31 jul. 2013

Artistas declinan en participar en Feria de Libro por financiamiento de Transnacional Minera.

El Grupo de Mujeres artistas del Teatro AJCHOWEN declino su participación esta semana en la feria del Libro FILGUA 2013, luego de que se enteraran de que la empresa minera Montana Exploradora S. A. fuera una de las financistas del evento cultural en Guatemala. 

Para AJCHOWEN la actividad minera extractiva ha causado y está causando un inmenso dolor, destrucción y muerte en nuestras hermanas comunidades mayas por lo que en un comunicado de prensa han declinado en la Invitación luego de la polémica desatada a partir de la aceptación económica  de la empresa extranjera. 

El comunicado expresa: Siendo nuestro Ch’umilal -misión- la reivindicación del Pueblo Maya a través del arte de las mujeres, el montaje que actualmente estamos promoviendo conlleva la reflexión con el público sobre el dolor provocado por la industria extractiva minera; no nos parece correcto contar, ni en mayor ni en menor medida, con este tipo de financiamiento para promover el arte de nuestro Pueblo. 

Grupo de Teatro Tzotzil.

En los últimos años grupos de teatro como Tzotzil y AJCHOWEN se han caracterizado por poner en escena temáticas de reflexión sobre la cosmovisión maya.


Chi qaq’ojom qaxajoj man etz’ab’ëx ta, rujuwaxik k’arï nqakowirsaj ruk’u’x. Xa ke ri’ k’a nqayïk ri qab’anob’äl ruk’in rukasaxik ri tz’intzoj
 Grupo de teatro Tzotzil
 

La única forma de que nuestra propuesta no sea folklorizada es construirla a partir de un sentido político. Sólo así es posible la reivindicación de la cultura original a través del arte.

Tat Lisandro Guarcax

con información de:

22 jul. 2013

En medio de Rechazo inicia construcción de Cementera San Gabriel.

Por Roderico Díaz.

En medio de un rechazo Generalizado el pasado viernes 19 de Julio iniciaron los trabajos de la planta San Gabriel, con una inversión de más de USD$720 millones y el apoyo irrestricto del actual gobierno, el presidente  se hizo presente a la colocación de la primera piedra de la planta cementera ubicada en la Finca San Gabriel Buena Vista en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
La inauguración del proyecto estuvo marcada por la presencia de miles de manifestantes que se oponen a la planta Cementera.
Una vez mas el Ministro de Gobernación desplazo desde horas de la madrugada a militares y fuerzas anti motines para garantizar la inversión que según Frederick Melville Novella, presidente de la empresa, es la más importante de capital Guatemalteco en los últimos años.


Varios helicópteros sobrevolaban la zona mientras miles de manifestantes de las doce comunidades indígenas se posicionaban entre los cerros y montañas para rechazar la presencia del presidente y el proyecto de la rica familia Novella.









No descansaremos hasta vivir en Paz, y en nuestra Paz no cabe la Cementera,  expreso un lidereza que por temor no quiso ser identificada.

El Retoñito del Jazmín de la Resistencia.


Hace dos lunas llenas, en la Choleña, a una compañera de la Resistencia a la minería, le pregunte: como se llama esa flor? (una blanquita como campanita) Son Jazmín me respondió, No pude evitar pensar en Jazmín Barrios, la Jueza que reto al sistema de impunidad, lo venció y nos obsequio lagrimas de alegría y suspiros de esperanza.

La compañera arranco un bastaguito y me dijo, esta se pega rápido y es agradecida, por si le gusta, llévesela.

Marchita regreso la ramita, la corte y por pedacitos la sembré.

Este es el retoñito del Jazmin de la Resistencia. 


21 jul. 2013

Protestan contra el Alza de los Precios.

Cientos de personas se dieron cita frente a la Concha Acústica de la zona uno de la Ciudad de Guatemala para denunciar el alto costo de vida y el incremento de la canasta básica Alimentaria y la Canasta Básica Vital. 


Los manifestaron manifestaron su descontento con el incremento de los precios, el desempleo y la constante violación de los derechos por parte de la iniciativa privada que niega permanentemente el derecho a la organización sindical. 


De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor -IPC- presentado el 8 de Julio por el Instituto Nacional de Estadística -INE- El costo de la Canasta básica Alimentaria para el mes de junio ascendió a Q2 mil 829 mientras la canasta Básica Vital llego a los Q5 mil 162.41 en el primer semestre, ambas canastas registraron un aumento del 8.1% lo que significo un incremento para la alimentación de Q211.2 y para la vital Q385.4.

Por ello los manifestantes exigieron un tope a los precios de los productos de la Canasta básica por el actual gobierno.

Manifiestan preocupación por posible violación al derecho a la Educación y Estigmatización.

