14 abr. 2011

Agua pura "salvavidas" y el Rostro de la Explotación laboral en Guatemala.

A los ojos de los Jóvenes sindicalistas, los actos del Gobierno por la memoria, son una politiquería barata que solo neutraliza el verdadero ejemplo de los luchadores sociales de la guerra, pretende neutralizar la esencia de esa memoria rebelde e insurrecta contra el poder dominante.

La realidad para los trabajadores del país es muy otra a la retórica del gobierno de la UNE que en reiteradas ocasiones se empeña en hacer un despliegue publicitario valiéndose de la figura de hombres y mujeres dignos frente al abuso e injusticia.
A continuación les presentamos parte de esa realidad laboral:

el costo de un garrafon de Agua Pura Salvavidas es Q 15.00. en el mercado,
cada trabajador recibe 0.35 centavos por cada uno vendido...!!!

La empresa contrata tres trabajadores por cada camión a un promedio de pago de Q 0.35 (treinta y cinco centavos) por cada garrafón. Los mismos contratan de su bolsillo a un ayudante, con un salario según sus ventas, que en ocasiones no sobre pasa ni el salario mínimo.
Cada camión vende entre 12 mil a 13 garrafones mensuales, a este ritmo, los trabajadores entran a trabajar a las 4:30 de la Mañana y terminan no menos de las 8 de la Noche; Una jornada de 19 horas que promedia un salario mensual de Q 4,200.00 a Q 4,500.00.
la empresa promedia una ganancia mensual de 170,000.00 (ciento setenta mil) por cada camión. a los trabajadores se les descuenta garrafones rotos, sucios o robados al precio del mercado, en caso de extorsiones los trabajadores deben de asumir el cobro, el caso de accidente, el seguro cubre el 50% y los trabajadores el resto. la empresa evita las suspensiones por IGSS, para ello cuentan con un doctor que en ninguno de los casos suspende a los trabajadores.

estos son tan solo unos de los abusos patronales que para el año de 2008 llevo a los trabajadores a organizarse en el sindicato que por tres ocasiones el ministerio de trabajo les negó su inscripción, tiempo en el cual permitiría a la empresa generar las condiciones para declararse en "quiebra" días antes del surgimiento del sindicato.


Los trabajadores del despedido sindicato de Agua pura salvavidas son desalojados violentamente del parque central. En la primera foto se observa la defensa del champas y en la tercera como la policia derriva las carpas inprovisadas en el parque central, ademas los sindicalistas perdieron todas sus pertenencias.

4 comentarios:

  1. tambien engañan a los clientes, el garrafon en la parte de arriba dice propiedad de agua pura salvavidas y nos venden el garrafon, que farsa y que verguenza, porque nos venden el garrafon, pero el mismo dice que es propiedad de ellos esto no es justo que lo hagan con los clientes

    ResponderEliminar
  2. Vayan a trabajar, no hacen nada, superenlo, y con respecto a lo de arriba lo que se vend es el uso del garrafon, nunca nos dicen que nos venden en si el garrafon, ignorantes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, jóvenes como quedo el caso? gracias por responder.

    ResponderEliminar
  4. ¿Los contratan a la fuerza?
    Que yo entienda son libres de trabajar en otro lado, es fácil, las condiciones no les gustan...¡busquen otro trabajo!

    ResponderEliminar