25 mar 2013

Ex comisionado Militar es condenado a cincuenta años por desaparición Forzada de Estudiante Normalista en 1982.

Isidro Cardona Osorio fue uno de los cuatro comisionados militares que el  12 de enero de 1982 a las nueve y media de la noche intercepto a Edgar Leonel Paredes Chegüén quien en compañia de su hermano caminaban en la zona 1 de Chiquimula. Los cuatro comisionados miliares se movilizaban en un pick up y al identificar que se trataba del reconocido orador, el joven fue capturado e introducido por la fuerza al vehículo nunca más se le volvio a ver.

Este es uno de los informes que los llamados confidenciales y/o comisionados, proporcionados a los militares y en donde se delata una casa en la que se llevaban acabo reuniones de grupos identificados por las dictaduras como subversivos y en donde el estudiante del Instituto Normal para Varones de Oriente -INVO-  Edgar Leonel Paredes acudía como miembro del Frente Estudiantil Robin Garcia FERG La totalidad de los que allí se reunían, uno a uno fueron detenidos desaparecidos y posteriormente asesinados.
El informe confidencial también relata de como los estudiantes eran "utilizados" para la distribución de propaganda "subersiva", por lo que otro de los documentos presentados durante las audiencias como prueba para sustentar que Edgar Paredes fue identificado como enemigo interno es el panfleto del FERG supuestamente distribuido por Paredes Chegüén

La asociacion de Familiares de personas Detenidas Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA- se constituyo como querellante adhesivo del proceso por segunda ocasión y a diferencia del primer juicio en donde se absolvió al acusado esta tarde el tribunal condeno a cincuenta años y seis meses de prision a Isidro Cardona Osorio

Edgar Leonel Paredes Chegüén conocido también como el Dragón de la palabra de Chiquimula fue un estudiante sobresaliente en oratoria y declamacion a nivel departamental y nacional. Sus temas fueron de denucia ante la discriminación, desigualdad social y explotaciónsu autor favorito era Otto Rene Castillo y su poema Vamos patria a Caminar. 

Promovio la unidad y organización del estudiantado, siendo un ejemplo de estudio.
nota relacionada:




Nueva Consulta de Buena Fe se lleva acabo en la aldea la Cuchilla, San Rafael las Flores

el pasado sábado en la comunidad la Cuchilla, en San Rafael las Flores se llevo acabo otra de las consultas que comunidad por comunidad se esta llevando a cabo para determinar la voluntad de los pobladores frente a la minería. 

  
Por primera vez en la historia los comunitarios tuvieron un centro de votación en la aldea la Cuchilla desde donde se puede ver la mina que según un vecino trajo la violencia, la conflictividad y ahora el problema de las aguas contaminadas y por ello la baja de la producción.

Un niño de nueve años contó a este medio del como luego de bañarse junto a cuatro miembros de su familia les salieron estas ronchas, según indico el agua proviene de un pozo abierto por la mina de San Rafael las Flores,  sus familiares les preocupa que el vital liquido que ingieren pueda estar contaminado, sin embargo las autoridades nada hacen al respecto expreso la madre del niño. 
La votación se desarrollo con calma y pacíficamente y a las cuatro de la tarde se cerro el centro montado en la escuela de la pequeña comunidad,  posteriormente se procedió al conteo de los votos en donde los resultados fueron de un 96.35% en contra de la minería y un 4.35% en favor de la minería. 
  
El conteo de los votos, momentos después del cierre de la consulta de buena fe.

Esta es la vista de la comunidad de la Cuchilla a la mina, a la par de la construcción o armazón de color gris se observa una pequeña  casa de blocks desde donde don Clodobeo Rodrigues se resiste a la venta de su terreno, lo único verde que se observa dentro del proyecto minero extranjero.


La comunidad celebro el triunfo del No a la Minería a la vez que una líderesa  expreso que es un proceso transparente y lo demuestra el hecho que un reducido grupo de la población, contratada y vinculada a la mina, pude votar tranquilamente en un pueblo que ha sido estigmatizado de violento pero la realidad y los resultados demuestran que aquí se vive en paz, puntualizo.
Los niños a diferencia de los adultos votaron en su totalidad en un 100% en contra de la mina a la vez que como en otras comunidades pusieron su mano y mensajes por la convivencia pacifica y medio ambiente.  

22 mar 2013

Tercer Día de Audiencias por Caso de Genocidio

Por Roderico Díaz.
La jornada de ayer fue emotiva para toda la sala de vistas en la que se encontraban más de 250 personas que desde las 8:30 de la mañana permanecieron atentos a los testimonios. Pese a que la retumbante voz del abogado de la defensa intenta deslegitimar a los testigos preguntando si  alguien les pagó, los hombres y mujeres Ixiles sentados frente al tribunal, serenamente contestan la verdad.  
Incluso una periodista de de Telediario tres inicio a repetir las mismas afirmaciones de los partidarios de los militares acusados de Genocidio en donde aseguraba que los Ixiles eran de la Guerrilla y pagados para el Juicio.

Las declaraciones expuestas hoy relatan cómo se dieron las masacres, cómo los sobrevivientes huyeron hacia la montaña y las condiciones inhumanas a las que fueron sometidas, “comíamos hierbitas, pero no teníamos sal” “no había sal” “teníamos susto” “muchos se murieron de susto” “ahora sigo enferma por lo que me pasó, sigo con susto, ahora cualquier cosa me asusta mi corazón.”

Tres mujeres testificaron, tranquilas frente al tribunal relataron cómo fue para las mujeres el conflicto. Francisco, un joven que en el 82 tenía 6 años, con lágrimas en sus ojos pero con las verdad en su palabra, contó cómo lo secuestró el ejército a él y a su hermanita de 4 años y fueron llevados al destacamento militar donde habían más de treinta niños de quienes no sabe su paradero “A algunos se los llevaban en helicópteros, ya no los volvíamos a ver.”

“Qué culpa tenían los niños de tres meses, ellos decían que eran guerrilleros” “nos decían que éramos salvajes, y no se qué significa esa palabra salvajes””quiero decir lo que me pasó porque es la verdad” indicó Don Gaspar un hombre de 67 años, quien al testificar elocuentemente relató al Tribunal estas experiencias como si le hubieran ocurrido ayer.
Algunos de los militares y sus familiares que llegan a presenciar el Juicio envalentonados tampoco han dudado en amenazar sutilmente a los miembros de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, ayer por ejemplo un acompañante frecuente de Mendez Ruiz se acerco a una compañera encargada de Logística y le externo que el sabia en donde habían huesos y pedazos de soldados muertos en la guerra.

Con Información de AJR y CALDH

21 mar 2013

Segundo Día del Juicio por Genocidio en Guatemala.

con fotografiá de Roderico Díaz 
e información de CALDH.
Trece testigos, entre ellos una mujer, todos sobrevivientes ixiles de las masacres allí perpetuadas, y asistidos por intérpretes del idioma ixil,  pasaron con un promedio de media hora cada uno a responder las preguntas de parte del MP,  querellantes y defensa.

Con los testimonios se conoció sobre la presencia de los testigos durante las masacres y el número de personas asesinadas, las pérdidas materiales que les ocasionó la llegada de los militares, el desplazamiento a las montañas más cercanas, las condiciones en que vivieron durante el desplazamiento, las razones por las que regresaron a los pueblos en ese momento controlados por el ejército. Se enfatizó en el trabajo de las PAC y los márgenes de libertad a los que fueron sometidos. Además, los temas de la niñez y las condiciones de vida de éstos fueron abordados especialmente por una de las testigas. De una manera elocuente explicaron cómo fue su vida en las montañas mientras huían del ejército, “comíamos solo hierbitas, sentía frío, mis hermanitos niños se murieron de hambre.”
“Si los soldados nos encontraban en la montaña, nos mataban. Eso le pasó a un tío a quien le cortaron el cuello con un cuchillo” relató uno de los testigos mientras declaraba lo que les ocurrió durante el año 82 en el período de gobierno de Ríos Montt. Testimonios como ese se pudieron escuchar a los testigos y testigas que por primera vez frente a un tribunal y al pueblo de Guatemala, contaron LA VERDAD.


En el inicio de la audiencia continuaron las  tensiones entre los abogados de los acusados y el Tribunal de Sentencia. El abogado Francisco Palomo, quien ha defendido a Ríos Montt durante más de un año, se presentó al debate pero aclarando que debido al abandono de ayer él solo defendería a Rodríguez Sánchez, y se negó a defender a Ríos Montt, argumentando que el Tribunal no puede obligarlo a hacerlo. Afirmó que impugnarán el proceso debido a la actuación del tribunal. El tribunal ha insistido en garantizar que el acusado Ríos Montt tenga una defensa. Minutos después se presentó como defensor uno de sus antiguos abogados.

El Tribunal designó cargos a cuatro peritos de los acusados, tres de ellos militares afines a los acusados. Lo anterior para atender el amparo provisional otorgado por la Sala Cuarta de Apelaciones; sin embargo, los querellantes y Ministerio Público indicaron que si la Sala resuelve  sin lugar el amparo, no se deberán tomar en cuenta. Los peritajes serán sobre el proceso de paz y funciones del ejército.

Paralelo a la audiencia se notificó a los querellantes la resolución de fecha 19 de marzo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones en la que declaran SUSPENDIDO DEFINITIVAMENTE el amparo interpuesto por Ríos Montt contra los Jueces que integran el Tribunal Primera de Sentencia Penal.

Intereses de Terratenientes o Mineros podría estar atrás del secuestro de Xinkas.

 
Rigoberto Aguilar uno de los integrantes del parlamento Xinka que fuera secuestrado el día domingo por la noche luego de participar en la consulta de buena fe en la comunidad el Volcancito para decidir sobre la presencia minera comparte parte de su relato con la prensa el día de hoy antes de dirigirse al Ministerio Publico el cual a la fecha no ha tomado su declaración para iniciar y dar con el paradero de los responsables de su detención y asesinato del  secretario  de actas del gabinete de la comunidad de Santa María Xalapan  Exaltación Marcos.

El domingo durante la consulta de Buena Fe, varios comunitarios y organizaciones sociales que acompañaban,  habían visto carros sospechoso a los alrededores del evento pero no fue hasta entrada la noche a la altura del sitio turístico "pino dulce" que carros no identificados interceptaron el paso  del vehículo en donde se conducían Rigoberto Aguilar,  Rodolfo López, Roberto Gonzalez y el compañero asesinado Exaltación Marcos.  

Un comando de quince hombres fuertemente armados con gorros pasamontañas salio de entre el monte y los obligo a descender del vehículo, los llevo a un lugar oscuro y procedieron a amarrarlos, lo primero que les expresaron los delincuentes fue que los iban a llevar con Amildo Morales, diputado electo por la UCN y ahora del Partido Patriota y recordado por su actividad en favor de la mina y en conflicto con los Xinkas por territorios en Mataquescuintla

Al parece el objetivo era el secuestro de Roberto Gonzales pues inmediatamente fue separado de sus compañeros e introducido a por lo menos dos vehículos que se dirigieron con rumbo a Chimaltenango. 

Entre las ocho de la noche hasta aproximadamente las once o doce de la media noche Roberto Gonzales Presidente del Parlamento Xinca fue interrogado por sus secuestradores quien finalmente le llevaron a un hotel desconocido de Chimaltenango, allí le indicaron que no saliera de la habitación pues esta estaba siendo vigilada, Mientras tanto Rigoberto Aguilar había logrado liberarse y dio aviso a su hermano a las diez de la noche que inmediatamente inicio la movilización de cientos de comunitarios que para el día lunes bloqueaban la ruta y exigían el aparecimiento con vida de Roberto Gonzalez.
El pueblo Xinka indicaron habita en el territorio de Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa por lo que aun que muchos piensan y promueven que la mineria no es nuestro asunto, como pueblo defendemos un territorio integral e indivisible que fue dividido por la colonia puntualizo un miembro del parlamento Xinka que ademas indico que todo el pueblo Xinka esta en alerta ante la amenaza y las agresiones Mineras y de los terratenientes que como Carlos Crowe, de padre estadounidense que habito en donde antiguamente trabajaba una mina e invito a la compañía extranjera para realizar trabajos de exploración en San Rafael las Flores,  tiene intereses millonarios para que la mina opere y no se retire de la reguion.  

Rigoberto Aguilar mostró las cintas de amarre y el lazo con el que fue amarrado y califico la agresión como una vuelta al pasado en donde los que tiene el poder quieren hacer lo que se les de la gana pero nosotros tenemos el derecho a la defensa de la vida puntualizo.
 
La periodista quien se identifico como Carolia Orantes de Siglo XXI en preguntas reiteradas criminalizo al pueblo Xinka y su derecho legitimo de resistencia.

19 mar 2013

Primer día de debate oral y público por el caso de Genocidio.

Por Roderico Díaz.
Hoy fue el primer día de la apertura del debate oral y público por el caso de Genocidio a los acusados Ex-generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
 

 

La jornada inició a las 08:30 AM. Hora de Guatemala, la Jueza Presidenta Jazmín Barrios quien preside el tribunal, dio por iniciada la audiencia de apertura a juicio, se les concedió la palabra al Ministerio Publico y a los abogados querellantes de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación –AJR- y el Centro para la acción legal para los derechos humanos –CALDH-. Quienes plantearon sus argumentos sobre la acusación por Genocidio y deberes contra la Humanidad.

La defensa de los generales retirados informó al tribunal que a última hora el acusado Ríos Montt había decidido prescindir de los servicios de sus anteriores abogados y que por lo tanto el abogado Francisco García Gudiel quien se haría cargo a partir de ese momento de la defensa del general.  Así dio inicio una serie de aproximadamente 7  recursos interpuestos por la defensa de ambos abogados para evitar que se diera por aperturado el debate oral y publico9, argumentando que 2 jueces del tribunal no podían conocer dicho proceso entre los argumentos planteados por la nueva defensa del general estaba que el abogado   mantiene una “profunda enemistad” con la jueza Jazmín barrios.  Después de deliberar en varias ocasiones, de varias horas de alegatos  y el retiro de la sala del Nuevo defensor de Ríos Montt ordenado por el tribunal, dicho órgano declaró abierto solemnemente el debate y en el cual se les leyó a los acusados sus derechos y las acusaciones en su contra, ambos generales optaron no declarar ante la corte.

 
 En horas de la tarde se continuo el debate con la presentación de 2 testigos de los querellantes, siendo ellos Nicolás Brito y Bernardo Bernal, ambos del grupo étnico Ixil y sobrevivientes de una de las masacres, ambos narraron al tribunal como el ejército  llegó a la aldea asesinó a decenas de personas entre ellas niños mujeres y ancianos, “el ejército mato a la gente les saco el corazón y después los llevaron a un cuartito y les prendieron fuego y quemaron las casas y la cosecha”, también “me obligaron a hacer patrulla militar, porque decían que ellos eran la última ley”.
Para mañana miércoles 20 de marzo se citó a las partes para dar continuidad con el debate.