19 jun. 2011

En Homenaje a los 28 compañeros Detenidos Desaparecidos de la Central Nacional de Trabajadores -CNT-.

Este 18 de Junio  como parte de la Ofensiva de  la Memoria, Genocidio los pueblos van a juzgarte que H.I.J.O.S. Guatemala realiza cada año se llevo acabo en el parque central  lo que ellos denominan Ceral (Mural en el Suelo o banqueta).
la actividad bajo una fuerte aguacero recordó el 31 aniversario del secuestro colectivo de los 28 sindicalistas de la Central Nacional de los Trabajadores -CNT- ocurrido el 21 de junio de 1980 en la zona 1.
"...En Guatemala se piensa a los desaparecidos cuando hablamos del pasado y de la guerra, pero que hay de las diversas generaciones a las que nos arrebataron el derecho a una familia, de los miles de niños que aun desconocen su verdadera identidad, robados como botines de guerra. Que se sabe o que se dice de los efectos que dejo la desaparición forzada en los familiares y en la sociedad?..."





La continuidad de un plan económico de despojo hoy tiene el agravante del silencio de muchas de las familias de los desaparecidos que viven en un entorno social dominado por el miedo. Hablamos de que el enemigo nunca se fue, persiste en la mentalidad del criollo que ordeno proteger sus fabricas ante la amenaza del sindicato, del estudiante consiente, del campesino organizado. Hablamos de que a la fecha el Ejercito sigue negando la Verdad y desde su adoctrinamiento sigue asumiendo sus crímenes como necesarios para el bien de la Patria del Criollo. 


Así la desaparición forzada derribó las fronteras del nacionalismo. Desde el plan cóndor en sudamerica al plan Calipso en Centro América, El archivo militar o Dossier de la Muerte da fe del intercambio de detenidos desaparecidos entre el Salvador y Guatemala para desarticular un movimiento centroamericano que acrecentaba la organización y la conciencia contra el poder hegemónico y amenazaba los intereses norteamericanos en la región. La libre exportación y la libre circulación del terrorismo de estado son el ejercicio guiado desde los Estados Unidos para asegurar el proyecto económico que hoy conocemos como “libre mercado”.


La actividad también sirvió para rendir homenaje a las Mujeres que organizadas en FAMDEGUA iniciaron su lucha desde el GAM en los años 80 por los Desaparecidos y Desaparecidas.
en la actualidad FAMDEGUA es una asociación que en el mes de Julio dará inicio al juicio por la Masacre de las Dos Erres, perpetrada por el Ejercito en 1982 y en donde se estima que mas 300 pobladores fueron asesinados.
en el mural se coloco la frase "Juicio y Castigo"














la actividad finalizo con una tostada de salsa y guacamol y un arroz con leche para todos los participantes que de paso celebraron la primera captura por Genocidio en América  del General Héctor Mario López Fuentes.
 
como parte de las actividades conmemorativas  también se estará presentando este 29 de Junio el Vídeo Militantes, Una paz Interrumpida. 
y el 30 de Junio se saldrá del parque Morazan a las 9 am 
en la ya histórica marcha de la memoria. 

2 comentarios:

  1. Ojala la época de miedo la dejemos atras rapidamente y podamos expresarnos con libertad y respeto para no volvernos como estos asesinos de la patria...
    No hay que perder la dignidad y hay que seguir siempre buscando nuestra libertad, amo a mi país con toda el alma y cada muerte violenta mata un poco de mí. No mas miedo, no mas silencio, no mas injustica, Yo Quiero una Guate de Paz...
    Justicia para Lopez Fuentes un verdadero vende patrias, que Rios Asesino Montt le siga.

    ResponderEliminar
  2. Un gran compañero se va, un gran combatiente deja sus armas, y en honor tomemos las armas dejadas y sigamos con lo que sueña Don Ponchito Bauer...

    ResponderEliminar