9 mar. 2011

8 de Marzo. Día internacional de la Mujer

Miembr@s del bloque anti imperialista e H.I.J.O.S. Guatemala colocan la foto de doña Clara que sostiene la fotografía de su esposo en una exhumación, su esposo tenia 50 años cuando los soldados lo acribillaron en 1982 en Nebaj, Quiché, la fotografía fue tomada por Jonás Moller y es parte del libro Rescatando Nuestra Memoria.
Frecuentemente cuando se habla del trabajo contra la impunidad en Guatemala se refiere al aporte de grandes mujeres urbanas y mestizas pero poco se conoce del empuje y determinación de mujeres que como Doña Clara han permitido, mantener viva la memoria en las comunidades golpeadas por el terror. La lucha histórica de las mujeres al frente del Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, deja en el anonimato a la gran masa de familiares, en su mayoría mujeres, que nutrieron las calles exigiendo la libertad de sus seres queridos. También nos hace olvidar el sacrificio y riesgo que para familiares, de Ixcán, Nentón, Panzós, por solo mencionar algunos, significó movilizarse en medio de la represión y dictaduras hacia la capital para exigir el esclarecimiento del paradero de sus familiares.
La fotografía de Mama Maquín asesinada en Panzós en mayo de 1978 y Luz Haydeé Méndez, detenida – desaparecida el 8 de marzo de 1984, fue colocada en diversas partes del centro histórico en la marcha del día de la Mujer, Luz Haydee Méndez fue miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo –JPT- y posteriormente se incorporó al Partido Guatemalteco del Trabajo en donde por su destacado aporte alcanzó un alto grado en la dirección del Partido, proscrito desde la intervención económica y militar de 1954.
Luz Haydeé Méndez fue secuestrada a los 35 años de edad y al momento de su secuestro su hija, Wendy Méndez de 9 años de edad, fue testiga de su secuestro, y quince años después fundaría, junto a otros jóvenes la organización H.I.J.O.S. en junio de 1999.




Las mujeres se tomaron la palabra y enfilaron por las calles del centro histórico en donde la coordinadora 8 de marzo, integrada por diversas expresiones del movimiento de mujeres exigieron la distribución equitativa del trabajo, una maternidad libre, voluntaria y el ejercicio de una sexualidad libre desde la autonomía. Exigieron que se penalice los delitos sexuales y la violencia contra la mujer además pidieron una vida sin racismo y discriminación.
Exigieron educación sexual, información o asesoría sobre anticonceptivos, para no permitir la perpetuación del sistema político patriarcal, por que, en lugar de dar cabida al avance de los derechos, nos estancamos en posiciones conservadoras y fundamentalistas que se imponen sobre las mujeres y su poder de decisión.

2 comentarios:

  1. Bueniiiiisimo ese dia compadre y que siga la lucha contra la opresion, el racismo y la desigualdad abajo el sistema capitalista!!!!

    ResponderEliminar
  2. 8 de marzo, dia de lucha y protesta por nuestros derechos. Por la vida y la Libertad de las mujeres!!!!!!!

    ResponderEliminar