14 abr. 2016

3er Año de Gobierno del Presidente ARBENZ.


Guatemala salió del régimen colonial el 15 de septiembre de 1821. Pero el sistema de explotación que caracteriza a los regímenes coloniales permaneció inalterable hasta el mes de octubre de 1944. Todavía en abril de 1944, la dictadura ubiquista, por medio de su Asamblea Legislativa promulgaba el decreto No. 2795 que consideraba: "Que para el desarrollo de la producción agrícola es indispensable poner fin a los delitos contra la propiedad que se cometan en los predios rústicos por personas ajenas a ellos, facultando a sus dueños para emplear contra estas los medios adecuados para la protección de sus intereses, POR TANTO DECRETA: Estarán exentos de responsabilidad criminal los propietarios de fincas rústicas cercadas o sus legítimos representantes, por delitos que cometan contra individuos que, habiendo penetrado sin autorización al interior de aquellas, fueran hallados in fragante cogiendo o llevándose los animales, frutos, productos forestales   o instrumentos de labranza pertenecientes a los mismos".
 
Si se considera qué aspiraciones movían al mundo en esos años, cuáles eran sus banderas de lucha, qué formidable batalla estaba librando contra la tiranía, la situación d Guatemala y su pueblo adquiere singular relieve y alcanza su verdadera significación la tiranía secular que, casi sin alternativas, caracterizó su vida política.

La revolución de octubre del 44 llegó para acabar con la servidumbre del pueblo guatemalteco, de su inmensa mayoría. Estableció una democracia en que la ciudadanía fue derecho no sujetos de discriminación alguna de tipo político, religiosos o racial.

Sobre esta base doctrinal a la que la democracia guatemalteca guardaba fidelidad insobornable se realizan las reformas a la enseñanza, la protección de los trabajadores, la reforma agraria y las grandes obras públicas. La democracia occidental, mientras tanto, ganaba la batalla al nazismo, renuncia a sus postulados. Guatemala, fiel, es amenazada.

La democracia guatemalteca no quiere ser el capataz de los modelos esclavistas contra su propio pueblo
.


























































































Si usted esta interesado en tener este informe de forma digital, comuniquesé a: cpr.urbana@gamil.com y de forma gratuita con gusto le enviaremos una copia.

síguenos también en tuiter como CPR.Urbana@puebloresiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario