31 may 2015

Foto Galería #30M: El Pueblo por la #RenunciaYa sigue movilizado. Parte I


Ayer #30M otra masiva movilización se llevo acabo para pedir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina que a cada día pierde apoyo entre la población que a nivel se moviliza para exigir su salida del gobierno.














26 may 2015

Desalojo extrajudicial en La Puya desata rechazo en la población.


El desalojo extrajudicial realizado esta madrugada en contra de la resistencia pacifica de la Puya desato un rechazo generalizado y esta tarde convoco a varios cientos de personas que se manifestaron frente al ministerio de gobernación en donde exigieron respuesta a la nueva ministra Eunice Mendizábal y advirtieron que con la acción represiva de hoy se pone al desnudo la defensa "patriota" de los restringidos privilegios de la industria minera. 






El movimiento de los encadenados también se hizo presente y rechazo toda acción de este gobierno que este destinada a acallar a los que luchan por sus derechos manifestaron los representantes.


El sábado la resistencia pacifica de la Puya recordó el 23 de mayo donde el año pasado un fuerte contingente violento a cientos de vecinos que se oponen al proyecto minero de la  empresa minera norteamericana Kappes, Cassiday&Associates (KCA)


Notas relacionadas:

La resistencia de la Puya exige investigar a gobierno Patriota.

La Puya: Entre la Dignidad de la defensa del Territorio y la Resistencia a la Minería.

25 may 2015

Solo una reforma integral del estado podrá enfrentar la corrupción e impunidad.

Los Pueblos Originarios, Comunidades, Autoridades Ancestrales, organizaciones campesinas, de mujeres y feministas, estudiantes, ONG’s, de medios de comunicación alternativas, Centros de investigación, sindicalista que formamos parte de la Asamblea Social y Popular, en seguimiento a las múltiples manifestaciones de protesta, descontento y de rechazo al sistema corrupto y de impunidad que las máximas autoridades han generado, manifestamos que:

 
1. Mantenemos la demanda de la Renuncia del presidente Otto Pérez Molina por considerar que su mandato es ilegitimo a partir de que no ha cumplido sus obligaciones constitucionales de garantizar la transparencia, el bienestar de la población y no ha atendido las demandas sociales presentadas por las organizaciones y pueblos.


2. Pedimos al Ministerio Público que continúe profundizando la investigación de todas las demandas que tiene la Sra. Roxana Baldetti, entre otras el caso de la Línea y que a sus bienes se aplique la ley de extinción de dominio, así como se continúe investigando y desarticulando las redes de corrupción que están enquistadas en todas las instituciones del Estado; así como las empresas estatales, cobros excesivos en servicios públicos como agua y energía eléctrica, licencias otorgadas a empresas extractivas y de monocultivo.


3. Demandamos a la CICIG que presente y haga público el listado de empresarios corruptos y se les lleve el proceso penal correspondiente, de la misma manera a jueces que se han enriquecido ilícitamente, y que presente el informe del financiamiento a los partidos políticos. No hay corruptos sin corruptores que también deben ir a la cárcel.


4. La crisis ha evidenciado hasta donde las fuerzas armadas se han convertido en el soporte principal para las operaciones mafiosas del crimen organizado debido al involucramiento de altos oficiales en actos de corrupción.Es necesario la profunda depuración del ejército de lo contrario no se puede construir democracia y ni combatir la corrupción. Es necesario que la CICIG y MP divulguen nombres de oficiales del ejército, retirados y en activo, vinculados a la corrupción.


5. Basado en que consideramos que el Sistema de partidos políticos ha colapsado al permitir la presencia de personas corruptas y que se han enriquecido de manera ilícita, asimismo que los partidos políticos no han jugado el rol de intermediación que les corresponde y que en el actual proceso electoral las candidaturas a cargos públicos se están convirtiendo en listados de impunidad, además de que el proceso ha degenerado en compra y venta de votos y negocios,exigimos la depuración de los actuales diputados, titulares y suplentes y que no se vuelvan a reelegir.

 

Asimismo, demandamos al Congreso de la República la Reforma a la ley electoral y de partidos políticos en los siguientes puntos:

1. Garantizar la participación equitativa de juventud, mujeres y de pueblos; que los Movimientos Sociales y pueblos Originarios puedan presentar directamente sus candidaturas a los cargos de elección popular y a una asamblea nacional constituyente 

2. Que las diputaciones sean electas de manera directa.

3. Acceso en igualdad de condiciones a la propaganda en los medios de comunicación

4. Financiamiento del Estado en el proceso electoral, para evitar el financiamiento de “inversiones privadas”.

5. No reelección de diputados y de alcaldes por más de dos períodos. 

6.La elección popular de las/los gobernadores departamentales.

Así mismo

7. Que se reforme la ley de extinción de dominio para garantizar que el dinero que se recupere de las redes corrupción sea invertido en Salud, Educación, acceso a tierras, desarrollo rural,programas que garanticen la accesibilidad a las personas con discapacidad y prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Dado que ha sido evidente la existencia de jueces y magistrados ligados a redes de impunidad y corrupción, exigimos la depuración del Organismo Judicial y el Ministerio Público, ya que fueron electos de manera ilegítima y en una componenda entre el PP y LIDER. No es posible que sean los corruptos y promotores de impunidad los que se encarguen de administrar la justicia. Al tribunal Supremo Electoral le pedimos que siendo una instancia de rango constitucional encuentre la manera de ampliar la participación de la ciudadanía, si los diputados se niegan a hacer la reforma correspondiente, no se puede permitir que el sistema se imponga a la voluntad del soberano pueblo.


Demandamos que a los directivos del IGSS se les juzgue por la muerte de los pacientes que fallecieron por el fraudulento contrato con la empresa Pisa y que se investigue a fondo a funcionarios y empresas vinculados a compras y contrataciones que se han hecho en dicha institución Llamamos a las ciudadanas y ciudadanos a que mantengan la participación, la denuncia, la protesta y la manifestación pública para lograr que el ejercicio de soberanía popular redunde en los cambios profundos para construir la Guatemala Plurinacional y con justicia social.
 

Les convocamos a organizar asambleas de vecinos por barrios, zonas, comunidades y pueblos que se conviertan en tribunales de auditoria social y del uso de los recursos del Estado a favor de la educación, la salud y de desarrollo colectivo. Que sean fuente de denuncias de la corrupción, y que generen propuesta para una Refundación del Estado a través de una Constituyente en donde sus representantes puedan participar.


Pedimos que esta coyuntura nos ayude a fortalecer las luchas por la libre emisión del pensamiento, la justicia, la verdad, la reparación y que cese la persecución a las y los líderes que defienden la los bienes naturales, tierra y territorio.
Queremos dejar en claro, que la renuncia de los mandatarios y la modificación de algunas leyes no es suficiente; se requiere la reforma integral del estado, para lo cual es necesario se convoque una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional que redacte una nueva constitución y establezca los
fundamentos para una transformación profunda del sistema económico, social y político que nos permita dejar atrás la pobreza, exclusión, explotación, racismo y patriarcado que ha caracterizado a Guatemala en los últimos siglos.


Vamos patria a Caminar.....
 

ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR
 

Guatemala en Rebeldía, Mayo 21 del 2015.

La Puya exige que administración Patriota sea investigada por hechos violentos en favor de Minera.


La Puya celebro el pasado sábado el 1er aniversario de la Resistencia Pacifica del 23 de Mayo de 2014 cuando la Policía Nacional Civil -PNC- y un fuerte contingente de anti motines se abrió paso frente a varios cientos de vecinos que bloqueaban las puertas de la mina el Tambor ubicada entre los  municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, en el departamento de Guatemala.


Varios cientos de vecinos recordaron como hace un año, entonando himnos cristianos y sentados al suelo, fueron golpeados y retirados con gases lacrimógenos por la PNC y en favor de una empresa que en ningún momento consulto a los vecinos y pobladores de una micro región escasa en agua y tierras.





En un acto simbólico la entrada de la mina fue ocupada y se le negó el ingreso a los trabajadores de la empresa a la que responsabilizan de la conflictividad desatada en los municipios donde la empresa pretende instalarse.

En  asamblea los representantes comunitarios decidieron que continuaran con dicha medida pues aseguraron que la empresa opera con anomalías propiciadas desde la actual administración municipal de San José del Golfo. 






La resistencia pacifica de la Puya exigió que el desalojo violento del año pasado no quede en la impunidad, pidieron investigar a Mauricio López Bonilla pues aseguran que este favoreció la violencia para la entrada de la empresa minera norteamericana Kappes, Cassiday&Associates (KCA).



La resistencia de la Puya se sumo a las exigencias de la renuncia del mandatario  Otto Pérez Molina y aseguraron que la actual administración se dedico a criminalizar las luchas de la defensa del territorio mientras se enriquecía a costa del sacrificio de los recursos naturales, una líder cristiana expresó:

"Se debe investigar de que forma la empresa pago al gobierno patriota para desalojarnos hace un año, pues como se demuestra todo este gobierno esta corrompido desde las entrañas y poco trabajo para la gente y mucho para las empresas"


20 may 2015

Campesinos piden la Renuncia de Mandatario en medio de otro escandalo de Corrupción.



En medio de otro escandalo de corrupción esta vez en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, hoy miles de campesinos marcharon en desde cuatro puntos de la ciudad para pedir la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina en medio de un rechazo y demanda creciente para que el presidente abandone el organismo ejecutivo.





La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, que aglutina a organizaciones como el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA- y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC- se sumaron así a la demanda #RenunciaYa a la vez que rechazaron el nombramiento del vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre toda vez que sus evidentes vínculos con la extrema derecha podría generar en mayor criminalización y militarización de las comunidades indígenas y campesinas aseguraron.






Dentro de las demandas que estas y otras organizaciones han abanderado también destaco la propuesta de la Nacionalización de la Energía Eléctrica toda vez que este servicio se puede demostrar lesivo para los pueblos originarios expresaron. 



Es necesario que el sistema abra paso para la verdadera participación de los pueblos y para ello proponemos una asamblea nacional Constituyente y Plurinacional expreso -CODECA- a la vez que advirtió que no se dejara reformar la constitución por un grupo de diputados que evidentemente responden a las clases privilegiadas del país.