29 ene. 2013

Autoridades Estudiantiles permiten vejámenes a Estudiantes por parte de la Policía Nacional Civil anoche en intento de Toma de Edificio.

Autoridades Educativas que imparten clases nocturnas en el Instituto Belén sorprendieron ayer por la tarde-anoche a dos estudiantes que intentaban ingresar al plantel para tomarlo luego de que la llamada mesa de dialogo con la ministra de Educación fracasara la semana pasada ante la conflictividad que ha despertado el cierre de la carrera magisterial. 
El Director del centro nocturno llamo a la Policía Nacional Civil quien según denuncio uno de los estudiante procedieron a desvestirlo y proferir insultos en contra del mismo, también retuvieron su teléfono celular y contestaban sus mensajes haciendo creer a sus demás compañeros que él se encontraba bien cuando precisamente era víctima de los abusos de la PNC sin ningún apoyo por parte las las autoridades educativas.
 
Al rededor de las once de la noche se hizo presente una delegación de la Procuraduría de los Derechos Humanos que recomendó entregar a los adolescentes al Juzgado de Turno ubicado en la torre de tribunales, finalmente a las dos de la mañana,  luego que representantes de Centro de Medios Independientes y organizaciones sociales vinculadas a la educación se hicieran presentes a las afueras del plantel para verificar la integridad de los adolescentes ambos de 17 años uno de la escuela Normal y una del Belén fueron trasladados  en carros particulares escoltados por la Policía Nacional Civil a los tribunales.




La subdirectora en funciones Carolina León Barrios al momento de la entrega de los estudiantes al Juzgado de Turno en torre de tribunales,  no quiso en ningún momento brindar información a los medios alternativos de comunicación y a los abogados de los menores que fueron propiciados por diversas organizaciones educativas. 
Miembros de la Policía nacional Civil abandonan el establecimiento  presurosamente. 

Nota relacionada:
Audaz Acción estudiantil obliga a Ministerio de Educación a Negociar por propuesta de que elimina la carrera magisterial.

28 ene. 2013

Se apertura Juicio por Genocidio en Guatemala.

Una ceremonia maya dio inicio a la jornada del día de hoy.
 
Con cuetes, abrazos y lágrimas celebraron hoy pasado el mediodía los sobrevivientes del genocidio la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez quien ordeno la apertura de un debate oral y público por delitos de Genocidio y delitos contra deberes de humanidad.
-->
Para Guatemala y para Latinoamericana es un proceso histórico que permitirá conocer las pruebas en un tribunal de los cientos de testigos que durante la cruel política de tierra arrasada sobrevivieron y hoy por fin luego de 30 años de impunidad se habré la posibilidad de que el sistema jurídico Guatemalteco siente un precedente para juzgar la violencia sistemática que durante la guerra fría sentó una persecución a los que las dictaduras identificaron como base de apoyo a la guerrilla guatemalteca.
 
El Juez expreso que no se descarta que gran número de los masacrados y victimas hubiesen tenido contacto con principalmente el Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP- sin embargo nada pude justificar el terrorismo y la barbarie a la que fueron víctimas los Ixiles.

También manifestó  que el Ejército de Guatemala es una institución jerárquica e indivisible por lo que la defensa no puede argumentar que el alto mando militar desconocía de la violencia política en las comunidades pues la misma ley constitutiva del ejército establece que una jerarquía inviolable.
Hace un año los generales quedaron ligados a proceso pero más de 70 acciones para empantanar el proceso han buscado detener a la justicia, amparos, recusaciones, apelaciones e intimidaciones racistas a los sobrevivientes son tan solo algunas de las medidas a que los ex militares han recurrido, el día de hoy no fue la excepción, la defensa del General Efraín Ríos Montt quiso interponer una recurso dilatorio que el Juez procedió a rechazar inmediatamente que para el 31 de enero apertura el Juicio a Genocidio.
miembros de la AJR recogen manta de la memoria fotográfica de Quiché.
por su parte la Asociación Justicia y Reconciliación -AJR- expreso en un comunicado de prensa que  Este hecho representa el caminar de miles de víctimas del genocidio. Posibilita continuar el camino de memoria, verdad y justicia, que ofrece bases sólidas para la construcción de un país más justo. Esperamos que el caso continúe tramitándose conforme lo establece la ley y pronto podamos tener el juicio contra quienes ordenaron el genocidio en Guatemala.
notas relacionadas:

Se despeja Audiencia para Apertura de Juicio a militares por Genocidio

http://cpr-urbana.blogspot.com/2013/01/s-despeja-audiencia-para-apertura-de.html

23 ene. 2013

Mañana entregaran primera víctima identificada en la exhumación de la antigua zona militar de Cobán.

Aunque las exhumaciones en la antigua zona militar de Cobán aun no terminan para mañana la Fundación de Antropología Forense -FAFG- y la Asociación de Familiares de personas Detenidas Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA- tiene previsto la entrega de la primera osamenta identificada en la exhumación que en el mes de febrero cumple un año de trabajo en lo que al parecer seria el mayor cementerio clandestino hasta hoy encontrado en el país. 



El cementerio clandestino, ubicado en donde el estado de Guatemala entrena a los militares para las misiones de paz de la ONU, se han ubicado hasta el momento mas de 68 fosas comunes, algunas en donde se han llegado a encontrar hasta 45 víctimas de desaparición forzada y en donde lo que predomina hipotéticamente es muerte por asfixia o por estrangulamiento ya que hasta la fecha la gran mayoría de las osamentas tienen manos hacia atrás y lazo en el cuello. 








Algunos testimonios aseguran que en la antigua zona militar la mascota era un lagarto, por lo que no se descarta que muchos de los cuerpos mutilados encontrados hayan sido dado en partes como alimento al lagarto, ese es el caso de esta osamenta que se encontró en la fosa 64 que hasta el momento solo se ha encontrado el cráneo. 

Una persona exclama que las personas allí encontradas no parecen ser de la región por lo que la gran cantidad de osamentas y la diversidad encontrada hace creer que este pudo ser un centro militar estratégico de concentración de los identificados como enemigos internos, incluidos allí una fosa en donde cerca de 45 niños y niñas fueron trasladados vía aérea desde Rabinal según relatan los testimonios hasta ahora recogidos por FAMDEGUA y la FAFG. 





La fosa 64 con una profundidad de cerca de 8 metros oscurece las ultimas osamentas y las primeras en haber sido lanzadas casi todas con vendas a los ojos, la lluvia que caracteriza a la región ha hecho pensar que de no ser por que algunos militares han decidido hablar estas personas nunca hubieran sido encontradas de entre una espeso bosque nuboso con árboles de mas de 25 metros de altura que se han visto cortados para entre ellos buscar a los desaparecidos. 

No se puede explicar tal barbarie, las osamentas allí encontradas dimensionan el genocidio negado, evidencian el terror a la rebelión de los pueblos indígenas, solo con la muerte pudo en la región imponerse el poder que hoy sigue negando lo que allí paso. Mañana muchas mujeres y comunitarios se darán cita para la velación de una de miles de victimas de desaparición forzada, una de las cerca de 500 osamentas en la zona militar encontradas en donde la ONU permite que se entrenen sus fuerzas de “PAZ” con presencia militar Norte Americana.
Un soldado Norte Americano entra al edificio de la antigua Zona militar de Cobán 



Notas Relacionadas: 

Fosa 34. El Rostro del Genocidio. Zona Militar 21 de Cobán. 

http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/09/fosa-42-el-sacrificio-de-la-rebelion-en.html

Fosa 42. El Sacrificio de la Rebelión en Guatemala

http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/09/fosa-42-el-sacrificio-de-la-rebelion-en.html

22 ene. 2013

Representantes de Nebaj Pidieron derogar acuerdo de Hidroeléctricas que por 50 años consesiona Rios del Quiché.



Representantes de Nebaj, Quiche solicitaban en la Corte de Constitucionalidad respeto a su derecho de decisión sobre el futuro de sus recursos hídricos dado que el 14 de diciembre de 2011 el Ministerio de Energía y Minas emitió el acuerdo ministerial No 244-2011 el cual otorga autorización definitiva por un plazo de 50 años a la empresa HIFROIXIL S.A. para la instalación de dos hidroeléctricas denominadas Hidroeléctrica La Vega 1 y 2 que explotaría el potencial hídrico de los ríos Súmala y Xamala. 

Los representantes lamentaron la interpretación de la Corte Suprema de Justicia –CSJ- favoreció a la empresa pues no notifico a los afectados,  solo se publico en el Diario Centro América y en la ciudad capital, por lo que los representantes pidieron hoy en audiencia publica en la Corte de Constitucionalidad se derogue el acuerdo 244-2011 del MEM. 


La sentencia de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- viola el principio de legalidad, el debido proceso, el derecho de defensa y especialmente el derecho de consulta de las comunidades indígenas de santa María Nebaj. El acuerdo ministerial 244-2011 del MEM nace de un procedimiento puramente administrativo y este violo el principio de legalidad pues ni los artículos 15 y 18 de la Ley General de Electricidad, ni el artículo 5 del Reglamento de dicha ley, indica que dicha publicación tenga carácter de notificación para que las comunidades indígenas hagan valer sus derechos de expresarse sobre la imposición del proyecto hidroeléctrico.
por su parte la representante del Ministerio Publico expreso de igual manera que en necesario que la empresa respete el derecho de las comunidades a pronunciarse.

