14 nov. 2010











13 de Noviembre de 1960 / 2010.

a 50 años del levantamiento militar

que dio pie a la lucha popular revolucionaria.


en los 50 años del alzamiento militar, el Bloque Anti imperialista desarrollo un conversatorio a fin de desmitificar y debatir del aporte histórico del alzamiento. al evento asistieron diversas personalidades protagonistas de la gesta y participantes de la llamada guerra popular revolucionaria. además se expusieron una serie de documentos históricos, desde panfletos, boletines y documentos de debate sobre la guerra en Guatemala. el Doc. Julio Cambranes desarrollo un análisis histórico con la lectura de un documento de Yon Sosa.

también se pudo conocer del aporte de la mujer que como Alba Estela Maldonado "lola" preciso de la importancia del desarrollo del pensamiento de los militares y las mujeres.

el doctor Cambranes convoco a la realización de un centro de estudios históricos de la revolución y los jovenes del Bloque Anti imperialista anunciaron de la continuidad del rescate de documentos históricos del movimiento revolucionario.

expresaron "...es necesario que nosotros, nosotras, ustedes, ellas, ellos, los de a pie, los necios, los de siempre, los pueblo. Hagamos procesos de reflexión, aprender de nuestro pasado histórico, de las lecciones que muchos y muchas de nuestras héroes y heroínas dejaron plasmado en la memoria, en el panfleto, en el periódico clandestino y que hoy a la luz de 50 años, podemos ir observando cuales eran los debates, la historia les dio la razón y a quienes (sujetos políticos) de ese momento histórico no lograron una lectura adecuada del momento y equivocaron los pasos..."

"...Pero también el estudio de los elementos sociales, económicos y culturales de nuestra historia, que son los detonantes insurreccionales que en aquel momento desataron la furia, la rabia, la rebeldía de las y los que poseían las características de un pensamiento que evoluciona, nuevas ideas, nuevas formas de interpretar la sociedad y la humanidad y comparándolas con nuestra Guatemala de hoy, nos muestra que las condiciones son las mismas, con sus matices, ahora una explotación mucho más elaborada, mas disfrazada, pero tan dura y tan reprochable como la de hace 50 años, 100 años, 500 años……. con el componente mediático que duerme a las masas, les propone que pensar, sentir, soñar, aspirar, comer, vestir, etc...."

"...Entonces este momento que hoy quisimos compartir para aprender juntos de la historia, es para nosotros un momento importante no solo por el hecho de evocar aquel levantamiento armado que luego de algunos años se nutrió de los y las mejores hijas de la nación y dio lugar a la Lucha popular revolucionaria, a la guerra de guerrillas, a la guerra popular prolongada...."

finalmente se hizo un reconocimiento a los aportes de los que desde su resistencia anónima lograron dar sustento a la guerra por la revolución guatemalteca que desde el parecer de muchos presentes sigue siendo un proceso necesario de concretar.


La lucha contra el imperialismo necesita de toda la Solidaridad Posible

es la Lucha contra el Peor Enemigo de la Humanidad.

Turcios Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada