16 jun 2014

FAMDEGUA: Contra la Impunidad, Seguimos Luchando.


Guatemala 16 de Junio de 2014.

 Contra la Impunidad, Seguimos Luchando.

Hace 30 años previo a la llamada apertura democrática el gobierno de facto del general Humberto Mejía Victores llevo a cabo cientos de detenciones y desapariciones forzadas de cientos de dirigentes sociales y revolucionarios a nivel urbano, esto llevó a que muchos nos encontráramos en centros de privación de libertad, hospitales, morgues, etc. Iniciamos en su mayoría mujeres la lucha por los desaparecidos en Guatemala. Algunos fueron arrebatados como el caso Rosario Cuevas Godoy que junto a su pequeño hijo, su hermano fueron asesinados para intimidar y tratar de detener nuestra lucha.

Muchos y muchas de nuestros compañeros, familiares de desaparecidos han muerto sin que hasta la fecha los gobiernos y los militares responsables den muestras de arrepentimiento por estos crímenes o respuesta para encontrar los restos de nuestros detenidos desaparecidos.

En estos 30 años de lucha contra la Impunidad hemos recorrido el país para juntar nuestras voces, nuestro dolor pero también nuestra esperanza por desenmascarar y desenterrar el pasado, hemos trabajado junto a sobrevivientes en casos como el de la masacre de Panzós, como el de las Dos Erres y más recientemente como la exhumación de la antigua zona militar de Cobán en donde sin duda se demuestra la responsabilidad de las autoridades en la desaparición de miles de guatemaltecos que cuestionaban la injusticia que hasta el día de hoy nos mal gobierna.
Tenemos la esperanza y felicidad que nuestra lucha se ha multiplicado y logrado importantes avances con condenas ejemplares la de las Dos Erres, sin embargo falta mucho por recorrer y esclarecer un pasado que aun que doloroso es necesario conocer como sociedad guatemalteca para que Nunca Más se repita o incluso Niegue.
 

Por todos nuestros y nuestras Desaparecidas
Contra la Impunidad, Seguimos Luchando.
FAMDEGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario