30 nov. 2010

La Historia de los Pobres ha encontrado
Siempre Unas Manos Femeninas,
Que han Grabado en el Reverso de la Cruz
donde esta Clavada la Vida de los oprimidos
el Sello de la Resistencia


en la defensa del Territorio contra el saqueo
de las compañías nacionales y extranjeras

en las marchas en el día internacional de la Mujer.

en el rescate de la Memoria
en la batalla de las ideas

en cada una de las paredes de nuestro pueblo

en la lucha por el esclarecimiento de la Verdad
y en la Búsqueda de la Justicia

junto al trabajador
contra la Oligarquía y su ejercito
fotos de Blanco y Negro
de: Mauro Calanchina

Sueños destrozados por su injuria
Aquellos que defendiste con furia,
Con tu cuerpo y con tu alma,
Ahora se desgastan y los ves agonizar,
Y con ellos tu vida finalizar,
Aquellos años en los que fuiste tan feliz
Y al mismo tiempo tan infeliz,
Que conociste a tanta gente
Y la hiciste reír,
Aquellas personas nunca te olvidarán,
Y siempre recordarán
Que fuiste mujer y revolucionaria
Defendiendo tu ideal
Hasta el final.

Juana (Joven antiimperialista)

16 nov. 2010








Restituyen Derecho a la Madre Tierra.
Ocupan finca Estatal ante la amenaza de la actividad arenera.

el día 14 de noviembre representantes de ciudad Peronia, El Calvarios, la Selva y las 38 comunidades de la zona ocuparon pacíficamente la finca la Selva antiguas instalaciones Militares y territorios nacionales, actualmente administrados por el ejercito de Guatemala.

los representantes comunitarios procedieron en asamblea a la elaboración de un pronunciamiento que expresa "...Somos hermanos y hermandas de paz , somos hombres, mujeres, niñas y niños, que mediante nuestra acción Restituimos nuestros derechos negados a un ambiente sano hemos decidido tomar en nuestras manos la defensa de nuestro territorio y futuro, con esta ocupación estamos asegurando nuestra tierra, nuestros bosques y agua que hoy se ven amenazados por la codicia e irracional explotación y saqueo de nuestra madre tierra..."


Esta acción pacifica garantiza nuestra vida,
por que en esta finca se encuentran decenas de nacimientos acuíferos, bosques y recursos naturales, desde este espacio se asegura un área verde y recreativa para la juventud y niñez.

la niñez y juventud no pude cargar con la responsabilidad e ineficiencia de un gobierno que niega la educación y salud. desde ese espacio se impulsaran diversas actividades como reforestaciones, construcción de centros educativos, etc.
a la finca se presento la policía y los representantes de las comunidades dieron a conocer las intensiones de la ocupación del terreno abandonado, se le hablo al guardián de la finca y se le invito a conformar parte de la comunidad y del trabajo que desde aquí se impulsara para la defensa del territorio y para la juventud.
la actividad estuvo acompañada por actividades deportivas y musicales mientras todos los representantes de toda el área procedían a la firma de la declaración de la ocupación que Restituye sus derechos.

14 nov. 2010











13 de Noviembre de 1960 / 2010.

a 50 años del levantamiento militar

que dio pie a la lucha popular revolucionaria.


en los 50 años del alzamiento militar, el Bloque Anti imperialista desarrollo un conversatorio a fin de desmitificar y debatir del aporte histórico del alzamiento. al evento asistieron diversas personalidades protagonistas de la gesta y participantes de la llamada guerra popular revolucionaria. además se expusieron una serie de documentos históricos, desde panfletos, boletines y documentos de debate sobre la guerra en Guatemala. el Doc. Julio Cambranes desarrollo un análisis histórico con la lectura de un documento de Yon Sosa.

también se pudo conocer del aporte de la mujer que como Alba Estela Maldonado "lola" preciso de la importancia del desarrollo del pensamiento de los militares y las mujeres.

el doctor Cambranes convoco a la realización de un centro de estudios históricos de la revolución y los jovenes del Bloque Anti imperialista anunciaron de la continuidad del rescate de documentos históricos del movimiento revolucionario.

expresaron "...es necesario que nosotros, nosotras, ustedes, ellas, ellos, los de a pie, los necios, los de siempre, los pueblo. Hagamos procesos de reflexión, aprender de nuestro pasado histórico, de las lecciones que muchos y muchas de nuestras héroes y heroínas dejaron plasmado en la memoria, en el panfleto, en el periódico clandestino y que hoy a la luz de 50 años, podemos ir observando cuales eran los debates, la historia les dio la razón y a quienes (sujetos políticos) de ese momento histórico no lograron una lectura adecuada del momento y equivocaron los pasos..."

"...Pero también el estudio de los elementos sociales, económicos y culturales de nuestra historia, que son los detonantes insurreccionales que en aquel momento desataron la furia, la rabia, la rebeldía de las y los que poseían las características de un pensamiento que evoluciona, nuevas ideas, nuevas formas de interpretar la sociedad y la humanidad y comparándolas con nuestra Guatemala de hoy, nos muestra que las condiciones son las mismas, con sus matices, ahora una explotación mucho más elaborada, mas disfrazada, pero tan dura y tan reprochable como la de hace 50 años, 100 años, 500 años……. con el componente mediático que duerme a las masas, les propone que pensar, sentir, soñar, aspirar, comer, vestir, etc...."

"...Entonces este momento que hoy quisimos compartir para aprender juntos de la historia, es para nosotros un momento importante no solo por el hecho de evocar aquel levantamiento armado que luego de algunos años se nutrió de los y las mejores hijas de la nación y dio lugar a la Lucha popular revolucionaria, a la guerra de guerrillas, a la guerra popular prolongada...."

finalmente se hizo un reconocimiento a los aportes de los que desde su resistencia anónima lograron dar sustento a la guerra por la revolución guatemalteca que desde el parecer de muchos presentes sigue siendo un proceso necesario de concretar.


La lucha contra el imperialismo necesita de toda la Solidaridad Posible

es la Lucha contra el Peor Enemigo de la Humanidad.

Turcios Lima.