26 feb 2013

A un año del Inicio de las Exhumaciones en la antigua zona Militar de Cobán: 538 osamentas son recuperadas.

"...lo mínimo que debería de hacer la ONU es imponer una moratoria al Estado de Guatemala y su ejercito por entrenar a las mal llamadas fuerzas de paz en un verdadero campo de exterminio..."
-FAMDEGUA-
Mañana se cumple un año de iniciadas las exhumaciones en la antigua zona militar de Cobán en donde en la actualidad opera el llamado Comando de Entrenamiento para la Paz CREOMPAZ desde donde se brinda capacitación a docena de militares nacionales  y extranjeros para las Operaciones de "Mantenimiento de Paz" a nivel mundial como cascos azules de Naciones Unidas. 

En ese sentido la Asociación de Familiares de personas Detenidas-Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA- lamento que a la fecha la ONU siga sin pronunciarse no solo por la negativa de miembros del ejercito para impedir  el ingreso a las instalaciones militares a los familiares de las víctimas allí encontradas sino que también sigue guardando silencio de lo que allí sucedió, lo mínimo que debería de hacer la ONU es imponer una moratoria al Estado de Guatemala y su ejercito por entrena a las mal llamadas fuerzas de paz en un verdadero campo de exterminio puntualizo la presidenta de FAMDEGUA. 
Fosa 34. en donde fueron encontradas una docena de personas
Cerca de 538 osamentas han sido recuperadas y las trincheras o fosas comunes siguen apareciendo de entre la montaña en lo que hasta hoy es el mayor cementerio clandestino encontrado en Guatemala y en donde precisamente el padre de Mendez Ruiz fungió en los  peores años de represión y esté hoy dirige la llamada fundación contra el Terrorismo que para los sobrevivientes solo recuerda y evoca la manifestación mas rancia y recalcitrante de un sector del ejercito incapaz de enfrentar los hechos, como esta exhumación que habla por si sola.
fosa 42 en donde cinco presuntos guerrilleros fueron ejecutados.
todos los exhumados de la fosa 42 fueron encontrados con lazo al cuello.
Fosa 42. los Exhumados portaban botas tipo militar y ropa verde Olivo.

En la mayoría de las fosas las osamentas se han encontrado con los ojos vendados por lo regular se usa la misma prenda para tapar los ojos de los detenidos desaparecidos.
Familiares de todo el país llegan a las instalaciones militares y todos sin excepción se topan con la negativa de ingreso por parte de miembros del ejercito aduciendo que esta se trata de una instalación castrense por lo que FAMDEGUA solicito la apertura total y el fin de entrenamiento para las fuerzas de paz o cascos Azules en misiones de paz
Notas relacionadas:

Zona Militar 21. El Rostro del GENOCIDIO y los Desaparecidos en Cobán A.V. Guatemala.

Fosa 42. El Sacrificio de la Rebelión en Guatemala 


agradecimientos especiales a FAMDEGUA quien ha proporcionado acceso total a sus archivos y apoyo de movilización a este centro.


 

Pueblos Xinkas Exige Educación Bilingüe.


Representantes del Pueblo Xinka en Guatemala informaron que desde hace cuatro años se iniciaron procesos de educación Bilingüe Xinka en los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa con maestros a fin garantizar el derecho a la educación de sus comunidades en su idioma materno, como fruto de este esfuerzo se ha logrado cerca de 60 docentes que han concluido un proceso de profesionalización en educación bilingüe Xinka, avalado por las Autoridades xinkas, además otros 300 docentes se encuentran en este proceso de formación.

Sin embargo pese a estos esfuerzos desde las mismas comunidades por garantizar un “derecho constitucionalmente establecido” actualmente no se cuenta con plazas de docentes bilingües xinkas. En el 2011 fue presentada una solicitud par que pudieran optar a la evaluación de plazas bilingües xinkas 40 docentes del departamento de Jutiapa, la cual no tuvo ninguna respuesta, nuevamente en el año 2012 se volvió a presentar una solicitud por el parlamento Xinka y la sede Regional de la Comisión contra el Racismo –CODISRA- sin que hasta la fecha se tenga respuesta por parte de la Dirección General de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación que en el 2012 y el presente año ha trasladado su presupuesto para la atención del pueblo Maya lo cual para el parlamento Xinka denota una clara política de discriminación y racismo.

El pueblo y parlamento Xinka expreso malestar ya que siendo un pueblo con más de 400,000 habitantes ningún recurso esta siendo destinado para los mismos en ese sentido se dirigieron a la Ministra de Educación a fin de poder realizar una reunión que garantizaría la igualdad de condiciones y pertinencia cultural en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

El Parlamento Xinka esta integrado y representado por las comunidades de Chiquimulilla, San Juan Tecuaco, Taxisco, Guazapan y Jumaytepeque del Departamento de Santa Rosa, de Monjas, San Carlos Alzatare, Buena Vista y Santa Maria Xalapan de Jalapa, Quesada y Yupiltepeque de Jutiapa.

El Retraso de la CC es Malicioso según pueblos Mayas



Representantes del Consejo de los Pueblos de Occidentes -CPO- calificaron como Malicioso el retraso de la Corte de Constitucionalidad -CC-, que a casi un año de presentarse una acción de inconstitucionalidad por la ley de Minería, los magistrados aun no resuelven.

El -CPO- es un espacio de articulación de instituciones del pueblo Maya de Occidente de Guatemala conformada por el Consejo Mam de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu, el consejo K´iche del Quiche y Quetzaltenango, la junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Consejo de autoridades comunitarias de Momostenango, Asociación indígena de San Francisco el Alto, Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango, alcaldía Indígena del Pueblo Maya Ixil y Comunidades Kaqchikeles de Chimaltenango.

Para el -CPO- la conflictividad social que en la actualidad aqueja a toda Guatemala en gran medida es producto de la ley de Minería aprobada en 1997 y no casualmente posterior a la firma de la paz. Desde la fecha a la actualidad el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado bajo el amparo de esta ley un total de 117 licencias para la exploración y 8 de explotación minera de metales.

En su momento el Ministerio Publico se pronuncio por que los pueblos afectados sean consultados mediante una ley de minería que permita a estos expresarse, sin embargo para los representantes del CPO el riesgo de que se trate reglamentar las consultas comunitarias son un riesgo latente y el actual sistema electoral prostituido puede deformar la esencia de la participación de los pueblos originarios que propicia el consenso y la inclusión.

El CPO espera que la sentencia no tenga un carácter exhortativo, queremos una resolución clara, que no permita ambigüedades y prolongación de la problemática suscitada de la industria extractiva expreso una representante comunitaria quien además expreso que se esta poniendo aprueba al sistema de justicia por que los intereses económicos que median aquí ponen en riesgo la llamada inversión extranjera para el país y que violentan desde la “paz” la integridad y sobrevivencia de los mismos pueblos mayas y originarios.

25 feb 2013

Celebran inicio de Juicio y recuerdan a víctimas de la Guerra en Guatemala

 En varios departamentos de Guatemala se recordó hoy a las víctimas de la guerra a la vez que se celebro la decisión de un tribunal que para el próximo 19 de marzo iniciara el juicion en contra del alto mando militar por cargos de Genocidio.




Artistas como Sombra se hicieron presentes para aportar a la tarde política cultural que aglutino a cientos de familiares de victimas del conflicto armado interno hoy que se conmemora la entrega del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico que en 1999 concluyo que el estado de Guatemala había cometido en algunas regiones de Guatemala actos de Genocidio.
Sobrevivientes como Ruth Aguilar sostiene la foto de su hermano Héctor Aguilar detenido desaparecido en 1981 por el ejercito de Guatemala, Rector trabajaba en una imprenta clandestina cristiana en donde editaba una revista que denunciaba la represión de la época y promulgaba la teología de la liberación.


Desde Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla docenas de mujeres llegaron a la ciudad capital para recordar a sus familiares detenidos-desaparecidos que durante la guerra fueron víctimas y hasta el día de hoy desconocen de su paradero.
 
En un altar improvisado en el parque central cientos de fotos de víctimas de la represión de la guerra en Guatemala fueron recordadas el día de hoy.

21 feb 2013

Mientras el presidente “Patriota” promueve las inversiones Europeas en el Río Polochic empresas extranjeras destruyen cultivos de Campesinos.

Entre los días de 11, 12 y 14 de febrero, tractores y maquinaria pesada del ingenio azucarero Chabil Utzaj propiedad del grupo Nicaraguense Grupo Pellas, destruyó los cultivos que habían sido plantados por 78 familias de la Comunidad Agua Caliente, en el municipio de Panzós, una de las 14 comunidades que fueron desalojadas en marzo del 2011 en el Valle del Polochic. Estas familias son parte de las 769 familias que gozan de Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y son parte a las que el presidente se comprometió a adjuntar tierras.



Ante la falta de cumplimiento a los compromisos del gobierno a dos años de los desalojos violentos estas familias sembraron maíz, frijol y matas de banano para su alimentación a orillas del río Polochic, en terrenos que, de acuerdo con el artículo 122 de la constitución de la republica, son reserva territorial del estado.


El 11 de febrero, las familias afectadas pidieron a los empleados de la empresa que se les permitiera recoger la cosecha, la cual estaría lista en un mes y les ayudaría a mitigar el hambre, No obstante, los trabajadores del ingenio no accedieron y procedieron a destruir y robar las siembras, una perdida que según los damnificados asciende a 2 mil quetzales por familia.



El gobierno patriota se había comprometido hace ya un año a garantizar alimentación, seguridad, vivienda y salud a las comunidades desalojadas en esta etapa de expansión de monocultivos para agro-combustibles sin embargo las comunidades campesinas continúan siendo impunemente despojadas y lanzadas a la calle sin que el gobierno tome acción alguna para mitigar el hambre de cientos de niños denuncio en conferencia de prensa una lidereza campesina.





La situación es critica, sobre todo para las mujeres que para garantizar si quiera uno o dos platos de comida para sus hijos que presentan graves índices de desnutrición, los hombres están estigmatizados y no califican para ser contratados para un proyecto que prometió: “trabajos y salarios”. Lo que se vive en la región es un acto inhumano pues la desnutrición, la falta de salud, vivienda y educación hace insostenible la presencia humana.



Diversas organizaciones sociales y populares aglutinadas en la campaña Vamos al Grano y la Marcha Indígena y Popular hicieron el llamado una vez más para que el gobierno actúe y se retomen los compromisos para garantizar la vida e integridad de los hombres, mujeres y niños que hoy en el Polochic Resisten a la Inversión Extranjera.

20 feb 2013

Estudiantes Normalistas piden apertura de expedinte a Ministra por negar el derecho a la Educación.

Ya desde ayer el Procurador de los Derechos Humanos había anunciado la suspensión del dialogo anunciado para hoy entre la comunidad normalista y la ministra de educación, sin embargo hoy una representación estudiantil se presento a la PDH para pedir la apertura de expediente contra la ministra de Educación por violar el derecho a la educación magisterial
Con banderas rojas los estudiantes se presentaron pacíficamente a la PDH y anunciaron que continuaran las medidas contra la privación de su derecho a la educación, la comunidad normalista no descarto que para la próxima semana se tomen otro tipo de medidas mientras el Diputado Amílcar Pop, denunció ante el Ministerio Público a la ministra  Cynthia del Águila por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por lo que pidió que se le retire la inmunidad pues se aduce que la ministra no ha entregado la información del numero de inscritos hasta la fecha en la nueva carrera de bachillerato que sustituye al magisterio.

notas relacionadas:

Estudiantes y comunidad Normalista acceden a dialogar, esta vez sin deponer medidas ante reiteradas Mentiras de la Ministra. 

Análisis de “La Estrategia de una Educación de Calidad” Anunciada por el Gobierno de Otto Pérez Molina con la que pretende modificar la formación de maestros y maestras en Guatemala a partir del 2013.

15 feb 2013

Estudiantes y comunidad Normalista acceden a dialogar, esta vez sin deponer medidas ante reiteradas Mentiras de la Ministra.

Hoy la ministra de Educación Cynthia del Águila "acepto" el dialogo bajo sus condiciones con la comunidad normalista que cumplió diez días a las afueras del Ministerio de Educación -MINEDUC-. La ministra sin embargo espera como condición para el "dialogo" la entrega de la normal de Huehuetenango y el retiro del carril auxiliar frente al ministerio que los estudiantes mantiene ocupado pacificamente para exigir el dialogo. 

sin embargo en conferencia de prensa hoy los estudiantes anunciaron que no deponeran las medidas pues en reiteradas ocasiones la Ministra "Patriota" y las autoridades del MINEDUC han anunciado que dialogaran mientras logran ganar tiempo frente a los estudiantes cuando estos deponen sus medidas, esta vez los estudiantes, padres y maestros anunciaron que no pretenden retirar sus acciones en defensa de la educación pues como regularmente esta demostrado las mesas de dialogo no garantiza la solución de las problematicas. 




los estudiantes juegan juegos cooperativos y debaten sobre la reforma.

13 feb 2013

Estudio de Impacto Ambiental en la Mina Progreso VII derivada presenta serias deficiencias, por lo que Experto recomienda Suspender licencia Minera.


Ayer el Sr. Robert H. Robinson Ingeniero de Minería, de Ambiente y Geotécnica de Estados Unidos presento un informe parcial que revisa el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero progreso VII derivada -El Tambor- que se encuentra cerca de la Aldea El Guapinol, Municipio de San Pedro Ayampuc, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue elaborado por Explotaciones Mineras de Guatemala, S.A. -EXMIGUA- que es propietaria del proyecto minero y es subsidiaria de Kappes, Cassiday & Associates, empresa con sede en Reno, Nevada, EEUU.
EXMIGUA cuenta con el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aprobado el 31 de mayo de 2010, el cual está requerido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales antes de la emisión de una licencia de explotación por el Ministerio de Energía y Minas.
Sin embargo el Robert H. Robinson anuncio que Algunos PROBLEMAS se encuentran en la geología y la hidrología, no hay ninguna investigación en cuanto a los impactos mineros al ambiente, la hidrogeología se dirige únicamente al abastecimiento de agua para la mina no habla de cómo las comunidades se verán afectadas por la utilización de dicho recurso.
Los planes de minería y recuperación del EIA son conceptuales en lugar de detallados, Robinson lamento que los dibujos y figuras de ingeniería de acceso público están ilegibles y aseguro que los planes de monitoreo son vagos, el análisis métodos alternativos de minería y procesamiento es limitado y no se incluye la alternativa de no-acción. La alternativa de no-acción evaluaría los impactos sociales y ambientales en comparación con los beneficios económicos, por ultimo NO existe ningún plan para proteger el ambiente después del cese de la minería.
El EIA contiene graves deficiencias en la información, la planificación y las garantías de recuperación, no existe ninguna garantía manifiesta en el estudio que la empresa garantizara la salud pública y cuidado del medio ambiente, por ejemplo el EIA habla de que el yacimiento de minerales es fuertemente fracturado y fallado, lo que implica que podría haber vías para la contaminación de aguas superficiales y subterráneas de los alrededores sin embargo el estudio de impacto ambiental no presenta ningún análisis del destino de los afluentes contaminados.
El agua ha resultado para la llamada Resistencia a la mina ubicada en “la Puya” una de las principales preocupaciones, el EIA discute la hidrología de las aguas superficiales, la hidrogeología regional y las aguas subterráneas locales se analizan únicamente en lo que se refiere al abastecimiento de la mina, existe poco análisis de la hidrogeología del punto de vista de los impactos mineros en el medio ambiente.
No existe una investigación de las características de los acuíferos, incluyendo la geología, el grosor y la extensión, las variaciones estacionales en la profundidad hasta el agua subterránea, los limites y los acuíferos, la porosidad, la conductividad hidráulica, la carga hidráulica y los gradientes, la dirección del flujo y la velocidad, y los canales de agua o los pasajes tales como las fallas y las fracturas.
No existe un análisis sobre el impacto de la minería sobre el flujo de las aguas superficiales a través de las nuevas exposiciones por la minería y las vías en las aguas subterráneas. 
Una planificación y recuperación pos-minera que recaerá sobre las comunidades y el medio ambiente.
El EIA no habla de planes de recuperación una vez finalizada la extracción minera, además la empresa minera no proporciona ninguna garantía para la recuperación de la salud pública y el medio ambiente, Sin una fianza de garantía adecuada la recuperación es incierta, Aun así una fianza como la otorgada recientemente por Montana Exploradora de Guatemala, S.A. de $28 millones dudosamente llegarían a las familias y comunidades afectadas y los daños al entorno ambiental e hídricos serian irremplazables.
Dado la presencia del arsénico tóxico y del EIA inadecuado, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales deberían reconsiderar la aprobación de la licencia de explotación de Progreso VII Derivada.
Dado que el EIA presenta serias deficiencias desde el punto de vista del experto norteamericano se recomienda que la aprobación de la licencia de explotación de progreso VII derivada debe retirarse hasta que un Estudio de impacto ambiental EIA adecuado esté preparado, y hasta que la garantías financieras se den para asegurar la recuperación posterior a la presencia de la mina.

