2 jul 2011

Marcha de la Memoria/ Ofensiva 2011. Genocidio los pueblos van a JuzgArte.

 ..

Naturalmente los pueblos de Guatemala no han permanecido impávidos ante el despojo y la dominación. Con una forma de vida ancestral opuesta al dominante, resisten a cada agresión, es entonces cuando el poder económico y militar busca su consolidación mermando las resistencias que atenten contra su proyecto, utilizando los mecanismos de aniquilación más atroces como el genocidio y la desaparición forzada.



Nuestra memoria es semilla de rebeldía, es la voz, la palabra, la acción, la idea que se revela ante tanta opresión. Porque la rebeldía ha sido esa canción que germina en la memoria de los viejos, de los abuelos, las tías, las amigas y las hermanas que nos faltan, que nos duelen, pero que nos compromete a la construcción de un proyecto político donde la justicia sea mucho más que la legalidad, una legitimación de las luchas de los pueblos: el bien común, las transformaciones justas y necesarias.

Hoy nuestra voz rebelde se entrelaza a la de los pueblos de Guatemala, porque pueblo también somos. Así como lo hicieron nuestros padres y las madres de éstos y los abuelos de éstas, seguimos luchando, seguimos en resistencia ante este sistema que nos oprime, que nos quiere aniquilar. 
Para mayor información también puede ingresar a: http://hijosguate.blogspot.com/

en los Estenciles se ve a la Izquierda Efrain Bamaca caído en combate en 1992 y por la Derecha   María del Rosario Godoy Aldana de Cuevas Miembra de la directiva del Grupo de Apoyo Mutuo, detenida, desaparecida, torturada y asesinada junto a su hermano e hijos  El 4 de abril de 1985. Su hijo de dos años de edad fue brutalmente torturado, al cual se le arrancaron las uñas dentro de las torturas visibles. Rosario se había organizado en el GAM a partir de la desaparición forzada de su esposo Carlos Rafael Cuevas Molina de 25 años capturado por el Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional el 15 de Mayo de 1984.

" O me devuelven a Carlos vivo o me llevan a mí también 
jamás descansaré hasta encontrar a mi gordo".

María del Rosario Godoy Aldana de Cuevas
 

1 comentario:

  1. Han pasado muchos años de la desaparición física de ilustres guatemaltecos, sin embargo ellos viven en la memoria y el recuerdo del pueblo consecuente. Guatemala Nunca más.

    ResponderEliminar