27 nov. 2013

Liberan a Presos Políticos de Mataquescuintla.

El pasado mes de mayo el gobierno Patriota declaró estado de Sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla -en el departamento de Jalapa-, así como en los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores -en el departamento de Santa Rosa, en estos lugares se llevaron  allanamientos y capturas resultado de una "amplia investigación" de más de seis meses, según declaraciones de Otto Pérez Molina y el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, en la cual se determino que habían   asociación ilícita, robo de armas, asesinatos, secuestros y destrucción de bienes del Estado, hechos  delictivos que según los funcionarios se mezclaban con el crimen Organizado, lo que provoco el desorden en los sucintados municipios.

Y aun que el mismo Pérez Molina manifestó que la restricción de las garantías no buscaba beneficiar a la empresa minera San Rafael, a la fecha la presencia militar continua en la región, comunidades como la montaña Xalapán cuentan con una instalación militar en donde por lo menos habitan 200 militares en una zona conocida por su tranquilidad antes de la llegada de la minera, las ordenes de captura siguen vigentes y el estado de sitio logro detener por lo menos cinco consultas comunitarias que se tenían planificadas para los meses posteriores al estado de sitio.

  
 
 


Entre el amanecer y la mañana de hoy tres compañeros presos por su actividad anti minera salieron libres luego de que la tan anunciada investigación de Gobernación no lograra aportar pruebas para las acusacionesLaura Vásquez, Gilberto Valenzuela y Gustavo Cruz Alvizurez permanecieron desde el estado de sitio recluidos en centros de detención en la zona 18, pero desde horas de la tarde del día de ayer grupos de personas provenientes de Mataquescuntla, se hicieron presentes al lugar para esperar la liberación de sus familiares y compañeros, cerca de las dos de la mañana salio Gilberto Valenzuela y Gustavo Cruz Alvizurez y no fue hasta horas de la mañana que liberaron a la compañera Laura Vásquez.



Elsa Morales de Cruz esperaba ayer desde horas de la tarde junto a sus hijas y nieto la salida de su esposo Gustavo Adolfo Cruz detenido hace siete meses y recluido en el centro preventivo de la zona 18.
Cerca de las dos de la mañana liberaron a Gustavo Adolfo Cruz (en medio) que quedo desligado de todas las acusaciones en su contra y expreso que retomara sus labores como agricultor ya que estos meses de detención ilegal le significaron un gasto y endeudamiento a la familia que tendrán que solventar en los próximos meses, expreso sentirse feliz por que pasara estas fiestas con su familia.

Las hijas de Laura Vásquez esperaban ansiosas a las afueras del centro de privadas de libertad, en donde su madre guardaba prisión por varios meses.
 
El abogados Carlos Bezares explica a los familiares que los tramites de liberación de la compañera Vásquez se extenderían hasta horas de la mañana.


 
Gilberto Valenzuela fue recibido con abrazos y aplausos por las docenas de vecinos que se movilizaron en buses y carros desde sus comunidades

Mujeres Indígenas Rechazan Violencia de Mega Proyectos Mineros.

 
En el contexto del día de la No violencia contra la mujer hoy varios miles de mujeres provenientes sobre todo de San Juan Sacatepéquez y Chuacrrancho caminaron desde el Obelisco hacia la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

La marcha tubo como objetivo denunciar la violencia del actual modelo de desarrollo que de una forma agresiva irrumpe en las comunidades indígenas y campesinas, por lo que las manifestantes pidieron se respete y tenga un carácter vinculante las más de 75 consultas populares y de buena fe que a lo largo y ancho del país se han realizado.
Una manifestante expreso, los gobiernos nos han violentado y nos mienten, estamos cansadas por eso salimos hoy a expresar que no queremos Ejercitos, ni violencia en nuestras comunidades, por eso caminamos y venimos hasta aquí.


Bajo un intenso sol y viento cientos de madres caminaron por varias horas para entregar algunos escritos a las autoridades que como el registro civil desconoce las tierras comunitarias y los obliga a mercantilizar a la madre tierra, parcelandola para facilitar su venta a las empresas que sigue obligando a vender a muchos que por su necesidad caen ante los ofrecimientos.











La violencia hacia los pueblos indígenas ha sido histórica y hoy se manifiesta de formas distintas, expreso un joven que se sumo a la marcha para detener el trafico, yo por ejemplo tuve que migrar a la ciudad por que en mi tierra (Sololá) ya no hay parcelas, mis padres arriendan tierra para sacarnos adelante por lo que decidí migrar ante la imposibilidad de empleo, expreso, hoy me sume por que me invitaron y como ahora no tengo empleo vine, Además las mineras no nos dejan nada concluyo.













25 nov. 2013

Miles de mujeres Guatemaltecas piden fin de la violencia...!!!


Como todos los 25 de noviembre desde finales de los 90, hoy varios miles de mujeres del campo y la ciudad se dieron cita para pedir el fin de la violencia contra la mujer que en este año le costo la vida a mas de 690 mujeres en el país.
 

Según la directora de la Unidad de Asistencia Gratuita del Instituto de la Defensa Publica Penal (IDPP), Amalia Mazariegos, solo en los primeros tres meses de este año cerca de 87 mujeres estuvieron al borde de perder la vida a manos de su conviviente, y a pesar de la aprobación de leyes para la prevención de la violencia en los ultimos años este fenomeno reporta un incremento del 30% solo en este año. 


 
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- en Latino América cerca del 90% de los actos de violencia contra la mujer quedan en la Impunidad, dentro de las principales causas se encuentra la auto censura de las mujeres por miedo a sus victimarios, desconfianza del sistema de Justicia y la dependencia económica en un sistema que no garantiza equidad.






Según CERIGUA la ONU-Mujere concluye que el 97 por ciento de los países latinoamericanos han promulgado leyes contra la violencia basada en el género y menos de la mitad han adoptado protocolos para combatir la violencia sexual en el matrimonio.

El fortalecimiento de las legislaciones nacionales es una muestra de la transformación positiva que sufren los Estados en esa materia, sin embargo persisten retos para condenar la violencia feminicida y los maltratos contra las mujeres, señala el informe.

Una de cada tres mujeres en el continente sufre de algún tipo de violencia: física, psicológica o económica, mientras que el 16 por ciento ha sido víctima de la violencia sexual al menos una vez en su vida, enfatiza el documento de ONU-Mujeres.