12 nov. 2014

Piden aprobar Ley de Desarrollo Rural Integral en jornada nacional de lucha y resistencia.

Una jornada de Protestas se inicio el día de ayer para exigir la aprobación de la ley Desarrollo Rural Integral. Docenas de organizaciones indígenas y campesinas y movimientos de resistencia a los mega proyectos iniciaron la jornada con por lo menos 20 bloqueos a nivel nacional.

Representantes de organizaciones indígenas y campesinas denunciaron que desde el pasado mes de septiembre (2014), diputados del Congreso se habían comprometido a la aprobación de la Iniciativa de Ley  40-84 Ley Desarrollo Rural Integral ; así como a la colocación en agenda legislativa la revisión y derogaciones de leyes que atentan contra la vida y derechos de los pueblos indígenas como la Ley TIGO o de Radiocomunicaciones, La ley TRECSA o de Servidumbre Forzada y/o ley para la Constitución de Servidumbres Legales de Transmisión Eléctrica, así como el rechazo de la ley de Inversión y Empleo y ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad.

Ante la negativa de aprobación de la ley de Desarrollo Rural docenas de organizaciones anunciaron que mantendrán una jornada de por lo menos 72 horas de paros a nivel nacional para exigir la aprobación de la ley que es un proceso que se sigue aplazando  desde la firma de los acuerdos de Paz en 1,996.




Un dirigente al salir del congreso expreso: 16 años llevamos luchando para una ley que vele por el desarrollo integral del campo y los pueblos originarios, sin embargo hoy (11/nov.) una vez más se demuestra que los diputados solo sirven para los intereses de los grandes poderosos, pues evaden sus compromisos en aprobar la ley, aquí vamos a continuar hasta respuesta favorable.
Varios cientos de personas pernoctaron a las afueras del congreso para dar inicio hoy al segundo día de protestas. 

De igual forma en varios puntos la población se negó a permitir el paso pues aseguraron es la única forma en que las autoridades legislen y designen los fondos necesario para impulsar el desarrollo en el campo.

Se estima que en Guatemala un Indígena vive 12 años menos que un No indígena



Organizaciones Indígenas y campesinas denunciaron que
Ven falta de voluntad política para aprobar ley de desarrollo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario