9 mar. 2011

8 de Marzo. Día internacional de la Mujer

Miembr@s del bloque anti imperialista e H.I.J.O.S. Guatemala colocan la foto de doña Clara que sostiene la fotografía de su esposo en una exhumación, su esposo tenia 50 años cuando los soldados lo acribillaron en 1982 en Nebaj, Quiché, la fotografía fue tomada por Jonás Moller y es parte del libro Rescatando Nuestra Memoria.
Frecuentemente cuando se habla del trabajo contra la impunidad en Guatemala se refiere al aporte de grandes mujeres urbanas y mestizas pero poco se conoce del empuje y determinación de mujeres que como Doña Clara han permitido, mantener viva la memoria en las comunidades golpeadas por el terror. La lucha histórica de las mujeres al frente del Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, deja en el anonimato a la gran masa de familiares, en su mayoría mujeres, que nutrieron las calles exigiendo la libertad de sus seres queridos. También nos hace olvidar el sacrificio y riesgo que para familiares, de Ixcán, Nentón, Panzós, por solo mencionar algunos, significó movilizarse en medio de la represión y dictaduras hacia la capital para exigir el esclarecimiento del paradero de sus familiares.
La fotografía de Mama Maquín asesinada en Panzós en mayo de 1978 y Luz Haydeé Méndez, detenida – desaparecida el 8 de marzo de 1984, fue colocada en diversas partes del centro histórico en la marcha del día de la Mujer, Luz Haydee Méndez fue miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo –JPT- y posteriormente se incorporó al Partido Guatemalteco del Trabajo en donde por su destacado aporte alcanzó un alto grado en la dirección del Partido, proscrito desde la intervención económica y militar de 1954.
Luz Haydeé Méndez fue secuestrada a los 35 años de edad y al momento de su secuestro su hija, Wendy Méndez de 9 años de edad, fue testiga de su secuestro, y quince años después fundaría, junto a otros jóvenes la organización H.I.J.O.S. en junio de 1999.




Las mujeres se tomaron la palabra y enfilaron por las calles del centro histórico en donde la coordinadora 8 de marzo, integrada por diversas expresiones del movimiento de mujeres exigieron la distribución equitativa del trabajo, una maternidad libre, voluntaria y el ejercicio de una sexualidad libre desde la autonomía. Exigieron que se penalice los delitos sexuales y la violencia contra la mujer además pidieron una vida sin racismo y discriminación.
Exigieron educación sexual, información o asesoría sobre anticonceptivos, para no permitir la perpetuación del sistema político patriarcal, por que, en lugar de dar cabida al avance de los derechos, nos estancamos en posiciones conservadoras y fundamentalistas que se imponen sobre las mujeres y su poder de decisión.

6 mar. 2011

Por el Respeto de las Consultas Populares
y contra el Reglamento para el Proceso de Consultas del Convenio 169, sobre pueblos indígenas y Tribales.



El 5 de marzo el Bloque Anti imperialista realizo una jornada de solidaridad con la lucha San Juanera por la defensa de su territorio. La jornada de muralismo y grafiti inicio desde horas de la mañana y organizaciones como la Comunidad Estudiantil NO´J realizo su aporte con un mural también se sumaron diversos jóvenes grafiteros que acudieron a la convocatoria realizando sus propuestas en las paredes que los vecinos gustosamente entregaron para plasmar su rechazo a la imposición de la familia Novella, dueña del monopolio cementero en el país.


En algunas paredes se colocaron pintas, en otras grafitis o murales, pero se espera seguir con esta actividad que despertó mucho entusiasmo entre los vecinos que expresaron su felicidad ante la muestra de apoyo a su resistencia, aunque la limitación de material y pinturas fue evidente muchos de los participantes apoyaron con aportes propios para plasmar sus propuestas por diversas comunidades de San Juan Sacatepéquez









la actividad se da en el marco de la intención del gobierno en generar un reglamento para limitar el derecho de los pueblos indígenas y campesinos a decidir por su territorio ante la imposición de planes económicos y mega-proyectos, se da luego de que alrededor de 50 comunidades de todo el país han expresado su mas enérgico rechazo a las intensiones de los diversos gobiernos en concesionar al país al extranjero.

3 mar. 2011

Solidaridad ante la Agresion de la compañia Minera


El día lunes 28 de febrero del año 2011 las comunidades que desde hace a años sufren los impactos de la minería decidieron tomar medidas de presión para exigir al gobierno de Guatemala que cumpla las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos C.I.D.H. donde establece la suspensión temporal de la mina Marlin.


las medidas llegan cuando el mal llamado gobierno de los pobres que solo se ha plegado a los intereses económicos de las transnacionales y compañías nacionales que imponen su voluntad en territorios indígenas y campesinos sin que hasta la fecha realice acciones para accionar contra la mina. las acciones se llevaron acabo con bloqueos a la empresa minera.

La respuesta de la compañia fue violenta y Pobladores vinculados a la misma golpearon a los compañeros Miguel Bamaca y Aniseto López y aun que en la actualidad el Sr. Bamaca posee medidas cautelares de protección, los empleados de la compañía actúan armados e impunemente en el territorio llegando al extremo de retener ilegalmente a mas de 50 personas que participaban en las actividades

En respuesta y como acto de Solidaridad con las Comunidades Rurales en Resistencia y Defensa del Territorio el día 2 de marzo miembros de H.I.J.O.S, el Bloque Anti imperialista, Noj y el colectivo el Papel, llevaron acabo una empapelada por calles y avenidas de la zona 1, en donde también se pudo observar el rechazo al reglamento a las consultas propuesto por el gobierno que trata de limitar la participación de las comunidades en la defensa de su territorio.

Para el día sábado 5 de marzo el BLOQUE ANTI IMPERIALISTA tiene planificado un certamen de graffiti y muralismo en San Juan Sacatepéquez en donde en la actualidad se lleva acabo una lucha contra el monopolio del cemento que pretende la instalación en esta región de una planta cementera.