27 sept. 2012

Pastoral Social de San Jose de la Sierra, se pronuncia ante los actos violentos de la Policia en favor de la Minera.


PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN SAN RAFAEL LAS FLORES POR LA PRESENCIA MINERA
Como todos y cada uno de los proyectos mineros en ningún momento se permitió a las comunidades expresarse por la presencia de la compañía extranjera que estima estar en uno de los más grandes depósitos de plata de Centroamérica, con reservas de más de 300 millones de onzas, además de plomo, zinc y oro. La empresa Minera San Rafael, filial de Tahoe Resources, opera el proyecto desde hace 4 años y espera iniciar los trabajos de explotación a mediados de 2014.
El día 17 de septiembre convocamos a una manifestación pacífica de las personas en la planta de energía eléctrica ubicada en Mataquescuintla para impedir la conexión solicitada por la empresa minera San Rafael para el funcionamiento de la misma. Durante dicha manifestación, se sostuvo de manera permanente la presencia de la Policía Nacional Civil, hubo constantes amenazas e intimidación a las personas asistentes en estado de indefensión por parte de elementos de la fuerza policial. La manifestación estuvo acompañada por algunas autoridades, entre ellas el alcalde de Nueva Santa Rosa y de Casillas, así como sacerdotes, que además de acompañarnos , para resguardar nuestra integridad mientras ejercíamos nuestro derecho constitucional de manifestar pacíficamente nuestro descontento, evidencian una vez más, la legitimidad de nuestras demandas respecto del proceder de la empresa minera desde su llegada, y el constante e histórico abuso de poder con el que actúan las fuerzas policiales al momento de defender los intereses económicos de unos pocos que lucran con el saqueo de los recursos naturales en el país.
Procedimos a redactar el acta correspondiente, y se dio continuidad a la marcha para llegar a las instalaciones de la empresa minera a manifestar nuestras demandas. A la llegada de la manifestación a la empresa minera, nos colocamos en un plantón fuera de las instalaciones en señal de protesta para exigir que la mina San Rafael no siga operando en el lugar, dicha medida se sostuvo hasta el día siguiente.
El día 18 de septiembre por la mañana, organizamos una agrupación masiva de las comunidades (Mataquescuintla, San Rafael Las Flores, Chapas, Nueva Santa Rosa, Casillas, Santa María Xalapán, San Carlos Alzatate, Jumay, Cerro Gordo, Rinconcito, San Juan Bosco), miles de personas, que estaban presentes en la manifestación. La aglutinación de las personas fue correspondida por una llegada desproporcional de más elementos de la PNC por vía aérea, creando que la tensión en el ambiente aumentará. La decisión de bloquear el ingreso de los trabajadores a la empresa minera, resultó en múltiples insinuaciones de acción contra las personas que manifestábamos, el cansancio y el desgaste que representa la movilización de las personas fue aumentando el clima de impaciencia que se vivía.
El aumento de presión por parte de la PNC para desbloquear la entrada de la empresa minera, derivó en la violación de derechos humanos de muchos de los que participamos de la manifestación. Hubo lanzamiento indiscriminado de bombas lacrimógenas incluso en contra de mujeres, ancianos y niños; se detonaron varios disparos de armas de fuego por parte de elementos de la PNC en contra de la población civil, que causaron caos. Estos hechos, provocaron nuestra justa indignación y la necesidad de resguardar a los nuestros. De esta manera, se desató el enfrentamiento directo de algunos de nosotros con elementos de la PNC, para proteger a nuestros hermanos.
En el marco de la violencia ejercida por parte de la PNC, se efectuaron 31 capturas, 25 hombres y 6 mujeres que se encontraban desarmados en la protesta, entre las 6 mujeres capturadas se encuentran dos de las mujeres que viven en nuestra comunidad. El proceso de estas capturas, injustificadas, y del traslado de los y las capturadas, presenta un sinnúmero de anomalías y violaciones a los derechos de dichas personas. La captura se ejerció con violencia desproporcionada. Luego de la aprehensión, nuestros hermanos fueron trasladados a la comisaría de Cuilapa de dónde fueron llevados finalmente a prisiones de máxima seguridad (el Boquerón, Santa Teresita) sin evidencia o cargos que justificasen dicha aprehensión.
Nuestros compañeros y compañeras que fueron privados de libertad injustamente, presentan golpes y heridas que son responsabilidad de los elementos policiales que les capturaron. Las compañeras que fueron aprehendidas fueron obligadas, mientras las golpeaban y pateaban elementos de la PNC, a cargar a un herido de bala para llevarlo a una ambulancia. Cuando el peso del herido que llevaban las obligaba a detenerse eran insultadas, e incluso refieren que algunos de los agentes de la PNC se paraban sobre ellas luego de tirarlas contra el piso por haberse detenido. En la prisión, fueron víctimas de tortura, abuso físico y emocional. Por lo que al salir de prisión con medida sustitutiva, las compañeras se encuentran en estado de salud grave.
Nunca antes en la historia reciente de nuestro pueblo habíamos conocido tanta violencia, la paz y armonía en nuestras comunidades, fue, es y ha sido interrumpida de manera constante desde la llegada de esta empresa minera.
Por lo tanto, exigimos
  • El retiro total y permanente de la Mina San Rafael
  • La presencia y acción inmediata de las instituciones correspondientes (CICIG, MP, PDH) para la deducción de responsabilidades de quiénes violentaron a nuestros compañeros,
  • El retiro definitivo de los cargos realizados en su contra y el compromiso de salvaguardar su integridad y la de sus familias,
  • El reconocimiento público del Estado en cuanto a lo sucedido,
  • La garantía de no más violencia ni violaciones a los derechos humanos de nuestra gente y el respeto a decidir la manera en qué queremos vivir.
PASTORAL SOCIAL DE SAN JOSÉ LA SIERRA

Represión en San Rafael Las Flores profundiza el rechazo a la Minera.

San Jose de la Sierra es una de las Comunidades que conforman la Resistencia a la minera Gold Corp y Tahoe, filial de Tahoe Resources y aun que la compañía instalada en San Rafael Las Flores aduce que las comunidades que la semana pasada protestaron en contra de la explotación minera no son del lugar en donde la empresa opera, San Jose de la Sierra se encuentra a escasos nueve kilómetros de Mataquescuintla. Su vinculo con la tierra los lleva a la defensa natural de un territorio y  recurso que hoy ven amenazado por la presencia extranjera.  

Una de sus preocupaciones es que pese a que la empresa aduce que no utilizara la misma cantidad de agua que otras empresas para la extracción de minerales,  el municipio cuenta con escasos seis ríos y cerca de 35 quebradas que para el verano se secan y los caudales la laguna bajan significativamente,  por lo que la principal preocupación es la evidente amenaza a tan importante y escaso recurso. 


Esta es la casa de don Clodoveo Rodríguez que no vende sus tierras a la mina y esta se ha instalado a todo alrededor de sus tierras.
empleados de seguridad privada rodean la mina

La empresa vino desde el inicio con engaños comenta un miembro de la resistencia aun que dice que la mina se limita a San Rafael, el proceso de exploración se extiende, el 22 de julio un grupo de empleados de la empresa acompañados de hombres fuertemente armados fue interceptado por las comunidades por que las exploraciones continúan y se ha denunciado que todo un proyecto de extracción se extiende desde los margenes norte de la ciudad capital hasta San Rafael las Flores.

pintas aparente de la resistencia aparecen por algunos pueblos, pero no hay certeza de que sean de la gente que lucha contra el proyecto minero.

se calcula que la mina  en El Escobal,  es uno de los más grandes depósitos de plata de Centroamérica, con reservas de más de 300 millones de onzas, además de plomo, zinc y oro. La empresa , opera el proyecto desde hace 4 años y espera iniciar los trabajo de explotación a mediados de 2014.

 notas relacionadas:

Rechazan Licencia Minera de Exploración “Juan Bosco”.




Nueva etapa de desplazamiento forzado: Expulsa a vendedores del centro Histórico de los Criollos.

Maria Vaquiax de 40 años tiene 30 años de vender "chicles" (como se acostumbra a decir en Guatemala a los vendedores de golosinas) es originaria de Totonicapan,  madre soltera de una hija que afortunadamente  este año se va a graduar de Perito contador, gracias a su negocio callejero ha logrado pagar la carrera de su hija. 

Para antes que finalice el mes patrio tendrá que salir de las calles del centro Criollo de la zona 1, pues la municipalidad advirtió que no tolerara ninguna venta de chiches, shucos o cualquier otra persona que "manche" a los ojos del proyecto de "rescate" del centro criollo de Guatemala. 

muchos de los actuales vendedores son indígenas sin tierra, son arrojados a las ciudades en busca de alternativas económicas, el caso de doña Maria Vaquiax es uno de ellos, su esposo emigro hace ya 19 años a Estados Unidos cuando su hija tenia apenas cuatro meses de nacida pero ya nunca supo de él. 

como muchos vendedores escasamente saca de entre Q50.00 diarios y cuando le va bien saca Q70.00, alquila una habitación con su hija y le preocupa su futuro. 

El nuevo desalojo del alcalde Arzu llega acompañado de una serie de restricciones para la nueva etapa de desplazamiento forzado urbano, cafés para una privilegiada clase jamas vista en el centro de la zona 1, no combina con la indiada de a pie y chicle. 

compren sus chicles, finalizado el mes patrio los criollos habrán expulsado a los vendedores de su centro...!! quien sigue después ?

26 sept. 2012

Fosa 42. El Sacrificio de la Rebelión en Guatemala

La fosa 42 en la actual exhumación de la antigua zona militar de Cobán fue la tumba de lo que hasta hoy se sospecha son cinco Guerrilleros, el Sacrificio de la Rebelión de los indígenas Q´eqchi´s arroja desde las entrañas de la tierra hasta el día de hoy mas de 415 osamentas,  desde donde en la actualidad el gobierno de Guatemala entrena a las fuerzas de la paz de la ONU. 

La Asociación de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas de Guatemala FAMDEGUA quien dirige la exhumación junto con  familiares sobrevivientes y desaparecidos de la región ha pedido a las Naciones Unidas pronunciarse sobre que desde allí se entrenan soldados guatemaltecos para las misiones de Paz, como la del Congo y Haití, "...La ONU permite al ejercito  participar en misiones de carácter internacional olvidando a toda luces el derecho de los familiares a esclarecer el paradero de miles de detenidos desaparecidos, la ONU si en verdad busca la paz mundial, no debería de permitir la presencia de un ejercito criminal que no solo niega la historia,  la entierra y perpetua la impunidad, solo enfrentando esta verdad avanzaremos como sociedad, la ONU tiene una responsabilidad histórica..." puntualizo un miembro de FAMDEGUA. 

 Las cinco osamenta tiene al cuello, lazos amarrados y como se muestra en la foto se puede asegurar que previo a ser arrojados a la fosa fueron estrangulados dándole vuelta al lazo con un palo,  como casi la totalidad de los exhumados las manos amarradas para atrás y los ojos vendados.




 una osamenta con venda en sus ojos es recogida por miembros de la Fundación de Antropología Forense.

 
Las cinco osamentas poseen ropa militar, verde olivo y camuflado, tanto pantalones, camisas y botas hacen creer que esta podría ser una unida guerrillera que fue capturada y ejecutada en el lugar.


 en esta foto se puede observar el lazo al cuello del presunto guerrillero.

En este cráneo destrozado   también se puede observar el lazo al cuello del presunto guerrillero.

Una navaja fue encontrada con una ficha de Q0.25 de 1968 en la bolsa de una de las osamentas.


notas relacionadas:

Fosa 34. El Rostro del Genocidio. Zona Militar 21 de Cobán.


