30 oct. 2013

Empapelarán 45 mil fotos de Detenidos Desaparecidos para rechazar Amnistía en Guatemala



luego que la semana pasada se supiera de la posible Amnistía a un militar, criminal de guerra en Guatemala, la Organización H.I.J.O.S. Guatemala, anuncio que colocaran 45 mil fotos de víctimas del Genocidio por la Ciudad de Guatemala. 


Se estima que en Guatemala hay 45 mil detenidos desaparecidos, durante la guerra de 36 años y esta practica sistemática se le atribuye al Ejercito, por lo que la colocación de estas fotos es un llamado a la Memoria pues la Corte de Constitucionalidad  No puede negarnos nuestro derecho a la memoria, manifestó una representante de la organización HIJOS Guatemala.


 


Anoche la organización dio inicio a lo que ellos denominan las empapeladas para denunciar una posible Amnistía al militar golpista Rios Montt. una activista expresó que esta acción llega ante el silencio cómplice de los medios corporativos de "comunicación" y en medio de presiones de la elite económica del país que salio en defensa de su ejercito para detener un juicio que toco las razones economicas del genocidio, puntualizo.


26 oct. 2013

EMBUSCADA contra la Impunidad.

Embuscada es a lo que la organización HIJOS Guatemala denomina la acción / reflexión de intervenir una espacio publico para emboscar las injusticias e ir en búsqueda de la verdad....!!! por ello en hora de la mañana la organización convoco frente a la Corte de Constitucionalidad para rechazar la posible Amnistía en favor del militar Efraín Ríos Montt.
 
Según los organizadores el acto demostró como con una Amnistía los guatematelcos y sobre todo los sobrevivientes quedan vulnerados en su derecho a la verdad, un manifestante expreso que el máximo órgano de justicia no puede robarles el derecho a la Justicia,  por ello y en solidaridad con el pueblo Ixil se llevaran acabo una serie de actividades en la calles para rechazar semejante insinuación.


La anulación del juicio por Genocidio y la sola insinuación de Amnistía deja entre ver y demostrar al mundo y a Guatemala la ofensa que representa para la elite dominante el hecho que un tribunal nacional concluyera que “ el genocidio se implementó contra los ixiles como una forma de defender a las elites nacionales”


para HIJOS poco mas de 30 años tuvieron que transcurrir de la barbarie, para que las elites fuera derrotadas,  bajo sus reglas,  en su sistema y con la perseverancia que solo un pueblo como el Maya pudo resistir.

Por ello esta batalla por la memoria no se puede perder, hay que retorcer y rebuscar en la amañada justicia del criollo, para imponer su reconciliación basada en el olvido y la mentira.



 
 

La organización H.I.J.O.S. anuncio que pegaran 45 mil fotos de Detenidos-Desaparecidos, ante la insinuación de Amnistiar a uno de los militares más sanguinarios de la historia del país. Para ellos el Genocidio tiene raíces profundas en las elites económicas del país, por lo que no se debe de borrar de la memoria de los pueblos la responsabilidad y el rostro criollo de esta barbarie.

Notas Relacionadas. 
sobrevivientes rechazan posible amnistía. 
Sentencia por Genocidio el 10 de mayo.... 

23 oct. 2013

Sobrevivientes del Genocidio rechazan posible Amnistía a Militar Guatemalteco.


Hoy en un medio escrito corporativo se filtro la noticia respecto a la supuesta intención de la Corte de Constitucional -CC- en otorgar Amnistía a Jose Efrain Rios Montt reciente mente juzgado y condenado por delitos de Genocidio y deberes de la Humanidad. 


La noticia despertó indignación entre los sobrevivientes y organizaciones de Derechos Humanos que esta noche se dieron cita a las afueras de la Corte de Constitucionalidad, máximo órgano de justicia Guatemalteca, para protestar, rechazar y anunciar una serie de actividades ante semejante insinuación de impunidad en el país, manifestaron. 

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH- manifestó que el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 en la cual se prevé la amnistía respecto de delitos políticos cometidos durante el conflicto armado interno, limita el alcance de la amnistía de la siguiente manera: “La extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de responsabilidad penal, de conformidad con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala”.

Por su parte la organización H.I.J.O.S. Guatemala expreso que esta es una manifestación clara del como el sistema de Justicia se blinda ante una sentencia por Genocidio que profundiza en las causas estructurales que propiciaron la barbarie del ultimo genocidio en la historia, contra los pueblos mayas y el proyecto revolucionario. 
 
  foto de Roderico Díaz.
El 10 de mayo de este año un Tribunal Guatemalteco resolvió declarar culpable a Rios Montt por delitos de Genocidio concluyendo que “se implementó un exterminio contra los ixiles como una forma de defender a las elites nacionales”, tan solo dos días después  la cúpula empresarial Guatemalteca aglutinada en el Comité de Coordinación de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera -CACIF-  pidio a la Corte de Constitucionalidad la anulación del Juicio aduciendo anomalías en el proceso. 

