31 jul. 2011

Pueblos Indígenas en el Centro Histórico de los Criollos.

Cuando nací
me pusieron dos lágrimas
en los ojos
para que pudiera ver
el tamaño del dolor de mi gente.

Humberto Ak´abal

Los pueblos indígenas de Guatemala siguen estando al margen del sistema capitalista,  su presencia en el centro histórico de los criollos guatemaltecos no es precisamente lo que las fotos del folclor nacional nos enseñan. 
 
La reconcentración de las tierras para los  cultivos  agro combustibles, los mega proyectos y la minería esta impulsando un nuevo desplazamiento económico de los pueblos originarios, su invisibilización y exclusión los esta llevando ha trasladarse a la ciudad Guatemala para sobrevivir. 
La poesía es fuego,
quema dentro de uno
y dentro del otro.
Si no, será cualquier cosa,
no poesía.
Humberto Ak´abal
También se presentan a la ciudad para exigir respeto a las consultas populares, acceso a la Tierra y rechazo a la política económica que da continuidad a la política de despojo y saqueo.

No es que las piedras sean mudas;
sólo guardan silencio.


Humberto Ak´abal

29 jul. 2011

El Grafiti y las Drogas en las Elecciones de Guatemala

aun que el Grafiti es negado y estigmatizado por muchos de los candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones, el mismo se ha convertido en otra herramienta política de expresión en la actual contienda electoral.

Grafiti de la zona 1 sobre la 12 calle centro de la ciudad de Guatemala.
A continuación les presento el abordaje maduro y de altura de los partidos políticos en Guatemala sobre el tema de "Las Drogas". 






todos los grafitis presentados se encuentran en la zona 1, de la ciudad de Guatemala.

12 jul. 2011

Don Alfonso Bauer Paiz, Don Ponchito, Revolucionario, Humanista y Anti Imperialista es Despedido.

Foto de Jacobo Mogollones
Foto de Jacobo Mogollones
Foto de Jacobo Mogollones
"...Alfonso Bauer Paiz, que le ganó batallas a los esbirros y que sirvió humildemente a Guatemala, a Chile, a Cuba y Nicaragua; y, especialmente, a quienes huyendo de la muerte se refugiaron en México para salvar la vida..."
 Miguel Ángel Albizures
 
Don Ponchito. durante el 1er gobierno de la Revolución se desempeño como subsecretario de economía y trabajo, subjefe de departamento de fomento cooperativo, magistrado coordinador de trabajo y fundador de los tribunales del ramo ante la aprobación del código de trabajo en 1947. posteriormente fue ministro de economía y trabajo y miembro de la junta monetaria del banco de Guatemala.
a la derecha el artista Raúl Najera de la organización H.I.J.O.S. realiza una manta con el rostro de don Ponchito. Raúl se ha destacado por su pasión y dedicación en la realización de las Banderas que por años han acompañado las luchas de la organización en las calles, La Bandera de Don ponchito y su ejemplo se suma a la lucha anti imperialista y de la memoria que la organización lleva acabo. Al otro lado compañeros del Bloque anti Imperialista e H.I.J.O.S. pintan una manta con el poema Usted Compañero de Otto René Castillo.

Durante el segundo Gobierno de la Revolución (1951-54) del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, se desempeño como gerente general del departamento de fincas Nacionales, para iniciar la aplicación de la ley de Reforma Agraria. Fue Gerente y presidente del Banco Nacional Agrario, institución financiera creada para impulsar el programa de Reforma Agraria. 

Después de la intervención y golpe militar organizado por la CIA en Guatemala se exilia en México, A su regreso del exilio se suma al Consejo Superior Universitario entidad que los nombra para que estudie los impacto de las primeras concesiones mineras reportadas en Izabal y entregadas en concesión por el fascista Arana Osorio, junto a Adolfo Mijangos Lopez y Julio Camey Herrera, de dicha comisión, solo don Ponchito sobrevive iniciando su segundo exilio en Chile durante los años de gobierno de Salvador Allende país que se ve obligado a abandonar por la intervención de la C.I.A.  y el golpe de Pinochet. 
De 1973 a 1980 vive en Cuba, donde trabaja como asesor laboral de empresas estatales y del ministerio de Justicia. Se involucra en la Revolución Sandinista para acercarse a su Guatemala y es asesor del Ministerio de Trabajo y  entre 1988 y el 2000 trabaja como asesor de los refugiados de México.

Centenares de personas nos dimos cita hoy en el paraninfo universitario para dar el ultimo adiós a don ponchito, acompañado por familiares y revolucionarios el compañero fue llevado en hombros por las calles del centro histórico hasta el  MUSAC y el cementerio los Cipreses zona 5, en donde con un verdadero mar de flores fue enterrado el revolucionario e internacionalista Guatemalteco. 

Nota cultural sobre Alfonso Bauer Paíz, publicada en el 2009 
en el programa Vamos a conocernos, de TeleSur.
una producción de Caracol Producciones.

10 jul. 2011

Algunos de lo grafitis del anillo periferico

" La sociedad humana esta tan mal por las fechorías de los malos, 
como por el silencio cómplice de los buenos."
  Facundo Cabral.
 
 
 
 


" Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día." 
Facundo Cabral
asesinado el 9 de julio 
en la Ciudad de Guatemala.

3 jul. 2011

6ta caminata por la Vida y la Paz en Ciudad Quetzal.

con una participación masiva se llevó acabo la 6ta caminata por la Vida y la Paz el pasado 1 de Julio de la Ciudad Quetzal para Carranza, un municipio de los mas lejanos de la localidad y con un recorrido de mas de 3 kilómetros los jóvenes y niños se sumaron a la creación de alternativas para la prevención de la violencia.






nunca sirve la violencia para entrar en los corazones


Zanqueros, malabaristas, B-Boys (Bailarines de Breaks) músicos salieron a las calles para exigir paz y el fin de la violencia que en Carranzas ha golpeado sobre todo a la juventud. Por en medio de las casas de familias de escasos recursos y un camino de tierra la caminata recorrió junto a miles de vecinos las comunidades olvidadas por las autoridades.

2 jul. 2011

Marcha de la Memoria/ Ofensiva 2011. Genocidio los pueblos van a JuzgArte.

 ..

Naturalmente los pueblos de Guatemala no han permanecido impávidos ante el despojo y la dominación. Con una forma de vida ancestral opuesta al dominante, resisten a cada agresión, es entonces cuando el poder económico y militar busca su consolidación mermando las resistencias que atenten contra su proyecto, utilizando los mecanismos de aniquilación más atroces como el genocidio y la desaparición forzada.



Nuestra memoria es semilla de rebeldía, es la voz, la palabra, la acción, la idea que se revela ante tanta opresión. Porque la rebeldía ha sido esa canción que germina en la memoria de los viejos, de los abuelos, las tías, las amigas y las hermanas que nos faltan, que nos duelen, pero que nos compromete a la construcción de un proyecto político donde la justicia sea mucho más que la legalidad, una legitimación de las luchas de los pueblos: el bien común, las transformaciones justas y necesarias.

Hoy nuestra voz rebelde se entrelaza a la de los pueblos de Guatemala, porque pueblo también somos. Así como lo hicieron nuestros padres y las madres de éstos y los abuelos de éstas, seguimos luchando, seguimos en resistencia ante este sistema que nos oprime, que nos quiere aniquilar. 
Para mayor información también puede ingresar a: http://hijosguate.blogspot.com/

en los Estenciles se ve a la Izquierda Efrain Bamaca caído en combate en 1992 y por la Derecha   María del Rosario Godoy Aldana de Cuevas Miembra de la directiva del Grupo de Apoyo Mutuo, detenida, desaparecida, torturada y asesinada junto a su hermano e hijos  El 4 de abril de 1985. Su hijo de dos años de edad fue brutalmente torturado, al cual se le arrancaron las uñas dentro de las torturas visibles. Rosario se había organizado en el GAM a partir de la desaparición forzada de su esposo Carlos Rafael Cuevas Molina de 25 años capturado por el Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional el 15 de Mayo de 1984.

" O me devuelven a Carlos vivo o me llevan a mí también 
jamás descansaré hasta encontrar a mi gordo".

María del Rosario Godoy Aldana de Cuevas