Esta semana diversas organizaciones Juveniles y Sociales de Guatemala mostraron su preocupación luego que el Actual Gobierno decretar el pasado mes de Junio el acuerdo Magisterial 1505-2013, el cual pretende normar y reglamentar la conducta del estudiantado dentro de los centros educativos públicos o privados.
Las organizaciones manifestaron que el Acuerdo, impulsado por la actual Ministra de Educación Cinthya del Águila Mendizábal atenta contra el derecho humano a la educación de la niñez y adolescencia pues establece como sanción la suspensión del Código del Estudiante.
Para los estudiantes el nuevo reglamento es propio de un gobierno con una mentalidad en el pasado,  pues las nuevas normativas tanto nacionales como internacionales, como La Convención de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia,  les garantiza el derecho a la libre asociación, reunión, expresión, petición y organización. 
Organizaciones como la Fundación para la Juventud, la Pastoral Juvenil de San Marcos, Coordinadora Juventud por Guatemala, PRODESSA, así como las juventudes de los partidos de Izquierda de URNG, ANN y Winaq hicieron el llamado para que el acuerdo quede sin efecto y se establezca un acuerdo de Convivencia y Disciplina en los centros Educativos, apegado a la Doctrina de Protección Integral y con enfoque de Derechos Humanos. 

5 jul. 2013

Familiares de Presos y Perseguidos Políticos Exigen Debido Proceso.


Hoy se realizo un Plantón Pacífico a las afueras del Ministerio Publico, familiares de personas Detenidas y con ordenes de captura de Casillas y San Rafael las Flores, Santa Rosa y de Mataquescuintla y Jalapa exigieron el debido Proceso para sus familiares que resisten a la Minería. 
 
 Las tres Hijas de Guillermo Enrique Carrera Alvizures pidieron la liberación de su padre.

Al lugar se presentaron madres, esposas, hijas, familiares y vecinos de los detenidos y perseguidos políticos, condenaron  las detenciones irregulares de sus familiares y denunciaron al licenciado Ronny López del Ministerio Publico quien se niega en recibir las pruebas de descargo a favor de los comunitarios que tienen, en algunos casos, más de dos meses de estar encarcelados por su trabajo en favor de la vida y las comunidades que se oponen al mega proyecto minero.

El Comité en Defensa de la vida y la Paz de San Rafael Las Flores de Santa Rosa organizo este Plantón manifestando, que con las pruebas que se cuenta,  los Presos podrían ser desligados del proceso penal que se sigue en su contra, sin embargo el Fiscal López en reiteradas ocasiones se ha negado a recibir las pruebas que demuestran la inocencia de los comunitarios.
Algunas de las manifestantes denunciaron que las capturas de sus familiares se llevaron acabo por hombres fuertemente armados sin identificar por lo que se pensó, en un primer momento, que estos estaban siendo secuestrados en medio de una conflictividad en ascenso producto de la conflictividad en la región.

Se lamento que mientras el encargado de la seguridad el chileno Alberto Rotondo, jefe de Seguridad de la Minera San Rafael quien habría ordenado matar a opositores del proyecto goza  de arresto domiciliar, pese a que intentaba escapar del país, el Gobierno desata toda una persecución política precedida de trabajos de inteligencia y control social dirigidos desde el Ministerio de Gobernación que criminaliza el derecho legitimo de la Resistencia de los hoy arrestados y perseguidos políticos. 
 
La madre de Rudy Antonio Pivaral Veliz pidió el fin de la persecución política de su hijo y sus compañeros. 


3 jul. 2013

El Camino de la Palabra de los Pueblos.

Fotografía por Roderico Díaz.
texto: Colectivo de Memoria Histórica
El 21 de junio de 1,936 las comunidades Mayas Ixiles se levantaron contra la opresión histórica y colonial que les arrebataba la tierra, les imponia trabajo forzado como el de abrir carreteras y hasta llevar cargas o cargados a los ladinos ricos.

Estando como presidente Jorge Ubico, se levantó el Pueblo Ixil contra la Ley de la Vagancia,  la libreta de control y el trabajo forzado.  Dicha  Ley  obligaba al trabajo forzado a quienes no tenían títulos de tierras.  Tenían que demostrar que trabajaban para un patrón o estaba obligado a hacer trabajo forzado y obras públicas.


Según la memoria histórica: el Coronel Corado, salió en Caballo de Santa Cruz del Quiché hacia Nebaj.  Recogió antes de salir milicianos de Chinique De Las Flores, de Joyabaj y de Santa Cruz.  Pasó también recogiendo milicianos en Sacapulas que venían de Huehuetenango Chiantla y Aguacatán y se fueron a ocupar los tres pueblos ixiles.  La ocupación duro 3 meses y durante la misma castigaron duramente a la población levantada, mataron gentes, violaron mujeres y desplazaron población que se fue a ocultar en las montañas vecinas.  Todo esto por No Reconocer a la autoridad.

Las Cofradías en Nebaj estaban encargadas de avisar sobre la llegada de los soldados.  Tenían campamento en el antiguo Boquerón y avisaron a la población por medio de bombas de fiesta que tiraban con morteros y en cada comunidad tiraban a su vez bombas para avisar a otras comunidades más lejanas.  Así ante la llegada de los milicianos se levantaron miles de gentes.

La población recordaba que hubo bastantes muertos y muchas capturas de población. Fusilaron a los Principales detrás de la iglesia y después se llevaron más de 500 personas desterradas al Petén, en donde murieron en las chicleras.

Este levantamiento fue el día 21 de junio de 1936.  Los milicianos llegaron por la noche de ese día al mando del coronel Daniel Corado.  Los principales fueron fusilados el 22 de junio en la parte trasera de la iglesia, la misma parte que fue recontruida por el trabajo forzoso de ixiles hombres y mujeres en 1917 tras el terremoto.

Según voz popular los Principales fueron enterrados en el mismo lugar en donde fueron fusilados.

En realidad fue esta  una ocupación militar del territorio ixil, los milicianos desplazaron población, asesinaron gente, hicieron masacre, violaron mujeres, recogieron botín y según ellos los más revoltosos fueron exiliados a al Petén, en donde fueron concentrados y esclavizados.







33 años después de haber sido nombrados copropietarios de la Tierra Ejidal de Nebaj tanto la Municipalidad como los Vecinos, los mismos Principales que la consiguieron o sus sucesores fueron fusilados “por no tener Títulos de Propiedad de la Tierra” y verse así obligados al trabajo forzado.

Listado de principales fusilados:

Sebastián Cedillo Regidor
Juan Brito
Pedro Guzmán
Vicene Guzmán
Sebastían Avilés
Diego Cuchil
Miguel Brito alias Miguelón se huyo
En 1971, 35 años después de esta ocupación y masacre en el territorio Ixil se levantó nuevamente la población de Nebaj en contra de la Policía Militar Ambulante.
 
Fue en el año de 1971 cuando la población de Nebaj principalmente las mujeres, cansadas del abuso de la Policía Militar Ambulante, se levantaron contra ellos.  Asaltaron el pequeño destacamento que tenían en el pueblo, les quitaron las armas y hubo 19 heridos de la población en esa tarde.  El sábado Santo entraron en Nebaj más de 2000 soldados, comandados por el capitán Lobo Zamora que ocuparon Nebaj y rescataron a los policías militares ambulantes capturados por la población.  El capitán Lobos Zamora se vio obligado a firmar un Acta Municipal en la cual el Ejército se comprometía a no regresar nunca más a Pueblo de  Nebaj.
Cinco años después del levantamiento y ocupación militar de 1971, es decir en el año de 1976 el Ejército cercó la región Ixil  al igual que todas las regiones del norte del departamento del Quiché,  así comenzó el Ejército su penetración y ocupación militar de todas las regiones del departamento.

Nuevamente también comenzaba así una nueva etapa de dominación por la fuerza de las armas sobre el pueblo Ixil que tenía por objetivos usurpación de la tierras y de los Recursos Naturales, sometimiento y reducción de la población, a fin de emprender nuevos caminos económicos de exportación y de inserción en los mercados mundiales globalizados
Nuevamente se conoció la destrucción física de los orígenes, el arrasamiento de cosechas e infraestructura social de las poblaciones las grandes masacres o aniquilamiento masivos de civiles, así como el desplazamiento casi total de la población sobreviviente.

Salvar y refundar el origen de los pueblos  en el Sumal Grande de Nebaj o en Santa Clara, Amajchel, Caba y Xeputul de Chajul fue durante 17 años el eje central de la resistencia del Pueblo Ixil.  De un Tzalbal destruido se refundaron varios Tzalbales en Caba, y así de cada una de las aldeas destruidas se fue reproduciendo su vida social, su vida política y cultural, su origen, en las diversas áreas de resistencia de la región Ixil y de las Selvas del Ixcán.
 En esta lucha de los pueblos y del Pueblo Ixil por la tierra y por los recursos naturales, en esta lucha de resistencia,  la paz alcanzada en 1996 apenas fue respiro.  En la actualidad los pueblos continúan sus resistencia por sus vidas refundando orígenes destruidos en tierras propicias para refundar sin abandonar nunca su origen fundacional  (el boxbol)

Es por todo esto que la celebración del fusilamiento de los Principales en fecha 22 de junio de 1936, es en realidad la celebración de la resistencia de un pueblo que conoció y conoce los cuatro rumbos, los cuatro colores, los cuatro caminos y que sobre ellos reproduce a su modo y autonómicamente sin dominación su propia historia y su propia vida colectiva.


Resistir para vivir, Resistir para avanzar, fue y es máxima de la resistencia en las cumbre de los Cuchumatanes y en las selvas del Ixcan desde tiempos antiguos hasta el día de hoy.

Nebaj 21 de Junio de 2013.
 Colectivo de Memoria Histórica.