6 sept. 2014

Monte Olivo: Entre la impunidad del expolio y la violencia del Estado.


La Asociación Nacional de Generadores (ANG) ha señalado que los argumentos: de que la represión llega de la mano con las empresas hidroeléctricas, en referencia a la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy, deberían de ser superado por los que se oponen al desarrollo de las comunidades y al cambio de la matriz energética. 
 
Sin embargo, los hechos acontecidos entre el 14 y 16 de agosto en donde un fuerte contingente conformado por miembros de la Policía Nacional Civil, Ejercito y colaboradores de la empresa hidroeléctrica Santa Rita que ocuparon la comunidad Monte Olivo, pesan en la pequeña comunidad de Alta Verapaz, que por cerca de seis años lleva acabo una lucha por la defensa del río Dolores o Icbolay que amenaza con alterar el ciclo natural del río, la vida de varias comunidades y miles de personas que viven en torno al cristalino afluente.

El paso del contingente por la comunidad por cerca de tres días trajo de regreso el recuerdo de la violencia vivida durante la guerra en región; las casas de los principales dirigentes fueron cateadas, las puertas y chapas fueron violentadas, las pocas pertenencias de los campesinos fueron removidas y registradas en busca de posible información que los vincule a la resistencia en contra de la hidroeléctrica. La ropa de las familias fueron arrojadas al suelo para simular camas en donde se deduce que los elementos de “seguridad” durmieron. Hubo robo de dinero, hubo mala intención de los que allí llegaron expresó un vecino que cuenta como su planta de generación energética fue dañada, incluso algunas piezas que por sí solas no sirven de nada fueron robadas, algunas pesas y molinos ya no sirven pues fueron dañados. Ademas se reportan destrucción de corrales de aves y cerdos, destrucción de algunos techos, entre otros.

Ante el abuso la comunidad espera que los hechos no queden impunes.


las pertenencias de las personas fueron revisadas y tiradas al suelo.
corral destruido.
techos y puertas destruidos.
mientras los niños aguantaban hambre en la comunidad la policía robo maíz de los comunitarios.


Represión permanente

Estos años de lucha reportan una serie de hechos violentos, pero quizás los más sentidos por la población fueron los cometidos hace un año, cuando el 23 de agosto un empleado de la empresa hidroeléctrica que mantiene un permanente acoso en las comunidades, asesino a David Estuardo Pacay de 11 años y Hageo Isaac Güitz de 13. 
 
El 21 de agosto, 500 pobladores de la Campana, Chicamán, Quiche, tomaron la entrada de la represa Chixoy, esta comunidad es una de las más de 30 desplazadas y afectadas por la construcción del embalse de Chixoy, quienes a la fecha siguen sin recibir el pago por la perdida o "compra" de su territorio. En reiteradas ocasiones y a partir del llamado al cambio de la matriz energética las autoridades y empresas intentan vender a la población el llamado "desarrollo" y "energía limpia", pero la realidad contrasta con el incumplimiento de acuerdos de resarcimiento a los sobrevivientes y desplazados de este embalse.


Los pobladores de Monte Olivo no desconocen lo sucedido con Chixoy y en una reunión sostenida con representantes de la empresa Santa Rita, consultaron si estos sería beneficiados de alguna forma con el servicio eléctrico, pero la respuesta fue tajante: deberían de iniciar los tramites para obtener el servicio eléctrico. Las y los vecinos no quieren o piden nada gratis, en la región se lleva acabo una lucha importante ante los cobros desmedidos por parte de la empresa ENERGUATE1, filial de la corporación británica ACTIS. 
 


Ante esto, el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA- lidera un movimiento de No pago a un servicio que es ineficiente y el más caro de la región. Los usuarios del servicio eléctrico suelen pagar más de alumbrado público que el consumo familiar, lo que ha despertado rechazo y articulación frente a los cobros de facturación de la empresa extranjera.

La posición de la comunidad de Monte Olivo no es distinta, pues no permitir el paso por su comunidad de maquinaria de la empresa hidroeléctrica no es casual y espontaneo, conocen de los abusos de las empresas extranjeras en la zona y estos no están dispuestos a vivir los mismos atropellos que otras comunidades indígenas dan fe.

En la reciente agresión CODECA habría sido un objetivo estratégico a neutralizar en los operativos. La organización campesina denuncio la captura de al menos 15 dirigentes durante la actual administración del Partido Patriota.


Luego de la ocupación Policial los vecinos ven reforzada su lucha, ya que algunos comunitarios que manipulados para obtener fertilizante, habrían supuestamente firmado para permitir el ingreso de la empresa están molestos con el actuar violento de la Policía Nacional Civil, trabajadores de la empresa y militares: “No distinguieron entre los que hemos permanecido al margen de este problemática”, manifiesta un vecino que al igual que todos tuvo que refugiarse en las montañas y permanecer por 2 noches y casi tres días aguantando hambre, luego de que las autoridades lanzaran indiscriminadamente gases lacrimogenos contra la comunidad.


"...Cuando decidimos escondernos en el monte muchos llevábamos comida, era poca y al finalizar el día los mas desesperados eran los niños y las niñas que empezaron a llorar, con forme la noche caía los niños empezaron a quejarse de los jejenes ...con miedo guardaban silencio y aguantaban hambre..."



El silencio mediático y censura de los medios tradicionales de comunicación fue otro eslabón en la estrategia para neutralizar luchas importantes frente al modelo de acumulación capitalista que en la región se manifiesta en la explotación petrolera, construcción de hidroeléctricas, y extensión de los monocultivos para la agro exportación, turismo de áreas protegidas en manos privadas y bosques para el "manejo forestal" y explotación de maderas.
 
El pasado 30 de julio el presidente Otto Pérez Molína quien participó como signatario en calidad de testigo de honor en la firma del convenio entre la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz y la hidroeléctrica Santa Rita, giro instrucciones a Mauricio Lopez Bonilla, actual ministro de gobernación, a fin de restituir el orden en Monte Olivo, "...hay le encargo bonilla...", fueron las palabras del mandatario en el acto donde también estuvieron presentes, Erick Archila, Miguel Ángel Balcárcel y Jorge Manrique representante de la hidroeléctrica, así como algunos representantes de los COCODES de las comunidades que se verían beneficiadas por los ofrecimientos de la empresa. La firma del convenio es un hecho histórico manifestó el mandatario, quien aseguro que el convenio por 20 años beneficiara a 7 mil habitantes.


El despliegue que buscaba asegurar el modelo de despojo de la región de las Verapaces no contó con la respuesta articulada de las comunidades que al unisono levantaron bloqueos en por lo menos seis puntos en solidaridad con Monte Olivo, 9 de Febrero y los detenidos de CODECA.

En otro operativo, un tanto modesto y discreto las fuerzas de seguridad capturaron el 27 de agosto a Raymundo Cuz Xuc dirigente comunitario en la lucha contra los monocultivos de palma africana en Fray Bartolome de las Casas, La captura de Cuz Xuc evidenciaría que el despliegue sin precedentes entre el 14 y 16 de agosto en las Verapaces intentaba dejar claro el camino para la imposición de los proyectos económicos de expolio y desplazamiento forzado de las comunidades indígenas y campesinas de la región, las comunidades sin embargo demostraron tambien su capacidad de acción articulada y rápida para no permitir los abusos de las empresas y el gobierno que actúo impune e intolerante al igual que el pasado. 
 



1 En el 2011, la empresa española UNIÓN FENOSA, luego de la lucha de las comunidades por la nacionalización de la energía decide vender el monopolio de la distribución de la electricidad en Guatemala a la Corporación Británica ACTIS. Desde entonces ENERGUATE-ACTIS carga con el creciente repudio popular heredado de la transnacional Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada