30 ene. 2015

Hidroeléctrica Comunitaria: con cuotas de Q10.00 a Q20.00.


con información y fotos de CPR-Sierra.


Después de tantos años de sacrificios, luchas y resistencia masiva ante la persecución política económico militar, ocasionado por los gobiernos de turnos durante la época del conflicto armado interno en Guatemala, la Comunidad Unión Victoria Pochuta Chimaltenango, reasentada el 12 de abril del año 2000 como parte de los asentamiento de la CPR-Sierra. 


Desde el mes de agosto de año 2013 empezó a funcionar una Hidroeléctrica Comunitaria propia de la comunidad, que da servicio de energía eléctrica a más de 120 familias con una tarifa de diez (Q. 10.00) a veinte (Q. 20.00) quetzales mensuales, el cual es consultado, consensuado en asamblea comunitaria y que está al servicio y al alcance de los bolsillos de las familias beneficiarias, el mismo mecanismo utilizado en la comunidad Unión 31 de mayo Uspantan Quiché donde también tiene el servicio de una Hidroeléctrica Comunitaria que abastece a mas de 400 familias.







Durante las 2 primeras semanas de Agosto de 2014, amigos/as voluntariados/as de España, expertos en electricidad, impartieron Talleres de Capacitación a actores comunitarios de la CPR-Sierra sobre principales parámetros eléctricas, que posteriormente serán los técnicos capacitados en reparar e instalar el sistema eléctrica comunitario.

20 ene. 2015

Carta Abierta de comunidades del norte de El Quiche, el día de la toma de la embajada de España. 31 de enero de 1980.

La carta que a continuación transcribimos literal, fue dirigida a varias personalidades e instituciones nacionales e internacionales, por Campesinos y Campesinas de comunidades del Norte de El Quiché, el 31 de enero de 1980, al tomar las instalaciones de la Embajada de España.

La respuesta del gobierno de Guatemala a las exigencias de los y las campesinos fue tomar por asalto la Embajada, con la intención de exterminar a todos los que en ella se encontraban. 

Dos sobrevivientes, el Embajador Máximo Cajal López y el campesino Gregorio yujá. El campesino Gregorio Yujá fue secuestrado del hospital donde se recuperaba, torturado y ejecutado posteriormente fue dejado en la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Embajador Máximo Cajal fue desprestigiado por el gobierno de Guatemala, acusado de colaborar con las guerrillas guatemaltecas, hasta llegar culpabilizarlo de la toma y la masacre perpetrada por las fuerzas represivas del gobierno. 

35 años después de perpetrada la masacre, el Tribunal de Mayor Riesgo B, integrado por las juezas: Irma Jeannette Valdés, Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos, resolverá hoy 19 de enero de 2015, luego de casi tres meses que duraría el debate oral y público contra Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional.



Carta abierta:

Nosotros, campesinos representantes de las comunidades ixiles de San Juan Cotzal, Chajul y Nebaj, y de las comunidades Quichés de San Miguel Uspantán nos dirigimos a ustedes porque sabemos que son personas honradas que sabrán decir la verdad sobre la represión criminal que sufrimos los campesinos de Guatemala.

Desde hace dos semanas nos encontramos en la capital para denunciar la cruel represión que contra nuestros pueblos ha desatado el Ejército Nacional. A la larga cadena de secuestros, torturas, asesinatos, robos, violaciones y quemas de ranchos y cosechas, el Ejército Nacional ha agregado la masacre de Chajul. El día 6 de diciembre del año pasado el Ejército Nacional llevó a Chajul a 7 campesinos que tenía secuestrados en Chucamán, los vistió a todos de verde olivo, y los obligó a avanzar por el camino que llega al pueblo. A pocos metros de ahí los soldados estaban escondidos y dispararon sobre los 7 campesinos hasta matarlos a todos. Después de eso, el Ejercito Nacional tiró a la par de los cadáveres un par de escopetas viejas y sin tiros y empezó a decir que los muertos eran guerrilleros que habían querido asaltar el destacamento de Chajul. Allí tuvieron tirados los cadáveres por muchas horas, hasta que los metieron a todos en dos hoyos en el cementerio de Chajul, después de haber quemado con gasolina uno de los cuerpos.

Con gran dolor hemos comprobado que los 7 campesinos masacrados en Chajul el 6 de diciembre pasado, son parte del grupo de nueve compañeros que habían sido capturados por el Ejército Nacional en el municipio de Uspantán y cuyo secuestro venimos a denunciar al Congreso de la República en septiembre del año pasado. En esa ocasión el presidente del Congreso se comprometió a hablar con los jefes del ejército Nacional para que soltaran a nuestros compañeros, pero ahora vemos con gran cólera e indignación que nos los han masacrado.

Toda esta injusticia, toda esta maldad y toda esta cobardía del Ejército nacional es lo que venimos a denunciar a la capital, pero también aquí fuimos perseguidos y amenazados por las fuerzas represivas. Los periódicos y los trabajadores no querían publicar nada porque también sus trabajadores han sido amenazados de muerte por el gobierno. A las personas que escuchaban nuestras denuncias las calumnió y amenazó personalmente el torturador Manuel de Jesús Valiente, Jefe de la Policía Judicial. Quisimos presentar nuestras denuncias antes las personalidades democráticas internacionales que asistirían al acto de homenaje en el aniversario del asesinato del Dr. Alfredo Fuentes Mohr, organizado por el Partido Socialista Democrático -PSD-, pero este acto no pudo realizarse porque un gran número de policías fuertemente armados lo impidió. Pero lo más grave de todo fue que las fuerzas represivas del gobierno secuestraron y asesinaron al compañero Abraham Ixcamparic dirigente del Frente Unido de la Revolución -FUR-, pocas horas después de que dicho partido nos había recibido en su sede y habían escuchado nuestras denuncias y en particular el compañero Ixcamparic nos había ofrecido su ayuda y solidaridad.

Ante todos estos hechos no nos ha quedado otra alternativa que acudir y permanecer en la Embajada de España como la única manera de hacer llegar nuestras denuncias a todo el pueblo de Guatemala y a los pueblos del mundo. Estamos firmemente decididos a permanecer dentro de la Embajada hasta que las peticiones que les hacemos a ustedes sean resueltas favorablemente. Les repetimos una vez más que acudimos a ustedes porque sabemos que van a actuar con honradez y sinceridad y que van a tener el valor y la dignidad suficiente para decir toda la verdad de las grandes injusticias que padecemos los campesinos del norte de El Quiché.

NUESTRAS PETICIONES

1. Ustedes deberán integrarse en una comisión investigadora de la masacre de Chajul, perpetrada por el ejército Nacional el seis de diciembre de 1979.

2. Como comisión investigadora deberán viajar en pleno, acompañados de una delegación de quienes permanecemos en la Embajada de España y de todos aquellos periodistas que deseen hacerlo, a la cabecera municipal de Chajul, para exigir ante las autoridades respectivas la exhumación de los cadáveres de nuestros siete compañeros para que puedan ser reconocidos y entregados a sus familiares. Este viaje deberá hacerse lo antes posible.

3. Aprovechando su presencia en Chajul deberán recoger todos los testimonios que el pueblo de Chajul puede dar sobre la represión criminal que contra nosotros ha desatado el ejército Nacional.

4. Al regresar a la capital la comisión investigadora deberá publicar en la prensa escrita y radial un informe sobre los resultados de la exhumación de los cadáveres de nuestros compañeros y un resumen de los testimonios que haya dado el pueblo de Chajul. Copia de estos informes deberá ser enviada por la comisión investigadora a Amnistía internacional, a la comisión de derechos humanos de la ONU, a la comisión de Derechos humanos de la OEA, a la comisión Internacional de Juristas, a la comisión de derechos Humanos del Senado de los Estados Unidos, a la Asociación de Abogados de los Estados Unidos American Lawyers Guil y al consejo Mundial de Iglesias.

5. Una vez resueltas estas peticiones, la comisión investigadora deberá garantizar nuestra seguridad para que pacíficamente podamos retirarnos de la Embajada de España y dirigirnos a un lugar seguro.

Estamos seguros que ustedes sabrán entender todo el dolor y la indignación que nos obligan a tomar estas medidas ya que el gobierno y las fuerzas represivas no nos han dejado otro camino y que también comprenderán que nuestra lucha es justa y que, algún día con la participación de todo el pueblo de Guatemala y con el apoyo de todas las personas honradas y dignas como ustedes, nuestro país se liberará para siempre de los asesinos y ladrones que ahora nos gobiernan y nos reprimen y nos mantienen sumidos en la más grande explotación y miseria.

Comunidades campesinas de Chajul, Nebaj, Cotzal
y San Miguel Uspantán del Departamento de El Quiché.
Guatemala, Centro América 31 de Enero de 1980.


Notas relacionadas:
Por Quema de Embajada de España: condenan a García Arredondo.

Por delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa es sentenciado a 90 años: García Arredondo.


Foto: CPR.Urbana.

Pedro García Arredondo, jefe del comando 6, fue sentenciado a 90 años de prisión por delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa en contra de 37 ocupantes de la embajada de España el  31 de enero de 1980 y dos estudiantes universitarios asesinados el 2 de febrero mientras se realizaba el sepelio de las personas que murieron calcinadas en la sede diplomática de la ciudad de Guatemala. 


Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, rinde declaración el 13 de enero en el tribunal de alto Impacto. Foto: CPR.Urbana.

Foto CPR.Urbana.

A la orden "Mátenlos, que no quede nadie vivo", García Arredondo dirigió un comando vinculado además a la desaparición forzada de por lo menos 27 sindicalistas de la Central Nacional de Trabajadores -CNT- el 21 de junio de 1980 y de otros 17 en la finca EMAÚS de Escuintla en agosto de 1980, dentro de algunos hechos colectivos de la feroz y sanguinaria dictadura del general Fernando Romeo Lucas García, fallecido impunemente en el 2006. 



El tribunal concluyo que Rodolfo Cruz hombre y agente de confianza de Garcia Arredondo era quien portaba el cilindro que causo siniestro al interior de la sede diplomática. 

Ante los gritos de dolor la gente pedía sacar a los ocupantes pero se negó en ingreso de la Cruz Roja, La orden incluso era matar al Embajador Máximo Cajal se España aseguro la Jueza Sara Yoc. 

La tesis de la defensa del acusado fue que los campesinos se habían "auto inmolado", sin embargo el tribunal sentencio que dicha tesis quedaba descartada y dijo: 

" Con la sentencia al acusado, el fuego prendido en la embajada de España hace 35 años queda apagado" 

 Foto CPR.Urbana.
A las afueras del tribunal un nutrido grupo de personas que no pudo ingresar al Palacio de Justicia esperó a la premio Nobel de la Paz y entre cantos y júbilo agradecieron al camino recorrido. 

 Foto CPR.Urbana.

Rigoberta Menchú celebró el fallo y aseguró que continuará su camino para que se reconozca la responsabilidad del Estado y su derecho a una reparación digna.


Varios miembros del grupo Kin Lalat entonaron la reconocida canción "Quiché" y "la última tarde de enero"

13 ene. 2015

Nueva maniobra para entorpecer caso por Genocidio.

 
Hoy en un giro sorpresivo, la defensa del general José Efraín Ríos Montt aduciendo que la ausencia de su defendido vulneraba su derecho a la defensa solicito re-programar la audiencia en donde la Jueza Carol Patricia Flores Polanco, del juzgado "A" de mayor riesgo, únicamente debería de retractarse y dejar sin efecto, el  fallo emitido por la judicatura que ella dirige y retrotraía el proceso por Genocidio hasta el 23 de noviembre de 2011, una resolución calificada como excesiva y a la medida de las demandas de las presiones de los grupos de poder económico y militar que a pesar de negar el genocidio buscan entorpecer los procesos judiciales.

 José Rodríguez se hizo presente hoy al tribunal
Jueza Carol Patricia Flores.
Recordemos que la defensa del acusado José Efraín Ríos Montt el 5 de enero aduciendo riesgo en la salud del General, intento entorpecer el inicio por segunda ocasión del juicio por genocidio y deberes de la humanidad, y aunque finalmente se acepto la recusación en contra de la Jueza Irma Janeth Valdéz, el ex general fue obligado a presentarse al tribunal, mientras la defensa expresaba su malestar y manifestaba que el riesgo de su traslado en ambulancia podía impactar irreversiblemente en su salud.

José Efraín Ríos Montt al ingreso de torre de tribunales el pasado 5 de febrero de 2014.


Hoy en un maniobra calificada como poco transparente y entorpecedora del proceso, la defensa pidió reprogramar la audiencia aduciendo la ausencia del ex general. La Jueza Carol Patricia Flores ordeno al  Instituto Nacional de Ciencias Forenses una evaluación del estado de salud del acusado por Genocidio.


El Juzgado de mayor riesgo "A" deberá de convocar a una nueva audiencia. 


4 ene. 2015

Ayotzinapa: Llaman a hacer justicia desde los pueblos ante masacre y desaparición de estudiantes.

con información de: 

 
foto por CPR.Urbana. Oaxaca, México.


Madres y padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, llamaron a hacer justicia desde los pueblos frente al narco-gobierno que mata y desaparece estudiantes. “Vamos a luchar hasta encontrar a nuestros hijos, a los 43 estudiantes, y pediremos justicia por los que cayeron y por los que están heridos, pero mejor seremos nosotros quienes haremos justicia porque el gobierno no lo va a hacer”.

Durante la Asamblea Plenaria de clausura del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo, realizada en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI) en la Otra Jovel (San Cristóbal de las Casas), Chiapas, frente a cientos de delegados y delegadas del Congreso Nacional Indígena (CNI) y miles de adherentes nacionales e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las familias de Ayotzinapa reivindicaron la necesidad de seguir organizándose con otros pueblos y con otras personas que comparten el dolor y la rabia causada por los malos gobiernos “queremos organizarnos con otras personas para que ya no se vuelva a sufrir en ningún lado un dolor tan fuerte como el que estamos sufriendo nosotros ahora” afirmó Doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, estudiante de Ayotzinapa asesinado por el Estado mexicano el 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

foto por CPR.Urbana. Oaxaca, México. Grabado espacio Zapata.

“Hoy me doy cuenta que no solo en el estado de Guerrero tenemos problemas con el gobierno, hoy me doy cuenta que en todo el territorio mexicano tenemos problemas con él, somos muchos a quienes nos han masacrado a nuestros hijos, nos han desaparecido un familiar, nos han encarcelado compañeros o despojado de nuestras tierras. Después de las comparticiones con el CNI, sentimos que hoy tenemos la fuerza para decirles que ya basta de este gobierno, que ya basta de que nos este pisoteando, me da la fuerza para llevar estas formas de organización desde abajo a mi comunidad”, compartió Don Bernabé Abrajam, padre de Adan Abrajam de la Cruz, estudiante normalista de Ayotzinapa desaparecido por el Estado mexicano el 26 de septiembre. Con lagrimas en los ojos Don Bernabé hizo un esfuerzo extra por hacer salir la voz que se le hacía un nudo en la garganta, respiró profundo, levantó la cabeza y dijo “hoy es el cumpleaños de mi hijo, y queríamos que estuviera con toda su familia, pero por esto que pasó ya no pudo estar con nosotros”.



“Mi hermano es muy joven y tiene un sueño por cumplir, él quiere ser maestro bilingüe, nosotros somos Mixtecos y mi hermano quiere dar clases en nuestros pueblos indígenas para enseñar que tenemos derechos que defender” compartió Oscar, hermano de Abel García Hernández, estudiante desparecido por al mal gobierno. “Yo quería ser militar, era mi sueño ser militar, pero ahora ya no quiero serlo porque no quiero trabajar para un narco gobierno que desaparece personas. Han pasado tres meses y no sabemos donde esta mi hermano, el narco gobierno se lo llevo y hasta ahora no nos lo ha devuelto”, expresó el joven Oscar lleno de coraje y digna rabia.

En su turno, Omar García, integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa, aseguró que aunque a la Normal de Ayotzinapa se le ve grande, “aún nos sentimos pequeños en comparación con las luchas que construyen otro mundo posible abajo y a la izquierda” … “Nosotros no abrimos los ojos el 26 de septiembre, desde tiempo atrás hemos venido denunciando situaciones como las que ahora nos convocan, pero eran luchas aisladas, ahora estamos unidos gracias a la dignidad y al coraje de los padres y madres de familia, hemos dado una señal clara al Gobierno mexicano de que ya no queremos un país así, estamos dispuestos a construir otro país donde no se encarcele o mata a los que luchan por su tierra o por sus ríos, donde no se encarcele, mate o desaparezca a quienes luchan por su trabajo o por la vida”.

Ayer al salir del Caracol Zapatista de Oventik, Omar se despidió del Sub Comandante Insurgente Moisés, con quien en tono serio compartió “También queremos la autonomía en nuestras normales rurales”, a lo que el Sub Moises respondió en tono provocativo, pero esa provocación que abraza “hasta no ver no creer”. “Sin embargo asumimos que por el coraje y la determinación de 43 familias y cientos de miles de personas en México y el mundo eso y mucho más será posible” aseguró El estudiante Omar García.

 foto por CPR.Urbana. Oaxaca, México.

Como parte de la Asamblea plenaria del Primer Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo, se leyeron las síntesis de las relatorías registradas en cada una de las sedes del festival, Xochicuautla, Amilzinko, Iztapalapa y Candelaria, en donde se vertieron propuestas de coordinación y articulación en torno a la defensa del territorio, la liberación de las y los presos políticos, la cancelación de la vía electoral como y sistema de partidos como forma de organización social, así como las formas de fortalecer la lucha de las familias y estudiantes de Ayotzinapa desde el CNI y la Sexta nacional e internacional.

 Territorio Rebelde, 2 de enero de 2015.-