24 feb. 2014

Recuerdan 15 años de Informe de la Verdad, Memoria del Silencio.

  
hoy varias docenas de organizaciones de Derechos Humanos y sobrevivientes del Genocidio recordaron los 15 años de entrega del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico CEH, Guatemala: Memoria del Silencio, a continuación comunicado de la Coordinación Genocidio Nunca Más.


El año 1999 marca un hito en nuestra Memoria Histórica como pueblos de Guatemala.  Habían pasado  poco más de dos años de la Firma de los Acuerdos de Paz, un poco más de un año de que la iglesia católica publicara el informe Remhi y el posterior asesinato de Monseñor Juan Gerardi.  15 años de que un grupo de familiares, en su mayoría mujeres, se organizaran para exigir el aparecimiento con vida de los detenidos-desaparecidos.  Pese a los fantasmas de la muerte y el desamparo, el miedo aún tras las esquinas y el silencio en los labios de muchos, un hilo de esperanza y la posibilidad de reconstruir juntos y juntas un país con justicia, recorría las calles, montañas y valles de Guatemala, con la entrega del informe elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- Memorias del Silencio, el 25 de febrero.  Hoy hace 15 años.

El informe Memorias del Silencio, es la sistematización condensada, del grito de dolor y desesperación de alrededor de 36 años de historia de los pueblos guatemaltecos, narra la historia de  vergüenza e infamia, ignominia y  terror.  En 12 tomos la CEH (auspiciada por las Naciones Unidas) expone en sus conclusiones el carácter excluyente, racista, desigual, autoritario y violento del estado de Guatemala hacia la población indígena, mestiza pobre y todo aquel o aquella que luchara en favor de la justicia y la igualdad social, llegando a implementar mecanismos de terror desde la desaparición forzada, violencia sexual y tortura sistemática hasta los hechos de genocidio.

La Comisión se plantea la reconstrucción  y entendimiento de uno de los momentos de nuestra historia más dolorosos.  Con el objeto de presentarle a las nuevas generaciones un espejo de nuestra realidad se propone recabar, analizar y exponer desde la imparcialidad nuestra historia reciente.  Y con esto da continuidad al esfuerzo de años de las víctimas, sobrevivientes, testigos y organizaciones sociales de obtener de todos los implicados en el conflicto, memoria, verdad y justicia.  El Informe significó entonces una posibilidad de construir desde el Estado (a través  del reconocimiento y responsabilidad de los implicados) un proyecto político de Nación en favor de las mayorías y el bien común. Bajo estos preceptos la Comisión realiza al Estado en su conjunto, cinco grandes recomendaciones orientadas a: La memoria de las víctimas; la reparación; el respeto a los derechos humanos y la promoción de la cultura de paz; la justicia;  y el respeto y reconocimiento de la nación multiétnica, plurilingüe y multicultural.

En lo relativo a las Medidas para Preservar la Memoria de las Víctimas,  la Comisión considera  a la Memoria Histórica individual y colectiva como fundamento de la identidad, a la vez hace énfasis en la importancia de la memoria de las víctimas y como ésta rescata los valores y lucha por la dignidad.  Sin embargo, el Estado no ha realizado esfuerzos reales por escuchar lo que las víctimas tienen que decir, se ha re victimizado y muchas veces manipulado y utilizado para fines políticos partidistas.  En la actualidad, ha llego incluso a negarse esta memoria, desde instituciones del Estado creadas para reivindicarla, y no digamos políticas que incluyan la memoria histórica en por ejemplo el pensum de estudios.

La CEH recomienda Medidas de Reparación a las Víctimas, que incluyen restituciones de derechos y tierras, reparaciones económicas individuales y colectivas, creación de políticas y mecanismos para la búsqueda de los desaparecidos y la situación de niños también desaparecidos, políticas de exhumaciones con pertinencia cultural y respeto a las víctimas y sobrevivientes,  apoyo psicosocial y jurídico, así como la creación del Programa Nacional de Resarcimiento cuya responsabilidad era regular y protagonizar la adecuada implementación de estas medidas.  El PNR y sus principales esfuerzos han devenido en reparaciones materiales, con engorrosos trámites, ensombrecidos por tráfico de influencias y priorización arbitraria.  No solo no fueron creadas las políticas para la búsqueda de personas, sino por el contrario el programa negó la desaparición forzada al obligar a los familiares a establecer la muerte presunta de sus desaparecidos para aplicar al resarcimiento. 

En las Medidas orientadas a fomentar una Cultura de Respeto Mutuo y de Observancia de los Derechos Humanos, los avances en esta materia en el país, se ven gravemente amenazados con la criminalización que existe hacia los defensores y defensoras de derechos humanos y las luchas sociales, provocando nuevamente el hostigamiento y ataque a quienes se atreven a defender sus derechos.


Las Medidas para fortalecer el proceso democrático, se enfocan en el fortalecimiento del Sistema de Justicia para acabar con la impunidad imperante, así como la reformulación  y delimitación de las funciones del Ejército, la policía, el respeto al derecho consuetudinario y las formas de resolución de conflicto de las comunidades y pueblos de Guatemala.  Pasos importantes se han dado,  como el enjuiciamiento de militares involucrados en graves violaciones a los derechos humanos,  sin embargo, instituciones creadas para el fortalecimiento democrático como la Corte de Constitucionalidad, han mancillado estos logros y aciertos. Prueba de ello su última acción en contra del mandato de la Fiscal General al frente del Ministerio Público.
Otras recomendaciones para Favorecer la Paz y la Concordia Nacional, se explayan sobre la necesidad de la participación de todos los sectores, de todos los pueblos.  Hablan sobre la necesidad de fomentar el análisis, la investigación y el dialogo nacional.   Hace énfasis en superar el racismo y buscar mecanismos de la equidad. Hemos sido testigos de como el Estado toma decisiones contrarias a todas estas disposiciones, promueve el despojo de los territorios y solapa el odio que promueven algunos grupos vinculados a sectores militares involucrados en graves delitos en el pasado.

Los pocos avances en estos aspectos son aislados y no son parte de un proyecto de nación que responda a las recomendaciones de la CEH, ni los Acuerdos de Paz.  Y en los dos últimos años parece que lo poco alcanzado se ha venido abajo. Desde el gobierno central han tergiversado los planteamientos del informe, se han renombrado las cosas, las reformas educativas han negado la nación multiétnica, plurilingüe y multicultural. Se ha solapado y dirigido desde las instituciones estatales el saqueo y expolio de territorios.
Han sido los propios sobrevivientes, víctimas, testigos, organizaciones sociales y comunitarias, quienes han tomado como suyos (pues no hay dueño más legitimo que nosotros) el Informe Memorias del Silencio. Uno de los esfuerzos espejo de nuestra sociedad, cada palabra, cada historia, sus conclusiones y recomendaciones han sido tomadas en cuenta, como continuación de nuestros caminos de memoria, otras veces como punto de salida, de encuentro o reivindicación. Por ello conmemoramos la dignidad y la verdad. Lo poco que se ha logrado ha demostrado que la justicia es un derecho de las víctimas y contribuye a fortalecer el estado de derecho en nuestro país.

Hoy a 15 años de su entrega, tomamos nuevamente esa memoria en nuestras manos y reivindicamos su carácter, naturaleza y vigencia.  Entendemos que solo haciendo nuestro el Informe, por muy doloroso que parezca, es nuestro y solo haciéndolo nuestro, podremos hacer nuestro el futuro.
COORDINACIÓN GENOCIDIO NUNCA MÁS
Guatemala, 25 de febrero 2014

21 feb. 2014

Escuela de las Américas, en la Raíz del Genocidio y expolio en Guatemala.


Una delegación norteamericana esta de visita en el País, delegados de trabajo comunitario y activistas para el cierre de la Escuela de las Américas, encabezada por el fundador de SOA Watch el Padre Roy Bourgeois. Arribaron a Guatemala para solicitar al gobierno el fin de envió de miembros del Ejército a dicha escuela, que desde 1946 entrena a militares latinoamericanos, acusados de las peores violaciones a los Derechos Humanos. 
 
En 1996 el Pentágono, debido a una intensa labor social dentro de los Estado Unidos, tuvo que hacer públicos los manuales de entrenamiento utilizados por la escuela, en ellos se recomienda la tortura, la extorsión y hasta las ejecuciones. A pesar del escándalo Estados Unidos se limitó a cambiar el nombre de la Escuela en el 2001. Nombrada ahora como el Instituto de Cooperación y seguridad del Hemisferio Occidental -WHINSEC- la escuela sigue brindando entrenamiento a militares, que en años recientes han estado involucrados en golpes e intentonas golpistas a gobiernos democráticos y progresistas que "amenazan" los intereses y la zona de influencia económica de los Estados Unidos.

Un estimado de 1800 militares Guatemaltecos han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas. Bajo el actual gobierno de Otto Perez Molina el envió de militares -según expresaron miembros de la delegación- se ha duplicado. Por la Escuela han cruzado militares como el Gral. Efrain Ríos Montt, sentencia por delitos de genocidio; el Gral. Héctor Alejandro Gramajo, arquitecto de la política de Genocidio en Guatemala; el Crnel Bayron Lima Estrada, sentencia por el asesinato de Monseñor Gerardi; Lucas García, Señalado de delitos de Genocidio; el Gral Lopez Fuentes, procesado por delitos de Genocidio; y Otto Perez Molina, actual presidente de Guatemala, también acusado de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El año pasado Jonh Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, manifestó que la historia de intervención Norteamérica en América Latina se había dado por superada. Sin embargo y pese al amplio historial de la vinculación de la Escuela de las Américas con Violadores a los Derechos Humanos, Estados Unidos sigue formando a personal militar que en la actualidad prestan servicios de Alta en Ejércitos señalados de violaciones a los derechos humanos como Colombia y Honduras1. Cabe señalar aquí, que muchos de los entrenado en la escuela que se encuentran de Baja, son contratados en empresas tras-nacionales, tal es el caso de Guatemala.

Se tiene información que estas empresas dedicadas a la extracción minera, construcción de hidroeléctricas, producción de agrocombustibles, etc, contratan personal militar, que se dedican a su “seguridad” para realizar trabajo de infiltración, división comunitaria, confrontación y represión (todas tácticas y estrategias de inteligencia aprendidas y enseñadas en la Escuela de las Américas) para garantizar las inversiones extranjeras sobre todo Norteamericanas en comunidades indígenas y campesinas, que hoy sufren la estigmatización y criminalización. Todo esto al amparo de las autoridades y en medio de estrategias mediáticas en medios de comunicación corporativos.


A Estados Unidos le representaría un desgaste definitivo intervenir de lleno en América Latina, en cambio para ello se empeña en entrenar a personal militar, adoctrinándolo y formándolo a sus lineas de pensamiento, opresor, afín a las corporaciones y capitales imperialistas.

La Escuela de las Américas representa el símbolo de lo siniestro de la política Exterior Norteamericana en América Latina. Ha graduado a por lo menos 11 dictadores y ha dado entrenamiento a 64,000 militares de 18 países latinoamericanos.

El informe de Recuperación de la Memoria Histórica de 1,998 de la Arquidiócesis de Guatemala, reportó que graduandos de la Escuela de las Américas fueron responsables del asesinato de la Antropóloga Myrna Mack, el encubrimiento de la muerte del ciudadano estadounidense Michael Devine, y la tortura y asesinato de Efraín Bámaca.

Tres graduados de la Escuela fueron directores de Inteligencia Militar, ente que según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico: Guatemala Memoria del Silencio “fue el eje conductor de una política de Estado que aprovechó el escenario, delimitado por el enfrentamiento armado, para controlar a la población, a la sociedad, al Estado y al propio Ejército. Este dominio exhaustivo se fundamento en una estrategia político-militar y se llevó a la practica activando mecanismos violatorio de los derechos humanos, así como la Constitución y las leyes de la República”.

La CEH comprobó que el control ejercido por la Inteligencia militar dependía no sólo de sus estructuras formales, sino también de una amplisima red de informantes infiltrados en las organizaciones sociales, las comunidades y diversas instituciones del Estado. Por ese medio accedió a un cúmulo de información que le ha permitido manejar a otras estructuras del Ejército, así como manipular diversos interese y entidades del Estado y de la sociedad civil guatemalteca. Uno de los objetivos de la incorporación de la inteligencia en las instituciones estatales fue multiplicar sus recursos de información y de guerra psicológica. A la vez, los órganos de inteligencia infiltraron sus agentes en las organizaciones sociales, donde muchos activistas fueron luego víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Según algunos de los activistas en defensa del territorio, que en el municipio de San Rafael las Flores en el departamento de Santa Rosa, trabajan para impedir la entrada de la Minera San Rafael, la infiltración del movimiento llevó a que en mayo del año pasado, tras la entrada en vigencia del estado de sitio la policía y militares conocieran a perfección los movimientos y planes de la resistencia. El Estado de Sitio que el gobierno implementó en esta zona del país, estuvo antecedido por una agresiva estrategia mediática que justificó la violencia de la seguridad de la empresa, dirigida por el militar peruano  Alberto Rotondo, que bajo sus ordenes hirió, reprimió y disolvió en reiteradas ocasiones manifestaciones de pobladores, que se organizaron para la defensa de la tierra y el agua en el lugar.

De igual forma muchas de las mujeres que hoy dirigen la resistencia pacifica en contra de la mina Exmigua proyecto Minero Progreso VII derivado en la Puya, han sufrido una serie de ataques, intimidaciones y agresiones físicas y verbales, luego que la Mina contrato a Militares como el teniente Pablo Silas orozco y coroneles Jose Vicente Arias Méndez y mario Ricardo Figueroa Archila para lograr el ingreso de la mina que desde hace dos años se encuentra bloqueada en su entrada por pobladores que han armado turnos para impedir el inicio de las labores de los empleados mineros. En ambos casos se han utilizado estrategias ampliamente conocidas por los los estudiantes de la terrorífica Escuela de las Américas.
En la foto los listados censurados de los estudiantes de la Escuela de las Américas.

La delegación norteamericana en el País, expresó que la Escuela de las Américas sigue negando hasta el día de hoy los nombre de muchos de los más de 1800 militares guatemaltecos que han pasado por sus aulas. Lo cierto es que gran número de los militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra, y hoy día, sobre todo con el actual gobierno, han salido a la defensa de un proyecto económico de expolio con raíces en el genocidio y en la Escuela de las Américas o Escuela de Asesinos como es ya conocida en el Mundo entero. 


 
1 En el 2009 el Gral. Vásquez Velásquez, graduado de la Escuela de las Américas, lidero un golpe de Estado en Honduras lo que desato una ola de represión que hasta la fecha continua.

16 feb. 2014

inician festejos de 2 años de Resistencia Pacifica a la Mineria.



Para iniciar las conmemoraciones de dos años de resistencia pacifica este domingo se llevo acabo la carrera por la Vida y la defensa del medio Ambiente, cientos de corredores se dieron cita aportando Q10.00, dinero para la comida de la resistencia o bien víveres para las personas de diversas comunidades que desde hace dos años impide pacíficamente el ingreso a la mina de oro progreso VII.
El banderazo de salida de la competencia.



hubieron categoría libre, master, juvenil e infantil, personas con discapacidad femenino y masculino y al finalizar la competencia y convivencia se compartió un tamalito de frijoles y un refresco.


De lado derecho y en la salida de competencia se observa al ganador de la categoría infantil

Ganadora del 1er lugar para categoría de femenino recibe su premio. Corredores de diversos lugares se hicieron presentes.
para el domingo 2 de marzo a partir de las 8 am se estará realizando una caminata, un concierto musical, charlas, entrega de reconocimientos, tarde cultural y una ceremonia maya por lo que desde ya se le invita a los amantes del aire libre participar en las actividades en contra de la minería.

Recuerda a Detenidos Desaparecidos del Diario Militar (1983-1985)




Hace treinta años mientras el gobierno defacto del General Óscar Mejía Víctores se preparaba para la llamada apertura democrática, en medio de presiones Estadounidenses para desalojar del poder a los Sandinistas en Nicaragua,  en Julio de 1984 se convoca a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente para la elaboración de la Nueva constitución de Guatemala, previo a ello el "ultimo gobierno Militar" asestaba un golpe a las organizaciones revolucionarias que contaban con presencia urbana, importante núcleo de apoyo a la lucha armada en lo rural y a la generación de pensamiento en lo urbano, sellando así lo requerido por Estados Unidos para buscar una salida negociada a la guerra en la Región Centro Americana. 

el llamado a la apertura democrática Norteamericana se resume en los siguientes párrafos del Informe Kissinger de 1983
 
"...Hasta ahora las fuerzas armadas de Guatemala han podido contener la subversión sin la necesidad de ayuda externa. Este éxito relativo se debe a numerosos factores: larga experiencai en contrainsurgencia; la mayor dificultad geografica que los guerrileros tienen para obtener abastecimientos desde Nicaragua, en contraste con el caso Salvadoreño; y las mejores condiciones para convatir a la guerrilla que se da en las regiones de Guatemala con menor densidad de población. Pero las restricciones financieras del gobierno Guatemalteco y la escases de materiales militares y repuestos podría comenzar pronto a limitar la efectividad del esfuerzo guatemalteco contra la insurgencia. 

Un obstáculo aún más serio en términos de contención final de la revuelta armada en Guatemala es el brutal comportamiento de las fuerzas de seguridad. En las Ciudades han cometido asesinatos con el fin de eliminar a los que apenas eran sospechosos de insurgencia; y en el campo, han dado muerte a gente a veces sin distinción con el fin de reprimir cualquier señal de apoyo a la guerrilla. Tales acciones son moralmente inaceptables. Tales acciones son moralmente inaceptables. También son contraproducentes -mientras persistan estas prácticas. continuarán las condiciones para que la subversión siga apareciendo..."

En ese contexto entre entre Agosto de 1983 y Marzo de 1985 se documenta en el Diario Militar la desaparición forzada de 183 lideres de las organizaciones revolucionarias del Ejercito Guerrillero de los Pobres -EGP-, La Organización del Pueblo en Armas -ORPA-, Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-, Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- y del  Movimiento Revolucionario del Pueblo Ixim MRP-Ixim. 
 
Este fin de semana la organización HIJOS Guatemala inicio una serie de actividades para recordar a los desaparecidos documentados en el documento militar por el cual el estado de Guatemala fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los familiares siguen esperando la persecusión legal para los perpetradores de los hechos allí contados.


El 14 de febrero de 1984 Manuel Ismael Salanic Chiguil era detenido desaparecido en su casa en la presencia de sus padres que por 30 años lo han buscado, ellos iniciaron una lucha en organizaciones como el GAM y posteriormente FAMDEGUA y a pesar de los años expresan no haber perdido la esperanza en encontrar los restos de su hijo asi como la justicia para los responsables de los hechos. Manuel era un joven estudiante Normalista y pertenecía al Ejercito Guerrillero de los Pobres -EGP- el Diario Militar reporta su muerte el 6 de marzo de ese mismo año.
Don Ismael Salanic y Antonia Chiguil fueron testigos del secuestro de su hijo en un operativo de entre 10 y 15 persona que ingresaron violentamente a su hogar.
En el muro de la escuela en donde de niño Estudio fue colocado el estencil de Manuel, allí varias docenas de personas observaron el acto. 

Paulo Estrata hijo de Otto Rene Estrada recuerda a su padre detenido desaparecido, en el Diario militar aparece como numero 133, el fue detenido desaparecido en la zona 1 y su esposa Beatríz Velázquez inicio la búsqueda de su esposo, ahora su hijo se ha integrado a la organización HIJOS para continuar la lucha por la justicia que su madre inicio hace 30 años.

 
Carlos Galvez fue detenido el 14 de febrero, en la pared final del INTECAP de la zona 21, en donde Galvez estudio, se coloco un estencil para recordar su memoria, la serie de intervenciones en las zonas en donde se llevaron acabo la desaparición forzada de los revolucionarios continuara para llevar, en palabras de una miembra de HIJOS la memoria a los barrios.

Vista Pública por Violación al derecho a la Educación Bilingüe a pueblo Ixil.




