24 may. 2014

La Puya: Entre la Dignidad de la defensa del Territorio y la Resistencia a la Minería.

Fotografía por David Oliva y CPR-Urbana 
Texto: H.I.J.O.S. Guatemala



Desde hace poco más de dos años pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc permanecen en la entrada de la Mina el Tambor, en la llamada resistencia La Puya, allí guardan turnos noches y días para impedir el paso de la maquinaria de un proyecto minero de interés y capital extranjero,que no fue consultado con la población afectada por el mismo, que traerá nulos beneficios económicos y sociales al país y amenaza a los escasos recursos hídricos de la región. Hace unos días los dirigentes, quienes han optado por la resistencia pacífica, denunciaron al gobierno de Otto Pérez Molina por su falta de voluntad política para resolver la conflictividad allí desatada.


Ayer, 23 de mayo, un fuerte contingente de las Fuerzas Especiales de la policía -FEP- (Antimotines de la PNC) y agentes de la PNC en alrededor de 50 patruyas, llegó desde tempranas horas para resguardar la maquinaria de la minera a la que se le ha impedido el paso. Como es costumbre las mujeres y los hombres de la resistencia procedieron a sentarse entonando cantos y rezos cristianos que pedían e imploraban por el retiro de la PNC y la maquinaria.








Las ordenes fueron claras: abrir el paso para la maquinaria de la minera extranjera no importando el costo humano.








El despliegue de la PNC fue por la carretera y entre los cerros aledaños (propiedad de un miembro de la Resistencia). Los miembros de la Resistencia de La Puya tuvieron que desplegarse por los cerros, sobretodo los y las adolescentes y niños,  ubicándose en la punta de un cerro devolvían los gases lacrimógenos a los agentes policiales que no pudieron avanzar.






Finalmente la Policía logró avanzar luego de tres horas de resistencia de las mujeres que se negaban a abandonar sus puestos, agentes de la PNC lanzaron piedras, pedazos de leña, sillas y todo lo que encontraban a su paso, mientras la maquinaria avanzaba lentamente hacia la puerta de la minera.
Agentes de la PNC limpiaron el lugar para que la maquinaria de la mina extranjera pasara con mayor facilidad.
 

Decenas de intoxicados y heridos fue el costo de una resistencia decidida y convencida a no dejar pasar a la Policía y maquinaria. En los rostros de los agentes de la Policía se podía observar temor e inseguridad, pese a que se utilizó un numero indiscriminado de gases lacrimógenos (durante las casi tres horas que duró el ataque, el ruido de las bombas no ceso por más de un minuto) el paso de los agentes no fue fácil.
 


 

Pese a sufrir dos impactos directos de bombas lacrimógenas eésta mujer se negaba a retroceder a la embestida de los antimotines que arremetieron en contra de la población. Expreso: "... esta batalla la perdimos, pero nuestra lucha continuará.... felices triunfaremos hasta el día de ver salir al último minero de nuestro territorio..."


 
 "lucho por mis hijos, por su futuro...." Afirmó este compañero
 


Las Fuerzas Especiales De la Policía, los conocidos como antimotines, luego de abrir por la fuerza bruta el paso a la maquinaria, quedaron a la entrada de la Mina para según sus palabras "resguardar" a los mineros de la gente.
Entre los cerros, en las cercanías de la resistencia de la Puya centenas de policía antimotines y agentes de la PNC permanecían al atardecer, luego de una jornada de resistencia al paso violento de la minera el Tambor.

13 may. 2014

Educación en Guatemala, entre el polvo y el lodo.

  
En verano una nube de polvo envuelve las aulas que se construyeron y levantan con pedazos de lepa, nylon y lamina, pero en invierno las aulas se convierten en verdaderos establos de lodo expresa una de las maestras que desde hace ya algunos años intenta junto a otros maestros, padres y madres de familia la construcción de una escuela adecuada para los más de 120 niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta Barrio Nuevo Renacer, en Poptún, Petén, código 1712009743.

 frente a su aula. levantada recientemente con pedazos de lepa, los niños saludan con una sonrisa.
 



La Escuela surgió por un esfuerzo comunitario hace seis años, pero muchos niños y niñas prefieren caminar por varios kilómetros antes de asistir a una escuela que con mucho esfuerzo se levanta con materiales reciclados aportado por la comunidad y maestros en un lote otorgado por la Municipalidad de Poptún.

A la fecha el Ministerio de Educación no les ha podido otorgar una audiencia que buscaría poder iniciar los tramites correspondientes para una construcción de infraestructura adecuada para los niños y niñas de la comunidad, la distancia ha impedido a los maestros poder hacerse presente a la ciudad para intentar la autorización de la Escuela, sin embargo han enviado solicitudes en varias ocasiones a la Municipalidad y la empresa petrolera PERENCO, petrolera que les respondió que la propuesta de 6 aulas era un proyecto fuera de su alcance y que podía apoyar con la construcción de 3 aulas, sin embargo el tramite continua y a la fecha no tienen ninguna respuesta.


A los niños y niñas se les sonreír todo el tiempo.



En esta foto se puede observar el anexo, que desde otra pequeña champita trabaja Párvulos, con grandes ventanas protegidas de maya metálica de igual forma con piso de tierra los niños trabajan en medio del lodo en el invierno.

 parte trasera de la escuela
Desde a tras facilmente se puede asomar para ver a los estudiantes trabajar, en tiempos de lluvia estos espacios son rellenados con nylón para impedir que la lluvia entre directamente sobre los estudiantes.
como cuando se llega, los niños y niñas despiden a los visitantes con una sonrisa, esperando que los visitantes puedan contribuir a realizar las gestiones necesarias para la construcción de lo que ellos llaman su escuelita, en un departamento rico en petroleo, concesiones madereras y riqueza natural.

4 may. 2014

Recuerdan estado de Sitio y piden desmilitarización de Mataquescuintla.

El pasado viernes dos de mayo en Mataquescuintla, Jalapa, con el lema ¡un año después del  estado de sitio, seguimos amando la Vida y la Paz ! varios miles de vecinos coliseños salieron a las calles para celebrar su lucha contra el estado de sitio que hace un años llevo acabo más de cien allanamientos y la captura de por lo menos 18 lideres y liderezas que por su trabajo por la vida y en contra de la minera San Rafael fueron capturados y criminalizados. 

sin embargo para uno de los manifestantes el gobierno "patriota" fue derrotado pues todos los lideres están libres y se comprueba así que el gobierno intento en vano de detener su lucha por el territorio, el agua y la niñez expreso.






Vestidos de blanco para pedir por la paz, varios miles de personas entre niños, adolescentes y adultos recordaron cuando hace un año el gobierno les abarroto las calles de tanquetas y militares, un manifestante dijo: nos declararon un estado de sitio por que no nos pueden declarar la guerra, lo mas triste es que es en favor de una minera extranjera que desde su llegada lo único que nos ha traído es problemas concluyo. 

Algunos militares observaron la manifestación que al concluir solicito que los militares que aun habitan en el municipio se retiren pues este es  un municipio de paz y trabajo expreso un líder religioso la dirigirse a los manifestantes.

Varias mantas recordaban a Topacio Reynoso, una destacada joven activista medioambiental asesinada en el mes de  abril, mientras salia de una actividad junto a su padre quien se encuentra en un estado grave de salud y entre la vida y la muerte. Sus primas a las orrilas y una amiga al centro recorrieron las calles de Colis.
 
Estudiantes de varias docenas de centros educativos se sumaban por entre las calles a la marcha.







foto de hace un año en la municipalidad de Mataquescuintla. 

notas relacionadas: