En Marzo de 2012, al inicio del gobierno del militar Otto Pérez Molina, cientos personas iniciaron lo que se conoció como la gran marcha Indígena y Campesina, saliendo de Cobán, Alta Verapaz. la marcha recorrió mas de 200 kilómetros para exigir al gobierno patriota la solución a la problemática agraria.
Campesinos y campesinas desalojados violentamente de sus tierras por las grandes empresas de Monocultivos se movilizaron para que el gobierno diera atención a la población de las riveras del río Polochic.
La marcha indígena y campesina avanzaba a la capital y docenas de organizaciones sociales y populares, ONGs, estudiantes, etc. se fueron sumando de diversas forma para solidarizarse con una de las principales fuerzas de oposición al modelo de acumulación neoliberal
La Marcha Indígena y campesina a su entrada a la ciudad Capital aglutino a miles de personas. Uno de los principales logros del esfuerzo y ejemplo de dignidad de los pueblos originarios fue el surgimiento posterior de la Asamblea Social y Popular.
En el 2015, en el contexto de las movilizaciones contra la corrupción del gobierno patriota la Asamblea Social y Popular sumo nuevos actores como los estudiantes universitarios que por años habían permanecido ausentes de las coordinaciones entre el campo y la Ciudad. Fue la Asamblea Social y Popular -ASP- la que a las afueras del congreso de la república sostuvo días de lucha por las reformas electorales bajo la consigna: "En estas condiciones no queremos elecciones".
Las movilizaciones del año pasado (2015) sumaron fuerzas importantes a la lucha por la vida, sin embargo a escasos meses del nuevo gobierno, la crisis de un sistema político y económico que no nos representa se profundiza. Estados Unidos ha propiciado cambios tutelados y
su injerencia en los asuntos nacionales es cada vez más evidente.
Aun que se ha encarcelado a algunos militares y empresarios corruptos, las empresas que propician el robo, desvío de ríos y la apropiación indebida del agua siguen impunes.
"Al realizar un recuento de las luchas que libramos comunidades, pueblos y organizaciones por la protección del agua, la madre tierra, el territorio y la vida comprendemos que debemos cambiar este modelo capitalista que está dejando sin agua a esta y futuras generaciones"
comunicado de la Asamblea Social y Popular
Para este lunes dará inicio la gran movilización nacional por el Agua, La madre Tierra y la Vida. La ASP realizara una marcha desde el Sur occidente y Nororiente del país, misma que llegará a la ciudad de Guatemala el 22 de abril en el marco del día Internacional de la Tierra.
para la ASP La movilización social y popular, indígena y campesina es un paso fundamental para la construcción del Estado Plurinacional, Multisectorial y popular.
Es un caminar para que el agua sea reconocida como un derecho humano y bien común.
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarSolicito una consulta popular a Guatemala para reinvindicarme de una de las 3 calumnias que me hicieron mis conspiradores telepáticos de los vórtices virtuales que me exploran psíquicamente desde el año de 1,992 bajo las siguientes calumnias: prevaricador, delator y violador sexual por una ignominia sexual necrofílica popular frustrada por tales conspiradores porque en la ultima calumnia tienen cómplices que me calumnian de violador sexual quienes son vecinas contiguas a mi casa.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.