3 mar 2011

Solidaridad ante la Agresion de la compañia Minera


El día lunes 28 de febrero del año 2011 las comunidades que desde hace a años sufren los impactos de la minería decidieron tomar medidas de presión para exigir al gobierno de Guatemala que cumpla las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos C.I.D.H. donde establece la suspensión temporal de la mina Marlin.


las medidas llegan cuando el mal llamado gobierno de los pobres que solo se ha plegado a los intereses económicos de las transnacionales y compañías nacionales que imponen su voluntad en territorios indígenas y campesinos sin que hasta la fecha realice acciones para accionar contra la mina. las acciones se llevaron acabo con bloqueos a la empresa minera.

La respuesta de la compañia fue violenta y Pobladores vinculados a la misma golpearon a los compañeros Miguel Bamaca y Aniseto López y aun que en la actualidad el Sr. Bamaca posee medidas cautelares de protección, los empleados de la compañía actúan armados e impunemente en el territorio llegando al extremo de retener ilegalmente a mas de 50 personas que participaban en las actividades

En respuesta y como acto de Solidaridad con las Comunidades Rurales en Resistencia y Defensa del Territorio el día 2 de marzo miembros de H.I.J.O.S, el Bloque Anti imperialista, Noj y el colectivo el Papel, llevaron acabo una empapelada por calles y avenidas de la zona 1, en donde también se pudo observar el rechazo al reglamento a las consultas propuesto por el gobierno que trata de limitar la participación de las comunidades en la defensa de su territorio.

Para el día sábado 5 de marzo el BLOQUE ANTI IMPERIALISTA tiene planificado un certamen de graffiti y muralismo en San Juan Sacatepéquez en donde en la actualidad se lleva acabo una lucha contra el monopolio del cemento que pretende la instalación en esta región de una planta cementera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario