30 abr. 2012

Luchas Anarquistas de Chicago y El 1° de mayo.


El anarquismo es una tendencia , presente en toda la historia del pensamiento y la acción humana, que nos invita a querer identificar las estructuras coercitivas, autoritarias y jerárquicas de cualquier tipo para examinarlas y poner a prueba su legitimidad; cuando estas estructuras no pueden justificarse –que es lo más frecuente-, el anarquismo nos lleva a intentar eliminarlas para así ampliar el espacio de la libertad.

Noam Chomsky.
Anarquista contemporáneo.
 

El origen y significación libertaria del 1 de mayo a veces ha caído en el olvido. Esta fecha es sin embargo un acontecimiento fundamental en la historia del movimiento obrero y más concretamente para el Anarquismo.

Para 1886 en todos los EEUU el movimiento obrero es particularmente activo. En Chicago los Anarquistas están sólidamente trabajando. El movimiento obrero lucha por las 8 horas de trabajo diarias y la consigna de Huelga es seguida mayoritariamente por todo el movimiento.

El 1 de Mayo, August Spies, un militante anarquista es uno de los últimos en tomar la palabra ante una masiva marcha. En momentos en que estos se dispersan pacíficamente un grupo doscientos policías irrumpen y reprimen a los obreros, como consecuencia se produce un muerto y decenas de heridos. Spies redacta un comunicado y llama al reagrupamiento para protestar por la violencia policial para el 4 de mayo, en el Haymarket Square de Chicago. 
 
Todo inicia en calma, pero para finales de la marcha con unos cuantos cientos de obreros presentes bajo una fuerte lluvia, la policía se hace presente y reprime una vez mas, sin saber de donde viene1, alguien lanza una bomba contra los policías. Hay un muerto y decenas de heridos. Los policías abren fuego sobre la población, matando a no se sabrá nunca cuántas personas.

Se da una caceria de brujas por toda la ciudad, las autoridades reclaman culpables, detienen a siete anarquistas. August Spies, Samuel Fieldman, Adolph Fischer, Georg Ángel, Michel Schwab, Louis Lingg y Oscar Neebe. Se les añade un octavo nombre cuando Albert Parsons se entrega a la policia convencido que es inocentes como los demás. De hecho, solo tres de los ocho perseguidos estaban presentes en Haymarket Square esa noche del 4 de mayo.

El juicio inicia el 21 de junio de 1886 y El magistrado declara “…de la republica a la anarquía no hay mas que un paso. Es la ley que esta siendo juzgada junto al anarquismo, estos ocho hombres han sido escogidos por que son los cabecillas. No son más culpables que los miles de personas que les siguen. Señores del jurado: condenen a estos Hombres, hagan de ellos un ejemplo, hagan que se les ahorque y salvaran así nuestras instituciones y nuestra sociedad. Ustedes son los que decidirán si daremos este paso hacia la anarquía o no…”

El 19 de agosto todos son condenados a muerte. A excepción de Oscar Neebe, a quien le condena a quince años de cárcel. En el momento de la condena se desata un amplio movimiento internacional de protesta que consigue conmutar la pena por cadena perpetua a los condenados a muerte Michel Schwab, Samuel Bielden. Lingg se ahorca en su celda. Parson, Engels, Spies y Fischer son ahoracdos el 11 de Noviembre. A ellos son los que la historia conoce con el nombre de “los mártires de Haymarket ”

En adelante y para no Olvidar, se decreta el 1 de mayo como día de conmemoración y poco apoco se conoce como día del trabajador o trabajo.

A partir de entonces los Anarquistas son estigmatizados, despedidos, perseguidos y finalmente optan por la clandestinidad de su lucha que muy pronto desaparece por la guerra abierta contra los anarquistas en los medios de comunicación.

Si usted afirma que es Anarquista se le asimilará, así de una forma inevitable, a un partidario del caos o a un terrorista. Pero hay que decirlo: no hay nada mas falso que ese contra sentido, resultado de decenios de confusión sabiamente mantenidos en torno a la idea de ANARQUISMO.

 1 Hasta la fecha se asegura que la bomba fue lanzada por un infiltrado de la policía quien veía en la lucha anarquista la línea mas dura y peligrosa para la estabilidad de Chicago. 
puedes ver el Video sobre El Anarquismo ingresando a:
"Vivir la Utopía" es un Documental de 1997, Dedicado al Rico Movimiento Anarquista y anarcosindicalista de España durante la segunda república pero con toda fuerza durante el desarrollo de la guerra de 1936 a 1939.

Recuerdan al Sacerdote Conrado Cruz y al catequista Herlindo Cifuentes

"...A principios de los años setenta varias parroquias de la diócesis de Escuintla, en la Costa Sur, iniciaron un trabajo de pastoral social a través de las llamadas Familias de Dios, inspiradas en la pedagogía de Paulo Freire. Esta labor abordaba el estudio de la Biblia desde la perspectiva de los pobres orientada a la reflexión sobre el papel de los cristianos en la construcción de una sociedad más justa.2  Los miembros de la familia Bautista Escobar estaban muy comprometidos, como catequistas, en dicha actividad.
Alejandro Bautista y Gerarda Escobar "trabajaban en la parroquia de Santa Lucía Cotzumalguapa con los padres Walter Voordeckers, sacerdote belga,3  párroco de Santa Lucía Cotzumalguapa, Conrado de la Cruz, sacerdote filipino de la congregación Inmaculado Corazón de María,4  Sergio Berten, voluntario belga,5  Pablo Shildermans,6  Juan Raquet y las hermanas del Inmaculado Corazón de María".7..."
Un aspecto de preocupación de la Iglesia Católica en la Costa Sur fueron las condiciones inhumanas del trabajo en las fincas y la falta de una organización de los trabajadores temporales y cuadrilleros llegados del Altiplano. Santa Lucía Cotzumalguapa, donde se ubica la mayoría de los ingenios azucareros y las fincas cañeras más grandes de la Costa Sur, fue el municipio con mayor desarrollo de las Familias de Dios y más tarde del Comité de Unidad Campesina (CUC). 
El 1º de mayo de 1980 a pocos pasos del palacio nacional fue secuestrado el Sacerdote Conrado Cruz y el Catequista Herlindo Cifuentes, ese día mas de 28 personas fueron detenidas-desaparecidas durante y al finaliza la marcha. 

El 1 de mayo de 1980, Día Internacional del Trabajo, hubo la tradicional marcha de los trabajadores,  fue una vez más el corazón del movimiento popular. Mucha gente, incluso una sorprendente cantidad de campesinos llegados de los departamentos, participó en la marcha. Pero a diferencia de otros años, buena parte de los manifestantes desfilaron con los rostros cubiertos. A pesar del peligro, la protesta se convirtió en una abierta expresión de apoyo a la "revolución" en Guatemala. 

El gobierno respondió a esta actividad con toda su fuerza represiva. Dos días antes del feriado, la sede de la Central Nacional de Trabajadores fue allanada por varios policías, vestidos de particular, quienes detuvieron a 20 personas que realizaban los preparativos para la marcha. Tras ser brutalmente golpeadas fueron puestas en libertad, no sin antes ser amenazadas de muerte, si continuaban con los preparativos y sus actividades sindicales. 

Ya para el 1 de mayo, Rafael Urcuyo Orozco, estudiante de Psicología y militante del FERG, se convertiría en la primera de las víctimas: fue ametrallado frente el Instituto de Previsión Militar, al concluir la marcha en la Plaza Mayor. Ese mismo día otras 31 personas fueron secuestradas de las calles cercanas a la plaza. Veintiocho de los secuestrados aparecieron muertos, dos días después, entre ellos estudiantes de nivel medio, universitarios y sindicalistas (Guatemala 80: 191; Siete Días en la USAC: 5 y 12 mayo 1980; ASIES 1991: 618).

Por la Memoria de Nuestros Mártires de 1980.
Nos Vemos Mañana 1 de Mayo en las Calles.
Lleva tu Rostro Cubierto.

Vida Perra.











28 abr. 2012

Iglesia denuncia Acoso Militar

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) denunció  amenazas de militares en el aniversario de la ejecución del obispo Juan Gerardi.  
Marcha que recordó al Obispo Juan Gerardi
El titular de la ODHAG, Nery Rodenas, dijo en rueda de prensa que las amenazas y acoso provienen de sectores castrenses, inconformes por las sentencias dictadas en 2001 contra militares por el delito de ejecución extrajudicial de Gerardi.

La Iglesia Católica y organizaciones populares, religiosas y de activistas de los derechos humanos, conmemoran el 14 aniversario de la muerte de Gerardi, el llamado “obispo mártir”, ultimado por militares.

Por el asesinato del obispo fueron condenados en 2001 a 20 años de prisión, por el delito de ejecución extrajudicial, el coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, y su hijo el capitán, Byron Lima Oliva, así como el cura Mario Orantes, quien oficiaba con Gerardi.



Rodenas indicó que la víspera, en una audiencia con los diputados por el proceso de designación del nuevo procurador de Derechos Humanos, el oficial del ejército retirado, Francisco Escobar Blas, amenazó al personal de la ODHAG. 

Preocupa que Escobar Blas, quien tiene un proceso abierto por la ejecución del obispo Gerardi, afirmó en la audiencia que la ODHAG “es un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad” y que su “cabecilla” es Rodenas.

El director de la ODHAG expresó su preocupación por el ataque del militar retirado y sus intentos de desacreditar a esta institución del Arzobispado de Guatemala, acusadora en el proceso contra los asesinos de Gerardi. 

El arzobispo metropolitano, Oscar Vian, se manifestó sorprendido en un comunicado por el acoso del militar retirado en el XIV aniversario del martirio de monseñor Gerardi”, y que “se aproveche esta fecha para distorsionar, descalificar, confundir y atacar a la ODHAG”.

Gerardi murió a golpes la noche del 26 de abril de 1998 a las puertas de la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián -donde oficiaba-, situada a unas calles de la Casa Presidencial, en el centro de la ciudad de Guatemala. La investigación del caso determinó que militares orquestaron el atentado que costó la vida a monseñor Gerardi, de 75 años y fundador de la ODHAG.

Velada político cultural en el parque San Sebastián

El obispo metropolitano fue ultimado dos días después de que presentó los resultados de la investigación de la ODHAG que fincaron en el Ejército la responsabilidad de la mayoría de asesinatos y violaciones de los derechos humanos en la pasada guerra interna.

25 abr. 2012

DIARIO MILITAR: El Ejercito de Guatemala sigue negando el Derecho a la Información.

Manuel Vázquez de la Fiscalía del Ministerio Publico para investigar el Archivo Militar dijo que el Ejercito de Guatemala sigue negando el acceso a información relacionada con la desaparición forzada de 26 hombres y mujeres de los 183 detenidos - desparecidos contenidos en el Archivo Militar.

A 28 años de la desaparición forzada de los dirigentes revolucionarios y a 13 años de la salida a luz publica del Archivo,  los militares siguen fieles a una cultura del secreto y violentando la normativa de acceso a la información han perpetuado por cerca de 30 años la impunidad y la desaparición forzada.


El fiscal Vázquez aseguró que la Fiscalía no ha conseguido información ya que a la fecha el Ejército asegura que los datos respecto a la estructura jerárquica que estuvo a cargo de los equipos, batallones, comandancias militares y policiales vinculados con estas desapariciones, fueron quemados. 

Kate Doyle de National Security Archive expreso que el Archivo Militar demuestra el patrón criminal en la guerra contra insurgente y que a la fecha ninguna autoridad en Guatemala he hecho algo para esclarecer la verdad y la negativa del Ejercito solo perpetua los enclaves del terror. 

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, El Diario Militar es un documento elaborado por Inteligencia Presidencial entre 1983 y 1985, que  Kate Doyle hizo público en 1999 en Washington.

Los archivos de la Policía Nacional encontrados por casualidad en el 2005 comprueban  que la Policía Nacional fue un instrumento más de las fuerzas Militares contra insurgentes que según Doyle planificaban las acciones y las partes policiales se encargaban de la ejecución.
Jorge "el tanque" Herrera, en la pantalla del lado izquierdo, guardaba silencio mientras escuchaba las declaraciones de los sobrevivientes  y  Antonio Arenales Forno -en la derecha- en reiteradas ocasiones trato de inculpar a la actual Fiscal del -MP- por cerca de 13 años de impunidad. 

El titular de la Secretaria de la Paz Arenales Forno quien en declaraciones recientes expresaba "...Me indigna que se afirme que en Guatemala hubo genocidio..." respondió a la Corte y sus miembros agresivamente y en reiteradas ocasiones dijo que son hechos que sucedieron hace ya 30 años y que el organismo ejecutivo nada tiene que ver con la inoperancia de la justicia.

Finalmente la Corte Inter americana traslado para el mes de Junio la siguiente audiencia en donde se espera obtener una respuesta condenatoria en contra del estado expreso una de las testigos en contra del estado.

Como respaldo político a las familias  la organización H.I.J.O.S. Guatemala a impulsado Empapeladas de la memoria para e Explicar a la población que es el archivo Militar.

23 abr. 2012

Corte Interamericana de los Derechos Humanos conocerá testimonios de familiares de Detenidos Desaparecidos del Diario Militar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- conocerá este miércoles el testimonio de sobrevivientes y familiares de personas Detenidas - Desaparecidas en el periodo de entre Agosto de 1983 y Marzo de 1985 todas ellas documentadas en fichas del llamado Diario Militar o  Dossier de la Muerte  que relata el control sistemático, la detención, tortura y asesinato de 183 lideres revolucionarios de diversas organizaciones rebeldes que luchaban contra las dictaduras militares en zonas urbanas principalmente.

Es un documento de 53 paginas con fotografías por lo regular de cédula de vecindad,  24 son mujeres y 159 hombres, entre los 12 y 82 años de edad. Cada fotografía pose un letra por organización revolucionaria y el destino final de los capturados.


la Fundación Mirna Mack representa a 24 familias de esas 28 victimas del archivo. A continuación las fichas de las personas. 

siglas utilizadas para describir la pertenencia revolucionaria. 
 
La Organización del Pueblo en Armas -ORPA- es representada con la "W"
El Ejercito Guerrillero de los Pobres -EGP- con la letra "X"
Las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- con la letra "Y"
el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- con la letra "Z"
la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca "URNG" con la letra "P"
y el Movimiento Revolucionario del Pueblo "IXIM"  MRP-Ixim con la letra "Q"
ficha de Jose Miguel Gudiel Alvarez, capturado en el Parque Isabel la Católica en 22 de septiembre de 1983, fue enviado a Coatepeque, no se sabe de su paradero.
Ficha de Orencio Sosa Calderon, Capturado el 25 de Octubre de 1983. muerto en 7 de febrero de 1984

Ficha de Oscar Eduardo Barrillas Barrientos, detenido el 21 de diciembre de 1983,  Ejecutado el 21 de enero de 1984, se puede leer "300" que significa ejecutado

ficha de Jose Porfirio Hernández Bonilla, capturado en Jalapa el 7 de enero de 1984 y el 21 del mismo mes se ejecuto.

Octavio Rene Guzman Castañeda, fue detenido el 17 de enero de 1984 en la colonia Primero de Julio zona 19 y el 7 de febrero de 1984 fue ejecutado.

Alvaro Zacarias Calvo Pérez fue detenido desaparecido el 20 de enero de 1984 y en 2 de febrero del mismo año fue ejecutado. Su ficha demuestra que por su conocimiento era necesario mantenerlo vivo solo por algún tiempo.
Ficha de Victor Manuel Calderon Diaz detenido desaparecido el 23 de enero de 1984, no se especifica cual fue su destino, Pero si se establece que fue un internacionalista pues dice que combatió en el hermano país del Salvador, por lo que no se descarta que fuera trasladado para este país.

Ficha de Amancio Samuel Villatoro capturado el 30 de enero de 1984 y ejecutado el 29 de Marzo de 1984.



Amancio S. Villatoro fue exhumado en Comalapa Chimaltenango y su cuerpo fue donado para la creación de un museo de los Mártires.
ficha de Manuel Ismael Salanic Chiguil que con 19 años de edad fue capturado el 14 de febrero de 1984. en marzo del mismo año se registra su ejecución.

Carlos Guilleromo Ramires Galvez fue capturado el 14 de febrero de 1984zon la zona 5 y se registra su ejecución el 6 de marzo del mismo año fue ejecutado al igual que Manuel Ismael Salanic Chiguil capturado el mismo dia que Guillermo Ramirez.


Sergio Saul Linales fue capturado segun su ficha el 23 de febrero de 1984 y al igual que Amancio Samuel Villatoro fue ejecutado el 29 de marzo de 1984. sus cuerpos fueron encontrados en una exhumación de Comalapa Chimaltenango junto al del compañero Hugo Adail Navarro Mérida capturado el 5 de Marzo de 1984 y ejecutado siempre el 29 de Marzo.

http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/04/hugo-adail-navarro-merida-pedrito-una.html 

Ficha de Luz Haydee Méndez Calderón y su compañero Marco Antonio Santizo Velasquez. Luz Haydee fue capturada el 8 de marzo de 1984 y fue trasladada el 2 de mayo a un lugar desconocido identificado en el diario militar como "U-4". Marco Santizo fue alertado por los vecinos y se dio a la fuga.
ficha sin fotografía de Juan Pablo Armira Lopez de tan solo 12 años es el mas pequeño que documenta el Diario Militar, capturado el 10 de marzo de 1984 y se traslado a Chimaltenango.
Esta es una ficha en donde se entro a una casa aparentemente de seguridad guerrillera el 19 de marzo de 1984 en la 21 calle 10-33 zona 12 y en donde se detuvo a Brigido Antonio Xajil Hernández, Joaquín Simón Miza y fueron trasladados a Chimaltenango junto a María Quirina Armira López y Juan Pablo Armira López con su ficha en la parte superior.
ficha de Fidel Antonio Avila Revolorio y Lesbia Lucrecia García Escobar. Avila Revolorio fue capturado el 29 de abril de 1984 y no se especifica su destino o paradero.
Otto Rene Extrada Illescas fue capturado el 15 de mayo de 1984 y el 01 de agosto del mismo año se registra su ejecución.
Ruben Amilcar Farfan fue capturado el 15 de mayo de 1984 y se dice que fue ejecutado por poner resistencia.
ficha de Sergio Leonel Alvarado Arevalo capturado el 20 de mayo de 1984 el mismo año el 5 de junio se reporta su ejecución.
Ficha de Joaquín Rodas Andrade

Ficha de Alfonso Alvarado Palencia. capturado el 31 de enero de 1984 y ejecutado el 6 de marzo del mismo año

ficha de Zoilo Canales Salazar
Ficha de Moises Canales Godoy

Ficha de Félix Estrada Mejía capturado el 15 de mayo de 1984 y ejecutado el 5 de junio del mismo año.

Crecencio Gómez López capturado el 23 de junio de 1984

Luis Rolando Peñate Lima fue capturado el 11 de octubre de 1984 y el 30 de abril de 1985 fue entregado a la llamada D.I. que se cree es la Dirección de Inteligencia.

Ficha de Rudy Gustavo Figueroa Muñoz detenido desaparecido el 12 de octubre de 1984.
Ficha de Julio Albero Estrada Illescas capturado el 14 de junio de 1984, no especifica de su paradero y fin.
si usted desea conocer el archivo militar en su integridad ingrese a: