5 ene. 2011

Zona Industrial en disputa Artística.

esta zona es el reflejo de un creciente movimiento de artistas jóvenes que en centro del corazón industrial guatemalteco actúan e intervienen permanentemente para dejar allí plasmada su identidad.



la zona doce y mas específicamente la calzada Atanasio Tzul es escenario ya desde hace algunos años para que diversas expresiones juveniles se disputen las paredes de la zona industrial guatemalteca.

Una zona industrial que alberga un gran numero de población explotada en maquilas parece estar ajena a los mensajes de los jóvenes artistas.

De igual forma mucha de la población trabajadora desconoce el ejemplo rebelde del líder indígena Atanasio Tzul. Líder Quiché reconocido por haber encabezado junto a Lucas Aguilar un alzamiento indígena en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. la causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos


Monumento de Atanasio Tzul

Uno de los trabajadores del sector comenta que desconoce de quien es el líder Quiché así como del contenido o significado de las pinturas. Muchas veces nos encontramos con que las paredes están pintadas pero "...por las prisas de la fabrica poco nos interesa..." concluye con una sonrisa.

para su acompañante (que de igual forma no quiso ser fotografiado) "...es bonito, pero no se entiende..." es algo irrelevante.


Esta fotografía fue tomada en la zona 1. la obra es de "Dope"

para los artistas como "DOPE", las creaciones son individuales y existen códigos de ética para el respeto de otras intervenciones, sin embargo también es frecuente las disputas que se inician con manchar encima de otras obras.








todas las fotografías fueron tomadas en la calzada Atanasio Tzul

No hay comentarios:

Publicar un comentario