24 sept. 2012

Inicia audiencia de Mujeres esclavizadas sexualmente por el Ejercito de Guatemala.

       "Violaban a las mujeres, las ponían a cuatro patas, luego les disparaban metiendo el arma en el recto o en la vagina (...) También mandaban hacer 'percha' con las mujeres (...); por una sola pasan 20 o 30 soldados. Si caía bien la mujer, la dejaban ir; a otras las mataba el último que pasaba con ella".1  

CASO ILUSTRATIVO No. 91
 
Más de 100.000 mujeres fueron torturadas, violadas y asesinadas como parte del genocidio maya.
Hoy en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo se llevo acabo la audiencia de mujeres que fueron víctimas de violación sexual y de esclavitud por parte del Ejército, esta semana estaran siendo escuchadas cuatro mujeres diarias, el día de hoy mujeres q'eqchi'es de comunicades de El Estor, Izabal, declararon que fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con la tropa designada en una comunidad a las orillas del rió Polochic llamada Sepur Zarco. 

Las mujeres fueron parte del botín de guerra y según documenta la Comisión para el Esclarecimiento Histórico la violación sexual se convirtió en un hecho recurrente por parte del ejercito al ingreso de comunidades acusadas de apoyar a la guerrilla,  Las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno fueron, en un 99 por ciento, mujeres. La Comisión de Esclarecimiento Histórico, CEH, registró 1,465 hechos, de los cuales 88.7 por ciento se cometieron contra mujeres mayas, 10.3 por ciento contra ladinas y 1 por ciento contra otros grupos. En realidad son muchos más los casos, pero las sobrevivientes prefieren mantener el secreto por temor a represalias o vergüenza, y otras ya no lograron vivir para contarlo.
     
"(...) No es fácil para una mujer atreverse a decir que la violaron, más difícil es para una mujer indígena".4


Del 24 al 28 de septiembre presentarán su declaración ante el Juzgado B de Mayor Riesgo de la capital, en horario de 8:00 a 16:30 horas, 15 mujeres q ́qchís provenientes de diferentes comunidades de Izabal, en un proceso que busca justicia por hechos de esclavitud y violación sexual como arma genocida y femicida durante el conflicto armado interno de Guatemala.

Este caso se convierte en un referente en la búsqueda de una sanción para los culpables de delitos catalogados como crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, por la instrumentalización de la violencia de género en contra de las mujeres los cuales, durante años, han permanecido ignorados en el país.


NI OLVIDO, NI PERDON.
NI IMPUNIDAD PATRIARCAL
JUSTICIA POR GENOCIDIO.

20 sept. 2012

Angelitas meonas y otras más. Por Manolo Gallardo


"Manolo nació en la capital de Guatemala el lO de junio de l936 bajo el signo de Géminis, lo cual, para quienes creemos en la influencia de los astros explica dualidades y contradicciones de su carácter, así como la determinación de defender enconadamente sus opiniones y sus obras y la simultaneidad de aceptar y  rechazar el medio donde vive"

 Mario Monteforte Toledo.



"Delicadamente realista es la obra de Gallardo, pero su realismo, como una carta escrita con muy propios y personales rasgos caligráficos, lleva un mensaje tal, que el realismo se transforma en filosofía de honda y trascendental repercusión. Gallardo plasma su ambiente, plasma lo que le rodea con acertada palabra: lo mismo los ángeles que las prostitutas; lo mismo el alto prelado que el sacrificado y descarnado guerrillero; lo mismo el esplendente palacio, que la poética y rutilante ruina... Deja en muchas de sus obras un mensaje documental, valioso estética e historicamente, para que en el futuro se sepa y conozca cómo era él, cómo era ella, y cómo el creador, testigo plástico, lo lega al futuro."

Rodolfo Galeotti Torres
Escultor.
Guatemala, 1983







BESO DE DESPEDIDA
Su piel estaba aún tibia cuando mi dedo recorrió una pequeña parte de su mejílla.
Mi dedo rígido y tembloroso se posó con cariño y respeto sobre su faz
y se hundió suavemente en su ya inerte piel.
A los treinta años, hice hoy, lo mismo que cuando tuve tres
solo que entonces era su cara joven y fresca como un clavel.
Hoy mi dedo se hundió otra vez en su mejilla
pero fue en su ya sin vida faz, como un beso de despedida,
como aquel que le di algún día
cuando solamente tenía tres.


Manolo Gallardo
1967


¿Qué es todo artista sino un rebelde inveterado? Un subvertidor del orden establecido.
El erudito es el repetidor, el escarbador. El artista, el creador, en cambio, es el transformador, el revolucionario y el inconforme.
La naturaleza prescribe que los gestos sean fugaces, que el hombre envejezca. Elrebelde dice no. Y fija en un lienzo un gesto, perenniza una juventud, detiene –como Josué- el sol, impide que la flor se agoste. Impone su propio orden. El poeta, como ejemplificó Pedro Mir, crea los labios de coral en rebeldía contra la naturaleza y hace florecer, siguiendo la consigna de Huidobro, la rosa en el poema.
La familia de los pintores ha mantenido una rebeldía permanente frente a lo establecido, ha enseñado al hombre a soñar con los ojos abiertos. Frente a su deslumbramiento ha creado formas, colores y ordenamientos inéditos. Ha ampliado constantemente los horizontes de la imaginación humana.


Manolo Gallardo es, me atrevo a firmar, un pintor neosurrealista. Hallo en su obra reciente una constante alusión a sus recuerdos, a sus sueños, a sus temores, a toda esa zona de su personalidad íntima que solo Freud podría tocar con manos limpias.
Y bien, yo acepto la invitación de Manolo Gallardo. Y, más acá de las eternamente escépticas y estériles conclusiones de los neo-académicos áridos –el academicismo es más una actitud personal que una calidad cultural- le entrego con estas líneas mi saludo cordial y optimista para un gran pintor.



Manuel José Arce y Valladares.
Guatemala, 1972




Como respuesta definitiva a las disecciones y clasificaciones de que es objeto, el pintor Manolo Gallardo dice con tranquila convicción: "Mis tesoros son los estudios, las meditaciones, las experiencias, los recuerdos, los sueños, los temores, las penas, las angustias, las pasiones y las cosechas de una vida bien vivida". Todos mis temas y mis imágenes no son más que pretextos para pintar; formas que le doy a mis inquietudes y mi filosofía sobre la vida y la muerte. No me arrepiento de haber seguido con tanta perseverancia la misma visión realista que orientó mi obra desde el principio".

 Mario Monteforte Toledo.

fuente:

18 sept. 2012

Rechazo a empresa Minera en San Rafael las Flores es Reprimido por PNC.

la represión llega producto de la imposición del proyecto Minero, a las comunidades les preocupa que el gobierno "patriota" dicte restricción de derechos en favor de la compañía extranjera.

el conflicto se agudizo a partir de ayer a las nueve de la mañana cuando desde la Aldea Morales municipio de Mataquescuintla, Jalapa un grupo de hombres de la empresa Gold Corp y Tahoe inicio trabajos de perforación para instalar postes de energía eléctrica para la mina en San Rafael Las Flores, la gente de diversas comunidades que rechazan pacíficamente la presencia de la empresa extranjera en su territorio se presentaron al lugar donde los empleados realizaban los trabajos,  pasado el medio día miles de personas rodeaban a los empleados por lo que se hizo necesario la presencia de los alcaldes municipales para llegar a un acuerdo a las seis de la tarde en donde los trabajadores se retiraban y ponían fin a los trabajos de posteado. 

de una forma pacifica las comunidades se retiraron y un grupo de por lo menos 650 hombres y mujeres decidió permanecer a la entrada de la mina para poner fin a los trabajos de la misma. El d{ia de Hoy a la una de la tarde un fuerte contingente de mas de mil policías  anti motines y dos helicópteros se hizo presente y procedió a reprimir violentamente a los representantes de comunidades de Xalapan, Mataquescuintla, San Rafael Las Flores, Casias y Nueva Santa Rosa entre de muchas más que iniciaron a llegar a las puertas de la Mina. 
las comunidades molestas se defendieron ante la agresión policial ya que no se respeto la presencia de mujeres, anciano y niños. Las fuerzas publicas capturaron a quince hombres y mujeres siendo trasladados a Cuilapa Santa Rosa,  al menos diez carros particulares fueron atacados por la PNC quien rompió y daño los vidrios de los carros, se rumorea de la muerte de una persona y al menos tres personas heridas se han confirmado. 

La PNC se ha quedado a las afueras de las instalaciones de la empresa minera y las comunidades y sus representantes temen que el gobierno "patriota" dicte restricción de derechos en favor de la empresa extranjera. 

notas relacionadas:

En San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Rechazan Minería y Exigen Consulta Popular.

14 sept. 2012

Soberanía por Petróleo.

El Gobierno “Patriota” entregará el 7.31% del territorio para la explotación Extranjera Petrolera.

Mientras los militares se ufanan de la defensa del territorio de la llamada amenaza extranjera del comunismo, negando los crímenes de guerra y el genocidio, hoy una vez mas se prestan a abrir las puertas a la continuidad de entrega del país a compañías extranjeras petroleras que previo a “invertir” en Guatemala necesitaron la “pacificación” de los pueblos que habitan en territorios ricos y reservas estratégicas de materias primas y minerales en la cadena internacional del trabajo.

Siete áreas al norte del país son las promocionadas tanto a escala nacional como internacional para licitación petrolera, con una superficie de 795 mil 858.8 hectáreas1, las áreas se dividen e dos tipos de contrato –directo e indirecto-2 para entregar por 25 años con posibilidad de una prorroga por 15 años más, con regalías para el país del 5%. El anuncio fue por el gobierno “patriota” en la segunda semana de Agosto, pero ya para la tercera semana el propio ministro de Energía y Minas promocionaba en Colombia la licitación en cerca de 20 citas programadas3.



La explotación petrolera no llega sola, para garantizar la paz y tranquilidad de los inversores del Peten, el Ministerio de Defensa ha instalado “Batallones Verdes”4 gracias al “gentil” apoyo de 3 millones de dólares en el 2010 por parte de la empresa francesa PERENCO5 quien también ha manifestado interés en las nuevas zonas de licitación petrolera6.

Los militares “pacificaron” durante la guerra (1960-96) lo que hoy se da en licitación petrolera, los retirados brindan seguridad “privada” a las de empresas transnacionales extractivas y los de alta reciben retribuciones económicas que se destinan para movilizan seguridad “publica” en zonas que se resisten a la presencia de empresas que contaminan y destruyen libremente nuestro territorio e irrespetan la autodeterminación de las comunidades afectadas. Esta semana7 se informo que el ejército crecerá de entre mil 200 y dos mil soldados para el próximo año8 y aun que se anuncia que los nuevos soldados se distribuirán en dos nuevas brigadas en Izabal y San Marcos, a un costo de Q100 millones9, todos sabemos que la única forma para garantizar el actual modelo oligárquico de despojo y acumulación capitalista solo puede ser a través del plomo de un ejercito preparado y surgido para ello.

Hoy los nacionalistas militares se preparan a celebrar la “independencia
¿Si esto es INDEPENDENCIA que alguien me explique que es el PATRIOTISMO?

hoy 14 de septiembre en el parque central, niño o soldado?

"...Nos dicen que debemos de luchar por la democracia e implantarla en nuestro países, mientras desarrollan una agresión constante y sin cuartel contra las fuerzas democráticas latinoamericanas y no cejan en el empeño de consolidar y extender, en nuestros países, el feudalismo de sus corporaciones económicas y el absolutismo político a través de traidores criollos como garantía para la piratería de sus pulpos económicos..."
Alfonso Bauer Paiz
Revolucionario Guatemalteco e internacionalista


1 Una extensión mayor al departamento de Huehuetenango con 740,000 hectáreas.
2 Prensa Libre, martes 14 de agosto de 2012.
3 Prensa Libre, miércoles 22 de agosto de 2012.
4 Supuestamente para el combate del Narcotráfico, controlado también por las altas esperas de narco-militarismo.
5 Antiguamente Basic Resources que en el 2002 vendió el derecho de extracción petrolera a PERENCO quien en el gobierno de la UNE logro una prorroga por 25 años del contrato de extracción.
6 Prensa Libre, miércoles 22 de agosto de 2012.
7 Prensa Libre, jueves 13 de septiembre de 2012.
9 El vocero del ejercito Erik Escobedo informo que pese a contar con Q100 millones aun no se cuenta con el dinero para los salario por lo que es de esperar que estarán pidiendo otra ampliación presupuestaria.

12 sept. 2012

Como una Rosa Oscura y Anónima

 
Holocausto del abrazo
Yo, que amo como nadie la poesía,
que comprendo la tristeza de un árbol;
el dolor de un poeta, su inmensidad
condenada al recipiente chico;
su ir y venir del sueño al desvelo;
su galope loco por los territorios,
donde la estrella hable,
el fuego embiste
y la vida y la muerte
son amantes del ciclón y del cisne;
yo, no puedo llegar a abrazar
a todos los poetas;
oír como crece la hierba azul
de la poesía desde su alma;
navegar por los ríos
escondidos en sus manos;
oír como cae el viento
en el desfiladero
de sus palabras más amargas;
nacer también desde su pecho
como una rosa oscura y anónima
y decirle al tímido: tomad
mi brazo, marcharemos juntos.
Y hacerle sentir el resplandor
de la amistad más ancha,
para que no sea menos su dolor;
su agónico paso por el mundo.
Y enseñarle al triste
la bella cintura de la risa,
para que su tristeza
sea dulce lámpara amorosa
y no lirio que se apaga
cuando la soledad se enciende.
Y al poeta de vigorosos aceros
cultivarle en el pecho
la rosa más bella y más grande
para que no pase por el mundo
con la pupila ciega
y la ternura coja
y sepa amar la vida
donde la misma surge
con su rostro flameante.
Y entender a todos
y a todos decirle: vive,
porque la vida
es la poesía más alta.
 
Otto Rene Castillo
 
Otto René Castillo nace en Quetzaltenango en 1936. Desde 1954 vivió y luchó contra el imperialismo y el despotismo militar más sórdido de América. Asesinado por los militares que se ufanaban de las torturas que le habían infligido, - con una cuchilla le cortaban en los ojos, la boca, las mejillas, a cada frase que le decían basándose en el poema Vámonos patria a caminar: Yo me quedaré ciego para que tengas ojos. Yo me quedaré sin voz para que tú cantes ... - La vida y la obra de Otto René Castillo son y serán un ejemplo para quienes luchan por un mundo libre.

 













En Homenaje a todos los poetas proscritos, insurgentes pintores de transformaciones políticas 

Radio Guerrilla presenta En memorias relatos y retratos: VIVE PORQUE LA VIDA ES LA POESÍA MÁS ALTA. Descaminaremos las palabras proscritas, para reencontrarnos con el más profundo amor a la vida: el amor revolucionario en las palabras de lucha, esperanza y denuncia de los y las poetas Guatemaltecos, que con su entrega forjaron caminos de palabra, memoria justicia, rebeldía y amor para nuestros pueblos. Lectura de poesía, retratos de poetas, memorias de luchas y el relato de las más grandes convicciones. Entrevistas, comentarios, música... 

Este domingo a las 7:00 pm por www.radioguerrilla.listen2myradio.com