27 jun. 2012

30 de Junio 2012. Caminata Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersex

  Con información de OTRANS REINAS DE LA NOCHE
 
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. 

Frecuentemente se citan estos hechos como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos –y probablemente del mundo- en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el inicio del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

Los primeros grupos LGBTI de Estados Unidos iniciaron un trabajo fundamental para mostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

EN GUATEMALA.

Hace doce año se han organizado la actividad y una serie de eventos en torno a la conmemoración dentro del mes de junio,La primera caminata en nuestro país por el orgullo y la dignidad se realizó en el año 2000 gracias al grupo promotor lésbico gay dirigido por el activista Fernando Bances.

En la primera de ellas, el número de participantes no sobrepasaba los veinte y se realizó en medio de temor y desconfianza por las reacciones que pudieran darse por parte de las y los espectadores, así como de los sectores conservadores de la sociedad.

Previo a la primera caminata se realizaron el Festival por la Diversidad Sexual 1996 y una Caminata de velas por la muerte de una travestí llamada Maria Conchita en octubre 1997.

La actividad por lo general se organiza a través de un comité conformado por diversas organizaciones. Se han realizado hasta el año 2011, once ediciones de la actividad. En 2012 se realizara la doceava edición el día 30 de junio de 2012 con la participación de veinticinco organizaciones.

La actividad persigue visibilizar a las comunidades trans, lésbicas y gay del país. Es un espacio para reivindicar los derechos de estas comunidades. Este año la comunidad trans solicitara a las instancias de gobierno, el apoyo a una ley de identidad de género, que reconozca jurídicamente la identidad de las personas trans.

Gobierno ordena impedir el paso de Agua y Alimentos a Estudiantes del INCA


Luego de la negativa de la ministra de Educación Cynthia del Águila en dar marcha atrás a la propuesta y escuchar a los alumnos y representantes de las Escuelas Normales, la llamada mesa de dialogo de gobierno no es mas socializar la propuesta del gobierno, no fuimos convocados para iniciar un dialogo en torno a la problematica educativa que atraviesa la carrera magisterial, fuimos convocados sin que se nos tomara en cuenta y para avalar una propuesta que a toda luz nos daña comento una de las dirigentes estudiantiles. 





Un pelotón anti motines se instalo frente a la puerta y agredió física y verbalmente a las alumnas que trataron de ingresar para apoyar la toma.
Las Estudiantes han ingresado por otras vías algo de Agua al establecimiento.


Ayer por la noche fue tomado el Instituto Normal Centro América -INCA- y ya por la mañana un fuerte contingente policial impedia el ingreso de estudiantes que se prestan a apoyar las acciones asi como de Agua y Alimentos para la resistencia que se prestan a dar las Estudiantes. Es de Recordar que el contra insurgente Partido Patriota esta conformado por militares que impulsaron una estrategia que Ríos Montt llamó "Quitar el agua al pez" cuyo propósito era eliminar cualquier apoyo o apoyo potencial a los rebeldes.

mientras tanto el BELÉN fue acordonado por policía antimotínes que "resguarda" las instalaciones.

23 jun. 2012

Para que la HISTORIA no se Repita. Este 30 de JUNIO caminemos con San Juan Sacatepéquez.

Diversas organizaciones estan convocando para salir
a las 6 AM EN PUNTO del Parque Morazán, zona 2.
para sumarnos a la Gran Marcha 
contra el MILITARISMO en San Juan Sacatepéquez
y por la apertura de la Brigada Militar.


confirma tu espacio en el BUS al hijosguatemala@gmail.com
se regresara pasado el medio día.



 









22 jun. 2012

Rechazan Licencia Minera de Exploración “Juan Bosco”.



El COCODE de la aldea San Juan Bosco, Casillas, Santa Rosa, la Comisión Diocesana en Defensa de la Naturaleza de la Diócesis de Santa Rosa Lima (CODIDENA) el Colectivo Madre Selva, Centro de Acción Legal Ambiental y Social CALAS, el Comité en Defensa de la Vida de San Rafael las Flores (Santa Rosa) y el Parlamento del Pueblo Xinca. 

En Conferencia de prensa, manifestaron su total “Rechazo a la Licencia Minera de Exploración Nro. SEXR089-08-Juan Bosco-” recientemente otorgada por la dirección General de Minería (MEM) la cual esta ubicada en las jurisdicciones Municipales de: Nueva Santa Rosa, Casillas, San Rafael Las Flores, Santa Rosa y Mataquescuintla, Jalapa.

Normalistas Avanzan en la Lucha por la Educación.


Por segundo día consecutivo pelotones anti motines amenazaban con un desalojo violento a los estudiantes  normalistas que por mas de un mes ocupaban diversos establecimientos en donde se imparte la carrera de magisterio y el gobierno pretende eliminar.

finalmente la jornada permitió a los estudiantes llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación que para la próxima semana tiene previsto llevar acabo una asamblea con todas las escuelas normales.

Los Detenidos Desaparecidos Están en Todas Partes. 21 de Junio "Día contra la Desaparición Forzada en Guatemala"



La desaparición forzada en Guatemala no es un hecho del pasado. Es un crimen de lesa humanidad de carácter imprescriptible instaurado en América Latina, que también permanece vigente por su continua utilización como mecanismo de control social y dominio político; así como por la impunidad que persiste sobre los hechos cometidos y que hoy se expresa, entre otras cosas, en la reconfiguración de las estructuras de poder que articularon, financiaron y callaron estos crímenes.
Tras la desaparición forzada se quiso instaurar el miedo en la población para desarticular los procesos organizativos, negar información sobre el paradero de las personas desaparecidas, su propia existencia y la de sus procesos políticos transformadores. 

20 jun. 2012

Gobierno Amenaza a Estudiantes y se espera un Desalojo como respuesta de un contra Insurgente.

"...Los medios de comunicación parecen destinados, por orden superior, a justificar un desalojo violento..." 
Palabras de Estudiante Normalista.
Contingentes policiales se han movilizado desde horas de la tarde a las afueras de los establecimientos públicos ocupados por estudiantes que se oponen a la política neoliberal educativa que pretende eliminar la carrera magisterial. 

Mientras los medios corporativos  de comunicación niegan y censuran a los estudiantes,  mas parece que preparan a la opinión publica para justificar un desalojo violento en contra de los adolescentes y estudiantes de educación media, desde el medio dia contingentes  de entre 10 y 20 policías se presentaron a los cuatro establecimientos de magisterio tomados en la zona 1 y 13.

 anti motines a las afueras del BELÉN


A las 7:30 de la noche anti-motines permanecían a las afueras del INCA en la zona 1.

19 jun. 2012

Gobierno incumple con Normalistas y Amenaza a sus dirigentes con la Expulsión del sistema Publico de Educación.


Nosotros Representantes de las Asociaciones de Estudiantes Normalistas del Distrito Metropolitano del Departamento de Guatemala hacemos de su conocimiento lo siguiente:
  1. Que en fechas anteriores intentamos establecer un diálogo abierto y sincero con la Ministra de Educación, para resolver la problemática de la imposición del nuevo modelo de la Formación Inicial Docente, sin embargo, no se nos fue atendido.
     
  2. El Día viernes 1 de junio del presente año, por medio de un grupo de Docentes Normalistas y con el apoyo del presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Republica de Guatemala, licenciado Mario Torres, se nos otorgó una entrevista con la Ministra de Educación, donde le planteamos nuestra postura en relación al nuevo modelo de Formación Inicial Docente. Sin embargo, a pesar que manifestamos, argumentamos nuestra buena voluntad de resolver el problema surgido a raíz de la imposición del nuevo modelo de formación inicial y habiéndonos puesto a la orden con nuestros números telefónicos para que fuéramos convocados por parte de la Ministra de Educación con el sentido de dialogar, nuevamente no se nos dio importancia.
  1. El Día 8 de los corrientes, fue necesario realizar acciones de protesta para que la Ministra de Educación entendiera que era necesario establecer un dialogo directo sobre la problemática que el propio Ministerio de Educación provocó con la imposición del nuevo modelo de Formación Docente Inicial. Fijando el 12 de junio del presente para llegar a acuerdos.
  2. El día 12 de junio nos reunimos con los viceministros representantes de la Ministra de Educación. Y en dicha reunión llegamos a establecer 9 acuerdos que pretendían dar la solución al conflicto generado por el Ministerio de Educación en la imposición del nuevo modelo de Formación inicial Docente. Manifestamos nuestra buena voluntad y estar a favor del dialogo, además de la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad educativa.
  3. De los acuerdos alcanzados, se estableció una Ruta Crítica que comprendía cuatro etapas, la primera enfatiza la necesidad de una Socialización de la propuesta del nuevo modelo de Formación Inicial Docente, comprometiéndose los Viceministros a desarrollarla a partir del 13 de junio del presente año; la segunda, la presentación de propuestas y contra propuestas; la tercera, discusión y síntesis; la cuarta, toma de decisiones y cierre del proceso, lo cual no cumplieron por alteración de documentos, a pesar de que nosotros los estudiantes normalistas estábamos listos para apoyar dicha socialización. Es de lamentar que no se respetaran los lineamientos establecidos en el acuerdo provocando el rompimiento de la ruta crítica de la mesa de diálogo.
Además en acuerdo #3, el MINEDUC se comprometió a instruir a más tardar el mismo día 13 de junio a conformar una Comisión Facilitadora (se incluye el Mineduc como actor principal y responsable) en donde se darán las condiciones mínimas para el desarrollo de la socialización de la propuesta del nuevo modelo de Formación Inicial Docente impuesta por el Mineduc; garantizando que los estudiantes sean los protagonistas principales del proceso. El Mineduc por medio del acuerdo firmado, por los viceministros presentes, Nuevamente incumplió.
  1. El día 14 de junio los representantes del MINEDUC, PDH, ODHAG, COPREDEH y la SNDP se apersonaron a los establecimientos de INCA Y BELEN para recibir oficialmente las escuelas de aplicación cumpliendo con el numeral 7 del acuerdo pactado, donde los representantes del MINEDUC no entregaron la documentación firmada y sellada en original como merece un proceso legitimo para realizar la entrega de un edificio público.
  2. Denunciamos que desde el inicio del movimiento estudiantil hemos sido víctimas de acoso, intimidación, amenaza y persecución. a través de mensajes de texto, llamadas anónimas, vigilancia constante e intimidatoria llegando a extralimitarse con golpes fuertes en puertas y palabras obscenas, además de disparos ilegales de armas de fuego en residencias de los representantes estudiantiles. Sin excluir documentos de citaciones ilegales aparentemente emitidos por el MINEDUC, vigilancia de carros particulares polarizados sin placa e individuos sospechosos que han tomado fotos y videos de los estudiantes.
Por lo tanto, nosotros dirigentes de las Asociaciones de Estudiantes de las Escuelas Normales del Distrito Metropolitano manifestamos:
  1. Estar a favor del Diálogo, a la búsqueda de soluciones para resolver el conflicto generado por la Ministra de Educación en la imposición del modelo de Formación Inicial Docente.
  2. Como dignos representantes de nuestras bases, estaremos comunicándoles en asambleas, la actitud actual de la Ministra de Educación y los Viceministros el incumplimiento de los acuerdos que nosotros dignamente firmamos.
  3. Fijar una nueva fecha para establecer un nuevo acuerdo, reunión donde esté presente única y exclusivamente la Ministra de Educación y se comprometa, de manera responsable, a llevar a cabo cada uno de los nuevos acuerdos a consensuar.
Asimismo, hacemos constar que los Representantes del Ministerio además de incumplir los compromisos, antes mencionados, engañan no sólo a la Comunidad Normalista, al Magisterio Nacional, sino a la población en general, para lo cual, cuentan con el apoyo incondicional de los Medios de Comunicación que criminalizan nuestro actuar, ocultando conferencias de prensa que hemos dado y en lugar de defender y trabajar con conciencia tomando en cuenta uno de sus principios, el cual es: Fiscalizar la acción pública. Ha hecho caso omiso de los constantes atropellos, violación de los Derechos del niño y juventud, discapacitados, mujeres, sino han distraído la atención culpándonos de entorpecer y generar pérdidas económicas, cuando el verdadero problema es eliminar el Magisterio Nacional, empezando con minimizar y dar muerte a la Carrera de Magisterio. Todo esto un juego distractor para evitar dar a conocer los cambios ahora no sólo a la carrera de magisterio sino a la LEY MAGISTERIAL, asunto anunciado por voz del actual secretario y líder magisterial, el sindicalista y ahora asesor ministerial, Joviel Acevedo, al mencionar que el 1485 ya cumplió cincuenta años y debe ser modificado. 
Un pueblo sin educación, es un pueblo condenado al hambre, a la pobreza y a la ignorancia. Eso no es ni Educación de Calidad ni Calidad Educativa.

El gobierno busca una nueva mesa de diálogo con estudiantes de magisterio, luego de incumplir con lo pactado, acusa de incumplimiento a los estudiantes y además amenaza de qué si ellos no cumplen los convenios se tomarán una serie de medidas que tienen a su disposición. 
El Gobierno debe de entender que los Estudiantes no están Jugando, no aceptamos su incumplimiento y por ello seguiremos con las medidas para garantizar la derrota de la propuesta privatizadora.
¡...A los Ojos de los Dueños del Poder
 y sus esclavos, Perdemos el Tiempo..!
¡...a los Ojos de los Pueblos, 
Ganaremos el Mañana...!
 Escuelas Normalistas.

17 jun. 2012

Los Ojos de la Resistencia en Guatemala (Parte II.)

El Baile del Torito  surgió aproximadamente en el siglo XVII en la época colonial, ya que su tema principal es la ganadería en donde se narra el drama de una hacienda, es considerada una danza tradicionalmente guatemalteca. En Chichicastenango ésta danza es una actividad rito-religioso, ya que el parlamento de los bailadores contiene raíces del cristianismo, así también características mitológicas. En este baile se aprecia la mezcla de culturas, mestizaje entre negros e indígenas.


Los bailadores con vistosos trajes preparados con tela fina de pana, lentejuelas, adornos multicolores y plateados, capa de pico de estrella, sombrero ladeado, plumas de varios colores, máscara de madera con expresión de acuerdo al personaje y chinchines de moro, llegan al atrio de la Iglesia, procedentes de la casa del autor y/o cofradía del baile colocándose en dos filas, unos en frente de otros, dando inicio al baile al compás de la marimba sencilla y al ritmo de un son especial a cada personaje.
Este baile dura aproximadamente diez horas por diez días consecutivos, y participan aproximadamente 38 personajes. La parte más dinámica de éste baile es la Toreada en donde cada personaje después de su parlamento torea al toro más bravo de la hacienda. Este baile culmina felizmente con la muerte del amo, el dueño de la hacienda por el toro bravo.


Todos los personajes son escogidos por el autor del baile, como en todas las danzas a través de ritos y ceremonías, es la creencia que si las personas escogidas renuncias a su personaje algo malo les pasara ya sea a el o a su familia. No debe también quitarse la mascara durante el baile, existen lugares sagrados para esto. El Aj-'ij o Sacerdote Maya bendice el lugar, los bailadores, el autor y a todos los que tienen vinculación con la danza, para alejar los malos espíritus del lugar donde se realizan los ensayos y para que los bailadores sean protegidos donde quiera que se encuentren ya sea en sus viajes, negocios, trabajo y en su vida diaria y la de su familia; por medio de la quema de pom, candelas, flores, copal y el agua bendita en el altar Maya Tur'k'a a 3kms de Chichicastenango