31 mar. 2016

Boletín Nro 1. MRP Ixim.


Boletín ubicado en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América CAMeNA, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM




9 mar. 2016

Mi mamá me enseño a Luchar.


El 8 de marzo de 1984, hace 32 años secuestraron a mi tía Luz Haydee Méndez Calderón. Tenia 9 años, ese día rompí un bote de leche, con pena entre a casa y se lo dije a mamá, me abrazo y en medio del llanto me dijo que no importaba, siento que fue ayer.

En adelante mi vida cambio, ya habían secuestrado al hermano de un tío político, asesinado a un hermano de mi papa, pero de eso nunca se hablo, el secuestro de Haydee cambio todo. años después asesinaron al hermano de mi vieja... 

mamá me amarraba a un lazito a ella y a mi hermana para no perdernos en las manifestaciones que exigían junto a cientos esclarecer el paradero de los desaparecidos, no me gustaba ir, tenia bastante miedoa protestar, pero allí fui caminando y creciendo... mi mamá en sus gritos por esclarecer la verdad me lo fue enseñando, me contagio ese Amor/ rabia contra el sistema, me enseño a luchar.

Hoy por trabajo no fue a la marcha, la visite y en una esquina de casa tenia un altar a mi tía... no pierde la esperanza de encontrarla me comento. 

Mi mamá me enseño a luchar.

Gracias Mamá.