El pasado viernes 14 de febrero se llevo acabo la vista pública por el amparo 679-2013 promovido en la Corte Suprema de Justicia por la comunidad normalista y diversas organizaciones sociales que buscan restituir el derecho a la Educación Bilingüe Multicultural y la carrera de Magisterio pues según expresaron los afectados solo el 1% de Ixiles acceden a la Universidad por lo que de quedar en pie la eliminación de la carrera a muchos se les estaría limitando su derecho a la educación pues para habitantes de Chajul, Cotzal y Nebaj les resulta imposible costear un viaje a la cabecera departamental o a la ciudad capital que es donde los estudiantes tendrían que conducirse para poder continuar con sus estudios de maestro.




En La Escuela Normal Bilingüe del Cantón Xolacul, Municipio de Nebaj,  actualmente se imparte Magisterio en Educación Infantil, dirigida a la primera infancia (de 1 a 5 años) sin embargo las practicas de los graduandos se llevan acabo en las Guarderías de la Secretaria de Bienestar Social por lo que los estudiantes lamentan que no se desarrollan procesos de calidad educativa que los doten de herramientas pedagógicas y didácticas para  la enseñanza, todo indica que de igual manera quieren hacer desaparecer también esta carrera, expreso un estudiante.


 
Actualmente en la Normal de Nebaj solo se puede acceder al bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación, bachillerato en educación física y musical, y Magisterio en Educación Infantil, con la eliminación de la carrera magisterial en educación Bilingüe y Multicultural la castellanización en la educación quieren eliminar nuestra cultura expreso el diputado Amilcar Pop.


 


El nuevo Bachillerato con orientación en educación asigna a los estudiantes dos cursos de Pedagogía y dos de Didáctica y ningún curso se realiza en educación Materna, de los 30,004 estudiantes en el área Ixil inscritos en el 2012, según el anuario Estadístico del Ministerio de Educación, 28,991 inscritos eran indígenas y de los 1,246 docentes, 1,075 son de igual forma indígenas por lo que resulta incoherente que las nuevas carreras nieguen el derecho a la educación Bilingüe Multicultural en una zona con una realidad socio-económica adversa y excluyente para el pueblo Ixil.


 fuete: http://www.lahora.com.gt
El abandono intencionado en la educación, La falta de pertinencia cultural, la baja calidad, poca cobertura educativa, etc. se esta traduciendo en que las familias opten por la educación privada, si a esto le sumamos la falta garantía de gratuidad lo que tenemos es que poco a poco la educación esta pasando a manos privadas y una educación estatal que anula con la castellanización la posibilidad del desarrollo cultural de los pueblos originarios.





10 feb. 2014

Plantón por la defensa de la Dignidad y el Estado de Derecho.



El día de hoy diferentes organizaciones sociales y personas individuales manifestaron frente al Congreso de la República por el amparo provisional que la Corte de Constitucionalidad otorgo de manera ilegal al abogado Ricardo Sagstume respecto al tiempo en el cual debe permanecer la Fiscal General del Ministerio Público Claudia Paz y Paz.


Con esto se declararía que la Fiscal debería terminar su mandato en Mayo de 2013 y no en Diciembre, como legalmente esta establecido. El Congreso a pesar de las manifestaciones realizadas aprobó, el acuerdo que convoca a conformar la comisión postuladora para elegir el cargo de Fiscal General del Ministerio Público. 

"Estos hechos atentan contra la estabilidad de las instituciones públicas y puede ser considerado un golpe técnico en contra del Estado Guatemalteco, uno porque la corte de Constitucionalidad a resuelto de manera ilegal así como lo hizo con la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo A, que sentencio a Ríos Montt, y hoy lo vuelve hacer de manera ilegal irrespetando el tiempo de la Fiscal General y ordenando al congreso de la República que convoque a las comisiones de postulación. Sí el congreso acata la resolución de la Corte de Constitucionalidad estaría también actuando en el marco de la ilegalidad en tanto que esta acatando una resolución de carácter ilegal.  

La intencionalidad de que la Fiscal Claudia Paz y Paz no termine su mandato es la de desarticular todos los procesos de justicia transicional de mejoría de la institución del Ministerio Público, del avance en la política de investigación criminal, ese es el objetivo central, es garantizarse que aquellos que históricamente se han amparado en la impunidad sigan en la misma y pretendan que ningún actor comprometido con los derechos humanos y con la justicia sea quien encabece la investigación criminal en el país ." manifestó Jorge Santos de la Convergencia por los Derechos Humanos.