21 ene. 2013

Se despeja Audiencia para Apertura de Juicio a militares por Genocidio

fotografía por:  Roderico Diaz.
Hoy la defensa del general  Efraín Ríos Montt fracaso en su estrategia de defensa al declararse sin lugar los últimos siete incidentes de los 75 planteados para entorpecer el proceso contra el ex general de-facto que gobernó en la etapa mas sangrienta de la historia contemporánea.

para mañana martes 22 de enero se definirá la fecha de inicio del juicio en contra de Ríos Montt, Héctor López Fuentes y José Mauricio Rodríguez Sánchez por cargos de genocidio del pueblo Ixil.



Zurry Rios, hija del militar acusado sentada al centro  al lado derecho Ricardo Méndez Ruiz quien ha abanderado la defensa de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad






16 ene. 2013

Audaz acción estudiantil obliga a Ministra de Educación a dialogar.

Anonadados quedaron los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- y autoridades educativas el día de hoy al darse cuenta que pese a que durante toda la noche montaron guardia sobre las escuelas normales las estudiantes del Instituto "Belén" habían desde la madrugada de hoy tomado las instalaciones burlando a la guardia. Nadie se explico como las mismas lograron ingresar a las instalaciones para detener las inscripciones, del bachillerato que sustituye la carrera magisterial, para  obligar una vez más a la ministra de Educación a una mesa de dialogo que para el lunes 21 de enero promete dar solución a la conflictividad despertada por la imposición educativa a la comunidad normalista del país.

El año pasado los y las Estudiantes Normalistas entregaron propuesta para la Formación Docente  a la comisión de educación del congreso y pese a que la ministra había anunciado que esta iba a ser tomada en cuenta los estudiantes aducen que la misma fue excluida de toda posibilidad para avanzar en la solución de la problemática educativa.

Entrega el año pasado de la propuesta estudiantil al congreso.
Hoy una vez más las estudiantes iniciaran para la próxima semana el dialogo con la ministra mientras en los departamentos de Quiché y San Marcos se reporta toma de establecimientos y oposición a la ampliación en cinco años a la carrera magisterial.  
El resurgimiento de los cobros en los establecimientos públicos también ha despertado el malestar dentro de las clases mas desposeídas del país que ven como el Frente Popular un impacto inmediato en la economía de las familias y jóvenes que intentan hacerse creadores desde la educación expresaron hoy en un comunicado que exige se reinicie el proceso de Reforma Educativa Integral, con coherencia pedagógica, democrática y con base en el interés común. 

con información de:

  

14 ene. 2013

Estudiantes Normalistas solicitan intervención del Procurador de los Derechos Humanos.

Estudiantes y representantes de las escuelas normales solicitaron el día de hoy al Procurador de los Derechos Humanos su intervención a fin de garantizar su derecho a la educación.
 
Para los estudiantes la conflictividad se deriva de la reforma a la carrera magisterial, carrera que es uno de los pilares fundamentales para la educación de Guatemala pues es la encargada de formar a los profesionales responsables de educar a los guatemaltecos (as), despojándola del enfoque pedagógico humanístico, además de limitar la posibilidad de obtener un título que permita laborar como docente al estudiante, al acreditar al alumno únicamente con un diploma de bachiller lo cual limita claramente las posibilidades de desarrollo profesional y personal, evidenciando las intenciones de rezagar y excluir a las grandes mayorías de la educación pública al privatizarse de esta forma, la misma expresaron.
mientras la reunión  entre estudiantes y representantes de la PDH se llevaba acabo en las oficinas del Magistrado de conciencia.  En la sexta avenida, frente a la placa en donde callo Oliverio Castañeda de León, docenas de personas se concentraron para rechazar la reforma e imposición educativa así como el primer año del mandatario Perez Molina.

Para los estudiantes se debe de tomar en cuenta que para la  denominada “Reforma Educativa” y/o “Estrategia Nacional para la implementación del Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación”, la Ministra de Educación no coordinó con el Consejo Nacional de Educación la misma, contraviniendo el artículo 10 y 12 de la Ley de Educación Nacional, ademas de no tomar en cuenta, en ningún momento el contenido del Decreto 1485, legislación vigente que al ser contravenida implica ilegalidad de la pretendida “Reforma Educativa”.
Los representantes estudiantiles solicitaron  qué de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica, así como en la Constitución Política de la república en relación a las atribuciones legales de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos el mismo presente una ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO en contra de la “Estrategia Nacional para la implementación del Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación” y/o “Reforma Educativa” en el que se expresen las violaciones a la normativa de rango constitucional y de leyes ordinarias que la misma conlleva, especialmente, el derecho a la educación de los guatemaltecos, solicitando al Tribunal de Amparo correspondiente, ordenar a la Ministra de Educación dejar sin efecto dicha reforma o estrategia con el fin de garantizar el derecho a la educación de los guatemaltecos.
por ultimo pidieron que se medie entre las autoridades educativas y anunciaron que su resistencia es legitima por lo que su vida e integridad debe de ser resguardada por el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
concentración sobre la sexta avenida el día de hoy

un rostro que en un año marca nuestra historia.