17 dic. 2011

Red Alternativa de Intercambio Solidario -RAIS-

En el parque central se llevo acabo otra feria de comercio justo, en ella participaron miembros de diversas organizaciones de producción, cooperativas y asociaciones de diversas partes del país.

Angelina Toc es comadrona, vende medicinas naturales de diverso tipo, para la caída del pelo, para los hongos, para el dolor, para sobar los huesos, etc. ella proviene de San Juan Chamelco en donde desde niña heredo el oficio pues sus padres y abuelos le transmitieron el conocimiento de las plantas medicinales.
Domingo Choc Chub proviene de Santa María Cabón, es miembro de la asociación para el desarrollo rural AJKPOM -APRODERK- ellos producen chocolate y chile. Para cualquier pedido lo pueden hacer al tel. 45 10 83 50.

Del lado izquierdo Rosario  López  nos ofrecía cremas naturales, ella pertenece a la asociación Amigas del Sol de Santo Tomas, La Unión Suchitepequez, ademas dicen trabajar en tecnología alternativas como hornos solares entre otros.

del lado derecho Francisco Ramirez del Ixcan es representante de la asociación ASIPOI, ellos producen miel, café y cardamomo, su asociación aglutina a 280 miembros y tiene cuatro años de trabajar para buscar mercado alternativo a sus productos.
de izquierda a derecha Odilia Cruz Mendoza, Landerson Solarez Cruz y Alejandra Sacuj son productores de Chocolate de San Miguel Pochuta de la comunidad la Bendición, Chimaltenango. desde hace 7 años iniciaron el trabajo junto a otros 20 asociados.
la Hojita también estuvo presente la organización promueve lo orgánico y la economía solidaria no como si fueran mercados sino como modos de vida respetando en cada momento el mundo en que vivimos y nos rodea. para mayor información puede ingresar a:   http://www.lahojita.org/
El 15 de abril de 1998, inicio la cooperativa COOPIACHI, una serie de pequeños productores de entre 16 y 20 cuerdas cada uno se unieron para lograr un mejor impulso de sus productos, Irma Gracierla Choc es una de las 176 socios que hasta la fecha tienen los pequeños productores de la aldea Chiyo, San Pedro Carcha. uno de los problemas anteriormente era de que cada uno veía por lo suyo y ni teníamos la tierra ni la producción suficiente para vender nuestro producto, fue haciendo la cooperativa que logramos ya todos juntos incursionar mejor con nuestra producción relata Graciela Choc.




la Red Alternativa de Intercambio Solidario -RAIS-

RAIS es una red nacional de pequeñas organizaciones agrícolas y artesanales en Guatemala. Se trabaja para facilitar la comercialización sostenible y equitativa de los productos de sus miembros y que las familias puedan obtener medios de vida sostenibles. RAIS también trabaja para transformar los sistemas económicos injustos y disfuncional a través del apoyo político para influir en las políticas que afectan a los pequeños productores

 


1 comentario:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado LA MAFIA porque resuelve a todos los antecedentes de los delincuentes en general.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar