25 feb. 2015

25 de Febrero, Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del conflicto Armado Interno -CAI-

Pronunciamiento de H.I.J.O.S. Guatemala. 

¿Por qué el 25 de Febrero se conmemora en Guatemala el Día Nacional de las víctimas del Conflicto Armado Interno -CAI- ?
Empapelada / foto archivo de H.I.J.O.S. Guatemala.

El 25 de Febrero de 1999, La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (Auspiciada y Avalada por las Naciones Unidas, como parte de los Acuerdos de Paz Firmados al final de la Guerra en diciembre de 1996 ) entrega al Pueblo de Guatemala su Informe Memorias del Silencio. 

El informe Memorias del Silencio, es la sistematización condensada del grito de dolor y desesperación de alrededor de 36 años de historia de los pueblos guatemaltecos. El informe narra la historia de vergüenza e infamia, ignominia y terror. En 12 tomos la CEH nos deja ver el carácter y naturaleza excluyente, racista, desigual, autoritario y violento del Estado de Guatemala a lo largo y ancho de nuestra historia, desde su fundación hasta el día de la entrega del informe. 

La Comisión se plantea la reconstrucción y entendimiento de uno de los momentos de nuestra historia más dolorosos. Con el objeto de presentarle a las nuevas generaciones un espejo de nuestra realidad se propone recabar, analizar y exponer desde la imparcialidad nuestra historia reciente. De alguna manera el informe da continuidad al esfuerzo que desde hacía décadas las víctimas, sobrevivientes, testigos y organizaciones sociales de obtener memoria, verdad y justicia. 

Archivo H.I.J.O.S. Guatemala

Cuando el Informe fue concluido y entregado a los ciudadanos guatemaltecos, se creyó entonces en la posibilidad de construir desde el Estado (a través del reconocimiento y responsabilidad de los implicados) un Proyecto Político de Nación en favor de las mayorías y el bien común. Bajo estos preceptos la Comisión realiza al Estado en su conjunto, cinco grandes recomendaciones orientadas a: 

La memoria de las víctimas; la reparación; el respeto a los derechos humanos y la promoción de la cultura de paz; la justicia; y el respeto y reconocimiento de la nación multiétnica, plurilingüe y multicultural.

En lo relativo a las Medidas para Preservar la Memoria de las Víctimas, la Comisión considera a la Memoria Histórica individual y colectiva como fundamento de la identidad, a la vez hace énfasis en la importancia de la memoria de las víctimas y como ésta rescata los valores y lucha por la dignidad. 

Marcha de la Memoria. Archivo H.I.J.O.S. Guatemala
Sin embargo, el Estado no ha realizado esfuerzos reales por escuchar lo que las víctimas tienen que decir, se han re-victimizado y muchas veces manipulado y utilizado para fines políticos partidistas a los y las sobrevivientes. En la actualidad, esa memoria es negada desde las mismas instituciones del Estado creadas para reivindicarla, se niega la memoria y se niega el crimen y el perpetrador. No han existidos políticas que incluyan la memoria histórica en por ejemplo el pensum de estudios, de forma seria y consistente.

La CEH recomienda Medidas de Reparación a las Víctimas, que incluyen restituciones de derechos y tierras, reparaciones económicas individuales y colectivas, creación de políticas y mecanismos para la búsqueda de los desaparecidos y la situación de niños también desaparecidos, políticas de exhumaciones con pertinencia cultural y respeto a las víctimas y sobrevivientes, apoyo psicosocial y jurídico, así como la creación del Programa Nacional de Resarcimiento cuya responsabilidad era regular y protagonizar la adecuada implementación de estas medidas. El PNR y sus principales esfuerzos han devenido en reparaciones materiales, con engorrosos trámites, ensombrecidos por tráfico de influencias y priorización arbitraria ligada a intereses del partido político que ocupa el ejecutivo de turno. No solo no fueron creadas las políticas para la búsqueda de personas, por el contrario el programa negó la desaparición forzada al obligar a los familiares a establecer la muerte presunta de sus desaparecidos para aplicar al resarcimiento. 

En las Medidas orientadas a fomentar una Cultura de Respeto Mutuo y de Observancia de los Derechos Humanos, los avances en esta materia se ven gravemente amenazados con la criminalización que existe hacia los defensores y defensoras de derechos humanos y las luchas sociales, provocando nuevamente el hostigamiento, la polarización y el ataque a quienes se atreven a reivindicar la defensa de los derechos humanos.
Archivo H.I.J.O.S. Guatemala
Las Medidas para fortalecer el proceso democrático, se enfocan en el fortalecimiento del Sistema de Justicia para acabar con la impunidad imperante, así como la reformulación y delimitación de las funciones del Ejército, la Policía, el respeto al Derecho Consuetudinario y las formas de resolución de conflicto de las comunidades y pueblos de Guatemala. Pasos importantes se han dado, como el enjuiciamiento de militares involucrados en graves violaciones a los derechos humanos, sin embargo, instituciones creadas para el fortalecimiento democrático como la Corte de Constitucionalidad, han mancillado estos logros y aciertos. Prueba de ello son las acciones en contra del mandato de la Fiscal General al frente del Ministerio Público, la revocación del Juicio por Genocidio y otras tantas resoluciones ilegales, injustas y contra los intereses populares.

Otras recomendaciones para Favorecer la Paz y la Concordia Nacional, se explayan sobre la necesidad de la participación de todos los sectores, de todos los pueblos. Hablan sobre la necesidad de fomentar el análisis, la investigación y el dialogo nacional. Hace énfasis en superar el racismo y buscar mecanismos de la equidad. Hemos sido testigos de cómo el Estado toma decisiones contrarias a todas estas disposiciones, promueve el despojo de los territorios y solapa el odio que promueven algunos grupos vinculados a sectores militares involucrados en graves delitos en el pasado.

Empapelada / Foto Archivo H.I.,J.O.S. Guatemala
Los pocos avances son aislados y no son parte de un Proyecto de Nación que responda a las recomendaciones de la CEH, ni los Acuerdos de Paz. En los últimos años parece que lo poco alcanzado se ha venido abajo. Desde el gobierno central han tergiversado los planteamientos del informe, se han renombrado las cosas, las reformas educativas han negado la nación multiétnica, plurilingüe y multicultural. Se ha solapado y dirigido desde las instituciones estatales el saqueo y expolio de territorios.

Han sido los propios sobrevivientes, víctimas, testigos, organizaciones sociales y comunitarias, quienes han tomado como suyos (pues no hay dueño más legitimo que nosotros) el Informe Memorias del Silencio. Cada palabra, cada historia, sus conclusiones y recomendaciones han sido tomadas en cuenta, como continuación de nuestros caminos de memoria, otras veces como punto de salida, de encuentro o reivindicación. Por ello conmemoramos la dignidad y la verdad. Lo poco que se ha logrado ha demostrado que la justicia es un derecho fundamental e inalienable que asiste a todos y a todas los y las guatemaltecos. Que sólo la posibilidad de entender nuestro pasado, hacer nuestra la historia nos hará dejar de repetir, como nación o como pueblo, los errores y atrocidades por las que hemos atravesado. Seremos capaces de sanar, avanzar, tener futuro, uno diferente: justo, próspero, sin miseria, el día cuando seamos capaces de asumir lo que hemos sido, lo que somos y señalar a los culpables, arrancarlos de raíz de nuestra historia.

Porque desde la Historia y por nuestra memoria, Otra Guatemala es posible
 

Foto Archivo H.I.J.O.S. Guatemala
No Olvidamos, No Perdonamos, No nos Reconciliamos.

H.I.J.O.S Guatemala

24 feb. 2015

Buscan reglamentar uso de Transgénicos.


 
El 19 de agosto del año pasado, el Organismo Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de Centro América el Acuerdo Gubernativo 207-2014, que aprueba la Política Nacional de Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados, 2013-2023. Este nuevo intento de reglamentar el uso de los Organismos Genéticamente Modificados, OGM, o Transgénicos surge ante el fracaso del Decreto Legislativo 21-2014, Ley para la Protección de Obtención de Vegetales, denominada “Ley Monsanto”, aprobada por el Congreso de la República en el contexto del mundial de fútbol y que por su aprobación anómala, posteriormente fue derogada gracias a las movilizaciones y rechazo generalizado a nivel nacional.


El Acuerdo Gubernativo 207-2014, pretende a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, la creación del Reglamento Nacional de Bioseguridad de Organismo Vivos Modificados, que daría vía libre a empresas transnacionales para la manipulación y contaminación de las semillas nativas y criollas. Para diversas organizaciones sociales, indígenas y campesinas, los OGM son instrumentos de las corporaciones para despojar a los pueblos originarios de sus semillas, intentando privar su acceso y violentando la soberanía alimentaria y salud.
El Reglamento Nacional de Bioseguridad de Organismo Vivos Modificados busca lo que la "Ley Monsanto" no logró: El control de nuestras semillas.


"... De Igual manera, la diversidad biológica en Guatemala constituye fuente importante del sustento directo de gran parte de la población, por lo que su conservación tiene impactos ambientales, pero también económico y sociales. Según los indicadores del informe Sobre Desarrollo Humano 2007-2008, en Guatemala el 39% de la población se emplea en actividades económicas de agricultura..."

Política Nacional de Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados, 2013-2023

La implementación del reglamento provocaría una dependencia económica de las y los agricultores, quienes se verían obligados a comprar las semillas a dichas empresas, además del resto de implementos para la siembra como los abonos y pesticidas.


"...Al momento, en Guatemala existe poca información relacionada con el uso de la biotecnología moderna, organismos vivos modificados y el uso de los mismos, así como sobre los posibles riesgos para la saludo humana, para las plantas animales y toda forma de vida, riesgos a la integridad y conservación de la diversidad biológica, la sostenibilidad de la agricultura, así como aspectos éticos y socio-económicos vinculadas a decisiones sobre este tema. Sin embargo, en algunos países, se ha generado información relacionada. La cual podrá ser de utilidad para nuestro país también."

Política Nacional de Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados, 2013-2023

 
Lo que la Política calla es que actualmente 23 países de Europa han prohibido el uso de transgénicos, y en América países como Bolivia, han emitido leyes donde se declaran territorios libres de transgénicos; Perú tiene actualmente una moratoria de 10 años sobre el uso de transgénicos en su territorio y en México una orden judicial impide su uso. Esto evidencia que el uso de semillas transgénicas destruyen y modifican los sistemas y conocimientos ancestrales de agricultura, restringe la diversidad agrícola, criminalizan las practicas comunitarias y atenta contra la Madre Tierra. 



Diversas organizaciones advierten que una vez más se pone en riesgo de contaminación genética a Guatemala, centro de origen de especies nativas y criollas, violentando la cosmovisión de los pueblos originarios que buscan el equilibrio y la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

La Política de Bioseguridad ordena al Conap como ente rector, crear un consejo nacional donde se excluye de toda participación a los pueblos originarios y/o sus formas de organización. Dentro de sus lineas de acción se plantea: A) Desarrollo de mecanismos e instrumentos para regular la seguridad en el uso de los organismos vivos modificados en el país. B) capacitación de personal calificado en materia de biotecnología, seguridad en el uso de organismos vivos modificados, análisis, evaluación y control de riesgos relacionados. C) Transparencia y participación ciudadana, y D) Investigación y desarrollo. 


Las diversas organizaciones sociales solicitaron al Procurador de los Derechos Humanos pronunciarse contra el reglamento de Bioseguridad de los organismos vivos modificados para garantizar el derecho a la vida, a la información, a la salud y a un ambiente sano, el derecho a la alimentación y el derecho al agua; al Congreso de la República solicitaron un ley que prohíba la experimentación, comercialización, cultivo y consumo de alimentos transgénicos en todo el territorio nacional.

Las organizaciones alertaron a la población a no dejar pasar este nuevo intento de "Ley Monsanto" y anunciaron que han iniciado las coordinaciones para,sí es necesario, volver a las calles a detener esta iniciativa que nos privaría de nuestras semillas criollas y nativas. 

Notas relacionadas.

3 feb. 2015

Celebran el Wajxaqib’ b´atz´

fotografía de CPR-Urbana


El Wajxaqib´ b´atz´ en conmemoración de la misión y reacción fue celebrado a lo largo y ancho del país, el nawal b´atz´ es un día del calendario Cholq´ij y representa el hijo, Wajxaqib´ significa ocho energías del nawal b´atz´.

 



El Wajxaqib´ batz´ (8 hilos) inicio del calendario cholq´ij de 260 días de 13 meses de 20 días. Es el tiempo que tardara la luna en dar la vuelta alrededor del planeta tierra, período vinculado con la gestación del ser humano.





Wajxaqib´ batz´ es un día importante por que es el inicio del proceso de formación de los ajq´ijab´ (contadores del tiempo) los pueblos mayas lo conmemoraron en todo el territorio en diferentes lugares establecidos y reconocidos por los pueblos como sagrados ya que es uno de los principales días festivos dentro del calendario maya ya que significa el inicio del nuevo año dentro del calendario sagrado lunar. 


Mediante ofrendas para la invocación de Tz´aqol B´itol, Alom K´´ajolom, Tepew Q´uq´kumatz; se busca inculcar el respeto profundo a la madre tierra, la naturaleza, el cosmos, la memoria de las abuelas y los abuelos, mediante danzas se pidió bienestar por la nueva era.