11 feb 2013

Los sin Techo. A un año de la aprobación de la ley Vivienda.

En el mes de febrero del año pasado (2012) el gobierno “Patriota” anunciaba con pompa el cumplimiento de su ofrecimiento de campaña: La “ley de Vivienda”, decreto 9-2012, que por varias semanas movilizo a pobladores a las afueras del hemiciclo legislativo, era aprobada. 

Sin embargo a un año de la aprobación de la ley, la iniciativa que crea el Fondo para la Vivienda -FOPAVI- aun carece de designación presupuestaria para una política que busca el ordenamiento territorial mediante viviendas adecuadas y dignas para un gran segmento de la población marginada de toda oportunidad de acceder a un techo mínimo.

La exclusión económica y política de los quienes deciden ocupar tierras baldías en Guatemala es casi una generalidad; para vendedores informales, chicleros, trabajadoras domesticas o simplemente desempleados les resulta impensable e insostenible, con los actuales costos de la vida, poder pagar alquileres que según ellos van desde los Q.200 a Q.400 por un cuarto, cuado escasamente logran sacar según sus palabras lo mínimo para la comida de sus niños.

 una niña juega encima de la cama que ocupa junto a sus dos hermanos.

En el imaginario social y producto del trabajo sostenido de los medios corporativos de comunicación se cree que gran parte de la población que ocupa tierras vive de ello, sin embargo la realidad es muy otra, Un amplio sector que ocupar tierras son madres solteras y que con lo que escasamente ganan su prioridad es la alimentación básica para sus hijos, difícilmente asisten a los servicios médicos y como una de las 25 mujeres que han ocupado, lo que era destinado para el basurero del cementerio la verbena, cuenta que muchas se curan con yerbitas y atolitos que entre todas se recetan.

Ocupación  en la Verbena a escasos metros de los nichos.
La diarrea es algo frecuenté y producto de la falta de agua pura, la cual se recicla y se utiliza hasta donde ya no más, una niña se observa lavando platos en un baño de agua en donde una y otra vez se lavan, no solo los platos si no las manos y cualquier cosa de uso diario. En estos días de calor intenso el polvo recorre toda la ocupación de Linda Vista en el Periférico allí las mujeres están luchando para que EMPAGUA instale dos o tres chorros para abastecer a la comunidad mientras tanto el agua sigue siendo su necesidad mas sentida para las cerca de 120 familias que aun les preocupa aparte de la posibilidad de un desalojo la inexistencia de una política de vivienda que les podría dar las condiciones mínimas para vivir.
 El cartón protege el interior de una casa de lamina en una ocupación en la zona 7.

Una familia juega en su sala, comedor-cocina de un metro por tres.

El antiguo basurero del cementerio la Verbena fue ocupado por 25 madres solteras.
 
Notas Relacionadas:
Pobladores inician Huelga de Hambre y son amenazados de Desalojo
http://cpr-urbana.blogspot.com/2011/11/pobladores-inician-huelga-de-hambre-y.html 
Militares desalojan asentamiento "Jacobo Arbenz" y arrojan a la calle a cientos de niños y niñas.
http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/08/militares-desalojan-asentamiento-jacobo.html