19 ago. 2014

Entierran a campesinos ejecutados extrajudicialmente por PNC en Semococh, Alta Verapaz.


El pasado 17 de agosto fueron enterrados  Luciano Can Cujub, Oscar Chen Quej y Sebastian Rax Caal asesinados extrajudicialmente el pasado 15 de Agosto por miembros de la Policía Nacional Civil -PNC- en un operativo gubernamental sin precedentes desde la firma de la paz, y que buscaba neutralizar dos luchas importantes en la región del pueblo Q'eqchi' de las Verapaces. La primera lucha, la de la comunidad de Monte Olivo frente a la intención de imponer la represa "Santa Rita" en el río dolores y la lucha del Comité de Desarrollo Campesino -CODECA- en su demanda por la nacionalización de la energía eléctrica que se extiende a diversas regiones del país.  

 
El 14 de agosto un fuerte operativo gubernamental compuesto por Policía Nacional Civil, Ejercito y miembros de otras comunidades compradas y a fines a los intereses de la empresa hidroeléctrica,  ingreso a la comunidad de Monte Olivo con la intención de realizar capturas de los dirigentes que se oponen a la construcción de la represa "Santa Rita" y posteriormente dirigirse a la comunidad 9 de febrero para desalojarla y destruir las pocas viviendas que allí quedaban. 

La otra etapa visible del operativo gubernamental buscaba dar continuidad a la persecución del Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, que el pasado mes de junio sufrió el arresto de tres dirigentes, sindicados de promover y cobrar por conexiones eléctricas "ilegales" siento estos: Mauro Bay, de 60 años, Blanca Julia Ajtún (38) y Mariano García Carrillo (64).

En palabras del Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla,  La muerte de los campesinos de Semococh fue producto de la necesidad de actuar, y estos abrían sido asesinados según él por los propios comunitarios que mantenían como rehén a 8 policías para exigir la liberación de los lideres de CODECA detenidos en Raxruha:  Rafael Chub y María del Carmen del Cid capturados un día antes.

 


los cuerpos de los campesinos ejecutados por las fuerzas policiales fueron llevados en hombros por cerca de mil doscientos comunitarios que en medio de la indignación exigían a las autoridades del Ministerio Público hacerse presente para recabar las pruebas para determinar quien es el responsable, sin embargo para algunos testigos la verdad esta dicha: los comunitarios fueron ejecutados por la Policía Nacional Civil, en medio del rescate de 8 agentes que permanecían en manos de los pobladores de la antigua aldea Modelo. 
 
 
 

Los pobladores de Semococh se han dedicado a señalizar todo lo que para ellos podría arrojar la verdad de lo sucedido, bombas lacrimógenas, cascabillos de balas y ropa ensangrentada se mantiene en su lugar a la espera que el Ministerio Público se presente. Entre piedras y estacas de madera todos los niños y niñas ayudaban a buscar y resguardas las pruebas. 

Bombas tiradas por la PNC cerca de la Iglesia y cascabillos de bala de arma presuntamente corta.
 

Dos impacto de bala en la entrada de Alcaldía Auxiliar de Semococh, Alta Verapaz.

Una abuela limpia una ramita para colocar como estaca en una bomba lacrimógena arrojada.

1 comentario:

  1. Siento tanto el dolor de nuestro pueblo y ruego a Cielo y Tierra que nos de el valor para enfrentar estas amarguras... Descansen en paz los caídos y haya firmeza en el corazón de los que quedan, de sus amables familias...

    ResponderEliminar