28 mar. 2012

Ejercito niega el Ingreso a Instalaciones que habrían servido de campo de Detención en la Guerra de Guatemala.

Desde horas de la mañana un grupo de periodistas trato de ingresar a la antigua base militar de Cobán, en donde antropólogos forenses y miembros de la Asociación de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas -FAMDEGUA- buscan fosas comunes en donde 60 personas han sido exhumadas, sin embargo el ingreso a los periodistas fue negado por cerca de seis horas.
 
José Perea
El teniente coronel José Perea, quien atendió a los periodistas  en la antigua sede militar que hoy alberga el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, expreso varios motivos pero finalmente expreso que "por órdenes superiores" no podía permitir el ingreso de la prensa.

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la región también han denunciado que al ingreso de las instalaciones se les recogen sus teléfonos y tan solo se les permite estar por 15 minutos dentro de las instalaciones militares. 

en las fosas hasta el momento trabajadas se han encontrado osamentas atadas de manos, con los ojos vendados y unas hasta sin ropa, por lo que no se duda que la base al igual que la mayoría de las instalaciones militares sirvieran de campos de concentración de los llamados enemigos internos en la guerra de Guatemala.
Luis Domínguez
El abogado José Luis Domínguez, asesor legal del Ejército y de la base militar también expreso diversos motivos pero que se hace para no dañar la evidencia  de la diligencia judicial y que se toma esta decisión  para que no se les perjudique. 

En un inicio el abogado expreso que con una orden de la fiscal del -MP- bastaba para ingresa pero posteriormente expreso que solo con la orden de la jueza podrían ellos permitir el ingreso a la exhumación.
 
los periodistas permanecieron por cerca de seis horas en las afueras de las instalaciones militares esperando una respuesta.
Para el día viernes según expreso uno de los encargados se dará una conferencia de prensa con miembros del ejercito de los Estados Unidos que darán a conocer las labores de la operación "Nuevos Horizontes" que es un programa llamado "Humanitario" para la región.


 

27 mar. 2012

Marcha campesina por la Madre Tierra llega a la ciudad Capital.

la marcha campesina que inicio de Cobán hace ya mas de una semana llego el día de hoy a la espera que el gobierno del Partido Patriota atienda sus demandas que son un pliego amplio de peticiones vinculadas al problema histórico de la tierra y la defensa y protección de los recursos naturales amenazados desde la firma de los acuerdos de paz por la política económica que sitúa al país como acreedor de materias primas. 

gran parte de las comunidades como lo es San Juan Sacatepeques sufre el irrespeto a su palabra y cultura por proyectos que como el de la poderosa familia Novella y Torreviarte tratan a toda costa de instalar una fabrica cementera en territorios indígenas que históricamente se han dedicado a una agricultura de sobrevivencia y muy vinculada a las flores ornamentales.

 
Esta marcha campesina contó con la presencia de comunidades Xincas y Chortis que también sufren el despojo e  irrespeto a su cultura por parte de las transnacionales mineras y empresas nacionales.

 


A la entrada del centro criollo del poder los manifestantes se dieron cita en el parque central en donde se monto una tarima y diversos grupos artísticos y culturales se sumaron al apoyo de las demandas por la defensa del territorio.

"...Nosotros no aceptamos migajas del gobierno, nosotros exigimos resolución inmediata a la histórica conflictividad agraria. Conflictividad que se puede resolver con voluntad política, con la aprobación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral, deteniendo los desalojos y respetando la decisión de los pueblos originarios, pueblos que han dicho No a la explotación minera, no a las hidroeléctricas y demás megaproyectos..."

"...Nuestra lucha es legítima y no queremos fertilizantes o proyectos paliativos, exigimos la solución a nuestras demandas..."

expresaron fuentes de comunicación de la marcha campesina.
puede ver el video ingresando a:

25 mar. 2012

Marcha campesina Prosigue a la Capital..!!





Hoy en la sexta jornada de la movilización indígena, campesina y popular se sumaron comunidades indígenas y campesinas de Sololá y de la Costa Sur de Guatemala.

Hoy se inició la séptima jornada en el parque central de Sanarate, El Progreso y se dirige a Aguas Calientes, del mismo departamento. Nosotras seguimos en esta lucha porque cada comunidad estamos siendo afectados por las políticas neoliberales de gobierno y los ricachones. En el caso nuestro los empresarios han desviado nuestros ríos y en verano nos hace falta agua y en el invierno nos inundan los ríos, dijo doña Argelia de Coatepeque, Quetzaltenango.
asistencia medica a los pies golpeados.




En el Caso de la Costa Sur las empresas, que han concentrado la tierra para la siembra de monocultivos como caña de azúcar, palma africana y banano se han adueñado de los ríos afectando a las comunidades de esas regiones. Estas familias también están siendo afectadas por el programa Moscamed del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación pues contamina el medio ambiente con los tóxicos que aplican vía aérea.

La resolución de estas problemáticas también será una demanda al gobierno, cuando la Movilización Indígena, Campesina y Popular llegue a la ciudad Capital y entregue el pliego de peticiones a los tres organismos del Estado.

Parque Central de Aguas Calientes al arribo de la marcha campesina.

fuente de la información publicada: Vía Campesina
http://www.cloc-viacampesina.org/index.php



24 mar. 2012

Inhuman Restos del compañero Juan de Dios Samayoa Velásquez, Detenido Desaparecido el 2 de marzo de 1984 en el Gobierno de facto de Mejía Victores

el compañero Juan de Dios Samayoa Velásquez, nació el 05 de marzo de 1959 en la ciudad de Guatemala, era el único hijo varón, tenía cuatro hermanas, de complexión delgada, cabello ondulado color oscuro y utilizaba lentes de forma permanente. Su familia lo describe como una persona reservada en sus asuntos personales, era muy tranquilo y nunca llevó algún amigo a su casa, no conocieron a sus compañeros de la universidad o de algún otro ámbito de su vida social. Capturado y desaparecido el 02 de marzo de 1984 a la edad de 24 años, su familia no pudo denunciar el hecho.

El día de su desaparición, salió de su casa por la mañana rumbo a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) pero no regresó, ese día la familia había preparado un almuerzo para celebrar su cumpleaños, que sería tres días después, se preocuparon al entrar la noche porque no llegó, como lo habían planeado.

En 1999 se conoció el “Diario Militar”, documento con información sobre lo ocurrido a guatemaltecos desaparecidos por las fuerzas de seguridad estatales a mediados de los años 80, este consta de 73 hojas oficio, contiene fotos de 183 víctimas y referencias en código a sus ejecuciones. La detención del señor Samayoa está registrada en el Diario Militar con el número 78.


La anotación de fecha de captura coincide con lo informado por familiares, además registra la fecha en que fue asesinado, 29 de marzo de 1984.

Era un muchacho mayor, muy callado y estudioso. Debido a sus anteojos gruesos y su boca pronunciada, le pusieron el apodo de “Pescadito”. Era un gran amigo y siempre se preocupaba por los más jóvenes. Inspiraba a los compañeros a trabajar y a conocer más.

Fotografía de Juan de Dios Samayoa con los anteojos que usaba,
abajo ambas fotos de anteojos localizados en la fosa IX en el
Destacamento Militar de San Juan Comalapa con y sin lentes.

Leía libros de política y filosofía con una facilidad impresionante. En las reuniones de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media CEEM, donde participaba, era aveces difícil entenderle cuando tomaba la palabra; debido a que leía mucho, tenía un vocabulario muy complicado. Participó en la Asociación de Estudiantes del Aqueche y en la CEEM en la época del secuestro de Robin García.

El día de su desaparición, salió de su casa por la mañana rumbo a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) pero no regresó, ese día la familia había preparado un almuerzo para celebrar su cumpleaños, que sería tres días después, se preocuparon al entrar la noche porque no llegó, como lo habían planeado.


En 1999 se conoció el “Diario Militar”, documento con información sobre lo ocurrido a guatemaltecos desaparecidos por las fuerzas de seguridad estatales a mediados de los años 80, este consta de 73 hojas oficio, contiene fotos de 183 víctimas y referencias en código a sus ejecuciones. La detención del señor Samayoa está registrada en el Diario Militar con el número 78.

su familia su hermana mayor a la derecha y sus padres Juan Bautista Samayoa Pineda de 86 años y su esposa Teodula Velazquez de 81 años cierran así un siclo de dolor que describen como una pesadilla constante y esperan que las familias que sufren de la desaparición de un ser querido puedan como ellos terminar con esta tragedia.  

fuente de la información: 
El Programa de Búsqueda de Desaparecidos de la FAFG
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG

23 mar. 2012

Marcha Campesina a Paso Firme..!!


la marcha continuo en esta cuarta etapa de la movilización se han sumado nuevas comunidades indígenas y campesinas y nuevamente el magisterio se hizo presente, por el respeto a la madre tierra, contra la minería y por el respeto a los pueblos indígenas ayer se recorrieron 30 kilómetros.






 
Durante la marcha Cientos de camiones  pasan con miles de arboles de la región, es a esto lo que los gobiernos llaman manejo forestal ? Mientras que gran parte de las personas que tratan de utilizar de una manera responsables nuestros bosques son perseguidos por  las autoridades el INAB brinda a grandes empresas licencia libre para extraer miles de arboles gratuitamente...!!!
 


 
 Anoche se llego a eso de las 8 de la noche y se pernoto en el salón comunal de Marajuma, Morazán, El Progreso.
 uno de los camiones que traían gente que se sumara para el día de hoy a la marcha campesina..!! que con paso firme se acerca a la capital de Guatemala