Una semana después la Corte de Constitucionalidad -CC- anula la sentencia
  foto de Roderico Díaz.
Para los sobrevivientes de la región Ixil la sentencia sigue vigente. 

22 oct. 2013

Grafiti & Estencil en Colombia. Parte I.





LAS VENAS SIGUEN ABIERTAS.....

conocer la historia de lucha del pueblo Colombiano, es repasar de nuevo por la historia de Guatemala y América latina, es el volveremos y seremos millones en las resistencias de los pueblos originarios, es reencontrarnos en la de-construcción del calco y copia, es el amor a la lucha por la construcción de la nueva independencia de esta madre tierra fértil del Abya Yala.

Caminar en el sur es reabrir heridas a cualquiera, pero las esperanzas igual por transformar.





7 oct. 2013

Sentencia por Genocidio contra el pueblo Maya Ixil.

Santa Maria Nebaj. Quiché.- interesantes reuniones viene realizando en esta población y lugares que integran el triangulo Ixil, los integrantes de las coorinadoras departamentales y municiapes de Cotzal, Nebaj y Chajul, con el objetivo principal de orientar a las 2166 personas evacuadas de poblados y montañas quichelenses, que ya se encuentran debidamente instaladas en el lugar bautizado como “Ac'Txumbal” (Nueva Vida). 

Por su parte el comandante “Tito”, jefe del destacamento militar de este municipio, indicó que son 2166 las personas evacuadas de poblados y montañas quichelenses ahora residentes en el asentamiento “Ac'Txumbal”, habiendo hombres, mujeres y niños de todas las edades que vienen recibiendo toda clase de atenciones por parte de las entidades bajo la supervisión de ejercito y que provienen de las aldeas salquil Grande, huyendo de la violencia imperante en aquel sector. Aseguró el comandante militar que el respeto de la población nebajense se encuentra segura y tranquila al estar vigilada por elementos castrenses y patrullas civiles.

Prensa Libre 19 de Octubre de 1982.


"... La organización para el manejo de desplazados , refugiados y amnistiados, en campamentos donde la población era concentrada con el fin de reeducarla, modificando su cultura e incorporándolos a la lucha contra subversiva; criminalizando a todo aquel que no siguiera las pautas de la doctrina implementada por los miembros del ejercito a cargo de dichos campamentos. En la región ixil se establecieron tres campamentos.... que concentraron principalmente miembros del grupo étnico maya ixil..

...A partir de la investigación realizada se estima que durante el conflicto armado interno, miembros del ejercito de Guatemala, comisionados militares y patruyeros de autodefensa civil dieron muerte a un minimo de 5,270 personas pertenecientes al grupo maya ixil, radicados en los municipios de San Juan Cotzal, Santa Maria Nebaj y San Gaspar Chajul..."

Sentencia por Genocidio y
delitos contra los deberes de Humanidad
 contra el pueblo Maya Ixil.
Guatemala, Mayo 2013.

6 oct. 2013

Finaliza Encuentro Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones unificándose en defensa de la Madre Tierra

 

El Encuentro Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones unificándose en defensa de la Madre Tierra, finalizo hoy en Xalapán, Jalapa,a el acudieron Miles de Xincas y representantes de diversas organizaciones y territorio que en la actualidad desarrolla luchas por su defensa.

En este encuentro que inicio desde el día de ayer se definieron criterios de unidad y acción frente a un Estado que a los ojos de las comunidades y sus representantes solo representa a los interese de una pequeña clase, por lo que de no unificarse las luchas nos seguirían reprimiendo con el ejercito como se ha demostrado en San Juan Sacatepequez, San Rafael las Flores y Xalapán, manifestó un representante comunitario que viajo desde el occidente desde el viernes al encuentro.


Una delegación de por lo menos 30 representantes  estudiantiles de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos viajaron para de igual forma manifestar que su lucha por la carrera magisterial no termina y anunciaron que no descansaran hasta lograr su derecho a la educación bilingüe e inter cultural.
Miles alzaron sus machetes y rechazaron la criminalización creciente del actual gobierno y de la mal llamada etapa de "paz" pues calificaron de una verdadera guerra contra la madre tierra y los pueblos originarios el actual modelo económico neo-liberal.

todos y todas las representantes acordaron preparar acciones masivas en fechas simbólicas en la memoria de los pueblos originarios que hoy marcan el caminar para transformar este país manifestó una lidereza que sufrió cárcel y violencia por su lucha contra la mina en San Rafael, quien expreso que esta lucha es por la madre tierra, es por nuestros niños y por los  que aun no han nacido, tenemos las agallas para defender a nuestra Guatemala, finalizo.