2 sept 2012

Fosa 34. El Rostro del Genocidio. Zona Militar 21 de Cobán.

Mientras en el país la negación de los actos de genocidio se ha convertido en parte de la retorica de Gobierno "Patriota" y veteranos militares acusados de terrorismo de estado, en la antigua zona militar de Cobán se lleva acabo por la Asociación de Familiares de personas Detenidas Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA- y con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense -FAFG- las exhumaciones hasta el día de hoy de 385 personas que como lo demuestra la fosa 34 en su mayoría se encuentran vendados de ojos y manos amarradas para atrás.


De las 15 osamentas todas están vendados de los ojos con retazos de una misma prenda, no existe un orden, las osamentas se encuentran dispersas y sin lógica, parece que iban quedando como iban siedo arrojados los cuerpos. Hasta el día de hoy se han exhumado a 385 personas pero en la fosa 61 ubicada estos días hay por lo menos otros 14 cuerpos.

La mayoría se encuentran con el rostro tapado y/o ojos vendados, no se han encontrado tiros de gracia pero si balas en algunos cuerpos, sobre algunas fosas se ha encontrado gran cantidad de balas por lo que se cree que sobre las fosas hubieron campos de entrenamiento o polígonos de tiro, En otras fosas como la 20 se encontraron tiros pero revueltos, todos junto a las ropa y huesos como si que también han querido borrar evidencia de lo que allí paso menciona un representante de FAMDEGUA.

La mayoría o casi la totalidad de adultos esta vendado de ojos pero los niños y niñas No pareciera que los militares querían que fueran testigos de lo que allí pasaba.

En una de las fosas se encontró a 43 niños, 15 mujeres y dos o tres hombres ancianos, esta fosa no es de personas de Cobán, su ropa es de Rabinal, unos de los testimonios dan fe de que posiblemente en 1982 fueron aerotransportados desde Rabinal, un numero igual de personas, según una de las testigas que viajo desde Rabinal, cuenta como una de la mujeres que fue llevada ese día en Helicóptero llevaba tres collares y una de las mujeres exhumadas posee un collar que por su largo esta enrollado y parece o da la sensación de tres collares en su cuello.

El promedio de edad de los niños y niñas en esta fosa fue de 7 años, y según los relatos de los testigos había un niño bastante alto de entre 10 y 12 años que es posiblemente el que los antropólogos confunden como uno de los tres ancianos exhumados, “a ellos se los llevaron y solo iban dos ancianos” asegura una de las mujeres que viajo desde las 4 AM para dar su testimonio en la improvisada oficina montada por FAMDEGUA y la FAFG en la pastoral Social de Cobán.




Los militares siguen negando el ingreso a la prensa y a los familiares de los desaparecidos que viajan desde diversas partes como de Baja Verapaz, principalmente Salamá y Rabinal o de Quiche, Izabal y hasta de Peten en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en cabio dan su muestra de ADN a la Fundación de Antropología Forense FAFG con la esperanza de dar respuesta del paradero de sus seres queridos.
un cincho de lazo de una de las osamentas que aun se conserva. 


por cada una de las osamentas se levantan medidas y planos por parte de los miembros de la Fundación de Antropología Forense. 







6 comentarios:

  1. actor rios montt,Zury Rios, Llama a sus Secuacez a defender lo indefendible: lA MUERTE DE 250,000 HERMANOS GUATEMALTCOS, LA DESAPARICION FORZADA DE 50,000 HERMANOS GUATEMALTECOS, EL DESPLAZAMIENTO INTERNO DE 1,000,000 HERMANOS GUATEMALTECOS, LA DESTRUCCION TOTAL DE MAS DE 600 ALDEAS DE PUEBLOS INDIGENAS.....

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje!! Sigan adelante informando cómo se derrumba el muro de la Impunidad en Guatemala.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS HINDUES:
    Mis delatores surrealistas del vórtice virtual improvisan a las muchedumbres con perplejarlas en el fanatismo de adjudicarme de violador sexual porque profanaron a mi parafilia con la necrofilia por mi propension de buscar secuaces que me resarsan que por especularme de prevaricador me mancillaron como masoquista unicamente por improvisarme precedente con mi secuela de restaurar a la delincuencia y a los promiscuos sexuales a la ética afable. Comuniquenlo telepáticamente a mi vecina hindú del sector las margaritas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central para disculparme de mi kama sutra parafilico con la tal como tambien comuniquenle telepáticamente que la tal iba a ser corroborada por ustedes telepáticamente con mi kama sutra parafilico si era eventualmente secuaz y tambien comuniquenle telepáticamente sobre mi funesta historia que les comenté a ustedes para investigarme precedente sobre mi inocencia con mis especuladores del pasado.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy realizando un proyecto en el que creo que podrían ayudarme, es una compilación de imágenes, ¿les puedo escribir a algún correo? o escríbanme a briss.milian@gmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el rito guatemalteco de los Dioses guatemaltecos de mis avatares y de mis transmigraciones divinas de mis deidades guatemaltecas porque sufrí una calumnia sexual por unos impostores polares de un vórtice virtual surrealista que engañaron a Guatemala durante 20 años de evolucion ideológica contra mi persona.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. LA HUMANIDAD SE MERECE TODO LO QUE LE PASA POR SUS ACTOS INHUMANOS

    ResponderEliminar