Montt es un hombre de gran integridad personal y compromiso. Se que quiere mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos y promover la justicia socia..."
 Ronald Reagan


 






 


26 ene. 2012

Jornada Histórica en Guatemala y America Latina, Ex Militar es Ligado a proceso judicial por GENOCIDIO.

Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas se presentaron a la torre de tribunales para estar presente en la audiencia en contra del General Efrain Rios Montt. El ex dictador escucho todas las acusaciones de la fiscalía del Ministerio Publico y opto por su derecho a no hablar al momento de que la Jueza Carol Patricia Flores le pregunto.

"...Al ex dictador se le acusa de al menos 266 acciones donde habrían muerto al menos 1.771 personas, se habrían cometido 1.400 violaciones y se habría desplazado a por lo menos 29.000 personas..."
cientos de personas no pudieron entrar a la audiencia por lo que la audiencia fue transmitida para las afueras de la torre de tribunales y al mundo, un promedio de dos mil personas llegaron a ver en todo el mundo la audiencia que se prolongo por todo el día.
 



 
 tambien se contó con la participación de grupos de jóvenes Hip Hoperos que pintaron y bailaron para demostrar su apoyo a la Justicia por Genocidio




llegada la noche y con casi 12 horas de espera mucha gente se marcho, pero también se empezaron a sumar otra a la espera de la sentencia  que en una pantalla improvisada en la plaza de los derechos del hombre se proyecto. Esta fecha es histórica pues en la historia del país nunca nadie había hecho algo para no dejar en la impunidad los diversos genocidios en contra de los pueblos, Hoy es histórica por que la gente podrá decir que se inicio el caso por genocidio del pueblo maya que durante por poco mas de 40 años de  la mitad del siglo pasado se resistió a la opresión y dictaduras militares.  

"En 1982, Ríos Montt dio continuación a la política de 'tierra arrasada' para consolidar control sobre la población donde el grupo ixil maya fue denominado como enemigo interno", expreso el Ministerio Publico.

Esta foto es una de los niños de la comunidad de las Dos Erres, arrasada en el norte del Peten durante el gobierno del militar hoy vinculado al caso, La tierra arrasada fue una política contra insurgente que trata de revertir el creciente apoyo al movimiento insurgente y social en Guatemala. Al momento de que la jueza Flores dijera que en Guatemala se había cometido sistemáticamente Genocidio los presentes en las afueras del edificio, cantaron, gritaron consignas y unos lloraron, pues es algo histórico que en un sistema patriarcal y opresor una mujer decida enfrentar estos lastres del sistema.

23 ene. 2012

SERGIO BERTEN Un Compromiso Sellado con SANGRE

la congregación del inmaculado Corazón de María -CIIM- llevaron acabo el inicio de las celebraciones de sus 150 aniversario con el homenaje a Sergio Berten, compañero coherente y fiel al Evangelio y al pueblo.

“Sergio Berten nació en Menen, Bélgica, el 13 de julio de 1952 y se comprometió definitivamente con la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM) en septiembre de 1981 cuando pronunció sus votos religiosos.

Su compromiso era radical y a través de la Congregación encontró a su Señor en el rostro del marginado y del oprimido. Sergio trabajó en la Costa Sur donde animaba la fe cristiana en las comunidades del Puerto San José, Santa Lucía Cotzumalguapa y Tiquisate.

Como religioso quiso en todo momento estar presente con el pueblo fiel al rostro desfigurado de Cristo en los campesinos. Sergio sabía que era objeto de la cacería de las fuerzas de la oscuridad y, de esta manera, compartía en todo la suerte del oprimido.

Para protegerse a sí mismo, a los campesinos y a sus compañeros de congregación, Sergio entró en la clandestinidad y desde entonces fue poco visto por los suyos. El 19 de enero de 1982 fue secuestrado junto con otros jóvenes por hombres armados vestidos de civil, en la Calzada San Juan.”


Tomado de: MÁRTIRES DE GUATEMALA.
 Edición “Conferencia de Religiosos de Guatemala
– CONFREGUA, 15 de febrero de 1988



 
LOS VOTOS PERPETUOS DE SERGIO
(15.09.1980)
El compromiso que hoy quiero pronunciar encuentra su raíz en la lucha de los pobres, especialmente aquí en Guatemala, por lograr su liberación y una sociedad justa y fraterna.

Reconozco en esta lucha la presencia del Señor quien está de lado de su pueblo y veo que en estas luchas se están dando pasos decisivos en la construcción del Reino de Dios.

Hoy, si quiero ser consecuente, ya es imposible colocarme fuera de este proyecto del pueblo en el cual veo la presencia del Señor. Es la voz del Señor que me exige hacerme disponible para esta lucha. Todos los que han dado su vida como mártires, y especialmente nuestros compañeros Conrado y Walter, hoy me exigen definirme claramente. Sus vidas estuvieron encarnadas en el pueblo Guatemalteco y la opción por el proyecto histórico del pueblo fue el núcleo de su vida religiosa. EI compromiso que contraigo no puede ser más que continuar lo que ellos empezaron.
  1. Me comprometo a hacer lo posible para realizar y concretizar en mi vida la opción por los pobres. Quiero vivir las implicaciones de esta opción.

En primer lugar quiero asumir un estilo de vida sencillo y pobre; liberarme de los bienes innecesarios porque éstos me alejan de los pobres y son conseguidos muchas veces a costa del trabajo y la pobreza de nuestros hermanos.

Esto me permitirá estar abierto a la riqueza que me ofrece el pobre y encontrar en él el rostro de Cristo. Optar por los pobres significa aprender y conocer cada día más su idioma, su cultura; participar en su convivencia y en sus anhelos. Requiere un esfuerzo continuo de encarnarme en su situación porque es allí que se dan las señales del Reino que está por venir.

La opción por los pobres implica a la vez el esfuerzo de encontrar en cualquier situación o lugar los pobres reales, de estudiar y de denunciar el pecado que es causa de su pobreza: la explotación, la opresión y la discriminación. Me comprometo a identificarme cada vez más con la lucha y el proyecto histórico de los pobres y a dar mi aporte en la construcción de un mundo fraterno y justo. Esto como testimonio de que ahí se están dando pasos en la construcción del Reino.

  1. La necesidad y la miseria en que viven millones de hermanos en todas partes del mundo y las luchas que están llevando a cabo me urgen a ponerme al servicio de ellos en un espíritu evangélico. Estoy dispuesto a cumplir con las tareas que se me encomienden en la medida que alcancen mis capacidades. Prometo fidelidad a este espíritu de servicio y lucha con el pueblo.

Esta lucha, la quiero compartir con los demás compañeros de la Congregación del Inmaculado Corazón de María con quienes compartimos en el mismo ideal.

Quiero manifestar mi disponibilidad de buscar con ellos los caminos más adecuados para concretizar nuestro compromiso común con los pobres en un espíritu de responsabilidad compartida.

Quiero buscar con los demás compañeros una auténtica vida comunitaria, no encerrada en sí misma sino como base desde la cual se viva efectivamente la opción por los pobres. El compartir dentro de la comunidad puede ser una señal de que son posibles nuevas formas de convivencia y del Reino de Dios que está irrumpiendo en la historia. Que sea el lugar también donde se compartan los logros y los fracasos en la realización de nuestros ideales.

Esta opción pudo crecer dentro y gracias al pueblo Guatemalteco. Creo que por esta razón existe un lazo especial con él y con sus luchas. Sin embargo, puedo entender que puedan existir en un momento dado razones serias por las cuales me pidan ponerme al servicio en otro pueblo.

  1. Hay necesidad de encarnar el amor a todos los hombres, porque Dios mismo quiso que su amor se hiciera hombre en su Hijo. Este amor a todos los hombres tiene que encontrar formas muy concretas en mi vida: en la disponibilidad irrestricta para la lucha por la justicia y en construcción de comunidades donde se vivan desde ya los valores y la hermandad que buscamos.

Esta disponibilidad, la quiero concretizar en una vida célibe como una forma específica de abrirse a todos los hermanos y ponerse al servicio de ellos. Quiero asumir las limitaciones que esta opción me impone para valorizar la oportunidad que me ofrece de estar libre para un compromiso con los pobres. La vida célibe se convierte así en una forma de concretizar la solidaridad que no se limita a una sola familia, ni siquiera a una sola nación, sino una solidaridad entre todos los hombres frente a la gran tarea que tenemos en común.

Esta vida implica un esfuerzo continuo para seguir creciendo en relaciones afectivas con todos: hombres y mujeres. Implica tener la capacidad de poder compartir en comunidades, equipos de trabajo, etc. en las cuales hay lazos de amistad, fraternidad y solidaridad entre hombres y mujeres.

  1. Hermanos: tengo la sincera intención de asumir este compromiso como definitivo, de acuerdo a las Constituciones de nuestra Congregación. Quiero hacer este paso después de 10 años de convivencia en nuestra Congregación y más de 5 años de presencia en Guatemala. Lo asumo después de mucha reflexión.

Estoy consciente de que las situaciones cambian y que sin duda alguna tengo que seguir creciendo para comprender todo el alcance del presente compromiso.

Le ruego al Señor y a todos ustedes que me den la fuerza y la ayuda para poder actualizar este compromiso en cada momento histórico para permanecer fiel no tanto a una letra que a través del tiempo pierde su sentido, sino al Espíritu que nos une y nos anima a ser en todo momento testigos del Reino en un mundo en camino de conquistar su liberación definitiva.
Guatemala, 15 de Septiembre de 1980.
Sergio Berten.
los textos fueron tomado de
SERGIO BERTEN
UN COMPROMISO SELLADO CON SANGRE (antología)

16 ene. 2012

Representan opresion de "corte" Militar

Seis jóvenes,  tres hombres y tres mujeres representaron el 14 de enero pasadas las 14 horas la opresión y represión de corte militar. 
uno de los manifestantes expreso como el militarismo y su opresión  arranca las raíces de nuestro cuerpo. Este foto reportaje también trato de captar las caras de asombro y desconcierto que la acción despertó.


la opresión de una sociedad patriarcal se manifiesta en un pasaje bíblico que afirma que si una mujer se corta su cabello, un hombre tiene el derecho de repudiarla en divorcio, por que ella no es honesta con él. Según la biblia es una cosa pecaminosa que una mujer ore con su pelo  corto. 

En ese sentido tres compañeras se despojaron de sus cabellos no solo para representar una practica recurrente durante la guerra por parte de las dictaduras en contra de los jóvenes que se rebelaban dejándose crecer el pelo también se manifestaron en contra de la opresión que históricamente la iglesia ha impuesto sobre la mujer..!!!




Las reacciones fueron diversas, caras de repugnancia, de dolor y recuerdo, o quizá la personificación de una historia contada o de un futuro que no queremos y nos negamos ha aceptar.