24 jun. 2014

Recuerdan a Detenidos Desaparecidos en la Central Nacional de Trabajadores -CNT- el 21 de Junio de 1980.


 
el  21 de Junio de 1,980 las fuerzas de seguridad conformada por Policía Judicial, la Policía Nacional y Ejército Nacional,irrumpieron en la sede de la Central Nacional de Trabajadores, allí detuvieron a 27 lideres mientras otros 3 lograban escapar entre los techos de las casas vecinas. Dos meses después el 24 de agosto, 16 lideres sindicales e integrantes de la Escuela de Orientación Sindical de la Universidad de San Carlos fueron detenidos por “...efectivos del ejército y fuerzas de la Policía Nacional bajo la dirección del subjefe de la división de detectives...” en  la finca Emaús Medio Monte en Escuintla, El testigo de los hechos fue asesinado, un total de 43 personas vinculada al sindicalismo fueron detenidas y desaparecidas en solo dos meses.


Por ello en Guatemala el 21 de Junio es reconocido como el Día Nacional contra la Desaparición forzada y desde hace algunos años en el parque central se dan cita docenas de familiares de personas detenidas desaparecidas en la CNT y a lo largo de la guerra en Guatemala. Allí se elevan y liberan globos que representan la presencia digna y el ejemplo de los desparecidos, una de las participantes expresó " los globos simbolizan a nuestros desaparecidos en la lucha por la vida, por la verdad y la Justicia, pero ellos también están presentes en la lucha por la defensa del territorio, en la lucha por la vida y contra los proyectos mineros que hoy nos disputan el agua y el futuro de nuestros más pequeños, si nuestros desaparecidos estuvieran aquí, hoy vivos, estarían al lado de los que caminan y no renuncian a la construcción de una Guatemala incluyente, pero por eso estamos aquí y nosotros continuamos con su lucha..."


 

 






23 jun. 2014

Sepur Zarco: Ligan proceso a Militares por Delitos contra deberes de humanidad en caso de Esclavitud Sexual.


 
Más de tres décadas tuvieron que transcurrir para que hoy las sobrevivientes de Sepur Zarco, una comunidad entre Alta Verapaz e Izabal, vieran en el banquillo de los acusados a algunos de los señalados como responsables de los delitos allí cometidos.  El ex coronel Esteelmer Reyes Girón y ex comisionado militar Heriberto Valdéz Asij, conocido como el Canche Asij, escucharon los señalamientos en el juzgado de primera instancia de mayor riesgo B, por considerárseles responsables  de violencia y Esclavitud Sexual contra al menos 15 mujeres que entre el 24 y 28 de septiembre del 2012 rindieron su declaración como anticipo de prueba. 

Ex coronel Esteelmer Reyes Girón (izquierdo) y ex comisionado militar Heriberto Valdéz Asij, conocido como el canche Asij y acusado por sobrevivientes del comité de víctimas de Panzos por la desaparición forzada de personas en Alta y Baja Verapaz.  
En su mayoría mujeres abarrotaron la sala del Juzgado

El drama del caso se ejemplifica con la declaración de una de las mujeres  q´eqchí esclavizada sexualmente que en 2012 expresó "...he sufrido tanto que ya ni muerta voy a descansar...". En el destacamento militar instalado en la comunidad de Sepur Zarco en 1982 docenas de mujeres fueron violadas sexualmente por militares y soldados incluso a la vista de sus hijos, esposos y comunidad que poco a poco vio desaparecer a los hombres cuyo delito fue expresar su deseo por la tierra que allí trabajaban. Las mujeres fueron esclavizadas sexual y domésticamente al extremo que llegaron según las denunciantes a tener que costear la comida de la tropa en el lugar. 




Para Luz Mendez "...La violación sexual constituyó durante muchos años la dimensión oculta de la guerra en Guatemala. Como resultado de las luchas conjuntas de mujeres indígenas sobrevivientes de violencia sexual, así como organizaciones feministas y derechos humanos, fue posible colocar el tema de la violación sexual ante la opinión pública y empezar a romper el silencio por tales crímenes de lesa humanidad..."



La violencia sexual es un drama que continua, no se limita a la etapa en donde el cuerpo de la mujer fue visto como parte del botín de guerra, más recientemente con el regreso del proyecto minero del níquel la violencia sexual en contra de mujeres q´eqchí rervivió el drama que la impunidad permite al poder en la región.
 

Hoy el Juez de Primera de Instancia Penal de Alto Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez dicto Auto procesamiento y prisión preventiva contra Esteelmer Reyes Girón por Delitos contra Deberes de Humanidad y asesinato y contra Heriberto Valdez Asij por Delitos contra deberes de humanidad y desaparición forzada hechos ocurridos en el contexto de la guerra en Guatemala. La defensa de ambos acusados adujo quebrantos de salud y el Juez ordeno al INACIF realizar las pruebas para determinar el estado de salud de los mismos. 


Fueron trasladados al Mariscal Zabala en donde guardaran prisión esperando el inicio del Juicio, para los primeros días de octubre del presente año, el primero en la historia de un tribunal nacional. 

16 jun. 2014

Marcha por la Dignidad de las Flores, Contra proyecto Cementero.

Miles de kakchikeles de las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez caminaron hoy una vez más para pedir respeto a su voluntad frente a un proyecto cementero de la familia oligarquía Guatemalteca Novela - Torrebiarte que impone su voluntad a miles de pobladores y pequeños productores de flores, maíz, muebles y café. 

Mañana continuara la marcha que promete no ceder frente a 8 mesas de dialogo inconclusas y que solo han permitido la entrada paulatina de un proyecto que amenaza las fuentes hídricas de los pequeños productores.