22 may. 2011

Grafiti en N.Y.


A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creandose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. El no lo consideraba como algo malo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en una entrevista: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle.
 


 

para los 80 las autoridades de N.Y. inician su batalla contra el grafiti y en la actualidad el mismo se encuentra restringido para lo que hoy se denomina 5pointz  que es de donde se tomaron las anteriores fotografías.  ingresa en http://5ptz.com/graff/ y conoce mas sobre el Grafiti de NY.
 

18 may. 2011

Grafiti de Colombia y cosmovisión Indigena.

una colaboración desde Bogotá, Colombia. 

Primero estaba el mar, todo estaba oscuro.
No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas
el mar estaba en todas partes.
El era la madre; la madre no era gente, ni nada cosa alguna,
ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y Memoria.

Cosmovisión Kogui.



El padre Yoí pensó: “como ya tengo hijos grandes voy a hacer la primera fiesta, para que ellos aprendan y sigan mi ejemplo ”. nos lo enseño y desde entonces se siguió haciendo. La hijoz en el tiempo de la Oscuridad, con toda su gente, para alegrar el mundo hasta hoy, se escucha con todos sus instrumentos: Motelo, tambores, bocinos, y la bulla de la gente, la corona que tenía el padre era de plumas de la cola del gavilán. Todos tenían sus aretes grantes que brillaban y cada uno se pintaba la cara con zumo de huito.
Ticuna, Amazonas.
 
El tabaco era antes gente. Le gustaban los cuentos, cuando oía hablar en una casa se arrimaba a la pared y escuchaba. Por eso la madre hizo que creciera Siempre alrededor de las casas, cerquita a la pared. Allá puede escuchar. También la madre mandó que el tabaco se tomara junto con la coca, por que así puede oir todos los cuentos.
Kogui, Sierra Nevada de Santa Matrta.
Un cazador llevaba tabaco Yui Makuira, el que utilizan los chamanes, Partío un trozo, se lo metío en la boca y le sacó el zumo. ¡ Sulum ! ¡Lo escupío hacia arriba ! Enseguida los venados corrieron por aquí y por allá. Antes eran mujeres, ahora se habían transformado en ciervos con solo oler el tabaco yüi Makuira.
Wayuu, Guajira.

2 may. 2011

1 de Mayo, Dia del Trabajador.

Miles de guatemaltecos participaron en la histórica manifestación del 1 de mayo, desde demandas históricas como la Justicia, el cese de los desalojos violentos en el polochic hasta gritos contra la guerra se hicieron visibles por medio de diversos medios en la marcha.
jóvenes Punx y miembros del sindicato de SITRAPETEN
se sumaron al desfile obrero y popular.
..

las pintas, empapeladas y mantas acompañaron la marcha.

miembros de la asociación de Bicitaxis del hospital Roosevelt, afiliados al Frente Nacional de Lucha participaron en la marcha.

ademas se pudo observar a miembros de partidos políticos de izquierda y un amplio grupo de jóvenes que por medio de las pintas hicieron el llamado a no participar en lo que ellos llamaron la farsa electoral.

para dentro de algunos días se estará presentando una edición especial sobre las pintas y el proceso electoral.

No al Reglamento de las Consultas

Rechazando el NEO COLONIALISMO, el 28 y 29 de Abril miles de representantes de comunidades se unieron para rechazar el reglamento de las consultas, que a toda luces violenta y anula los Derechos como Pueblos.

alrededor de un millón de hombres y mujeres han participado en 54 consultas comunitarias de Buena Fe, para rechazar enérgicamente que empresas transnacionales y nacionales de minería, hidroeléctricas, petroleras, etc. se apropien y destruyan nuestro territorio.



las consultas comunitarias se han organizado en defensa de la vida, los ríos, los bosques y las montañas para beneficio de toda la población guatemalteca. La reglamentación de estas consultas favorecería la destrucción del ambiente, la violación de la soberanía y anula la posibilidad de decidir un futuro digno y sin contaminación.

una vez mas el gobierno de la UNE dando continuidad a la política económica que nos sitúa en la cadena internacional del trabajo como proveedores de materias primas pretente perpetuar el saqueo extranjero con el beneplácito de una oligarquía infiltrada en todas las esferas de poder y una élite de origen feudal socio minoritaria de las compañias extranjeras.

los representantes comunitarios marcharon por diversas oficinas corporativas y d embajadas para exigir el respeto debido.


DEFENDAMOS LA VIDA, EL AGUA Y LOS BOSQUES.
RECHACEMOS EL REGLAMENTO
RACISTA Y NEO COLONIAL