25 oct 2012

Totonicapán un Pueblo que Camina...!!!

Por Roderico Y. Diaz. 
Enviado Especial.
Según los organizadores cerca de 10 mil personas, en su mayoría Indígenas, caminaron este 23 de octubre para demandar No reformar la constitución y  la carrera magisterial, Rechazo a el alza de la energía eléctrica y Esclarecimiento y justicia de los hechos violentos ocurridos el 4 de octubre en contra de la población que se manifestaba en la ruta Ínter americana a la altura del lugar conocido como Alaska en donde ocho campesinos murieron a consecuencia de la intervención militar de un comando del Ejercito.

La marcha se desarrollo de una forma pacifica y en un ambiente festivo que una vez más hace salir al pueblo de los 48 cantones a las calles para pedir respeto y autodeterminación de los pueblos.


Las comunidades indígenas de los 48 cantones de Totonicapán cuestionan los altos cobros por energía eléctrica que no coinciden con el uso de las casas, Además, señalan que los cambios propuestos a la Constitución no benefician a las comunidades indígenas y ademas en ningún momento estos han sido  consultados con la población, un representante de una organización expreso a este medio que la consulta solo se hace a los grupos reducidos ricos que habitan en la capital por lo que el rechazo es natural y generalizado por parte de los pueblos indígenas, esta manifestación es el resultado de años de imposición económica en beneficio de ese reducido sector expreso. 








El otro reclamo rechaza la reforma a la carrera magisterial que se ampliaría de 3 a 5 años de estudios. Los campesinos anunciaron que cada 4 de mes saldrán a las calles hasta que sus demandas no sean escuchadas.

4 comentarios:

  1. Companeros, buen dia Solicito permiso para publicar si Nota, claro con su derechos, si me lo permite? Bendiciones y buen dia,.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el crédito internacional y el crédito connacional a mi país Guatemala porque fueron gente leal y compasiva por indultarme de una calumnia popular por unos impostores polares de un vórtice virtual que me explora esotéricamente quienes presuntamente se encuentran en la isla de Tenerife desde el año de 1,905 según un blog de internet.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. FElicitaciones..... nos gustaria ´publicar sus fotos y comentarios....por favor enviiar resp a revistac4@gmail.com

    Saludos

    Richard Shaw

    ResponderEliminar