30 ene. 2012

Inauguran Museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular de Guatemala

foto :  noticias.terra.com.pe
Con la entrega de los restos óseos de Amancio Samuel Villatoro por parte de la la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- a la familia se inauguro este 30 de enero, a 28 años de la desaparición forzada del Sr. Amancio, el museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular de Guatemala (1era calle 1-53 zona 2.)
En este museo que hoy se abrió se expondrá la osamenta del compañero Amancio Samuel Villatoro, encontrada e identificada por la -FAFG- así como algunos objetos encontrados junto a él.  En la entrada se encuentra  un desplegado de fotos de personas detenidas desaparecidas que aparecen en el archivo militar en mayo de 1999. Uno de los objetivos de este espacio es dignificar la memoria de las víctimas allí documentadas.


 Amancio Samuel Villatoro nació el 11 de diciembre de 1936 en Malacatancito, Huehuetenango. Fue un campesino, obrero y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde curso la carrera de ingenieria industrial, padre de cinco hijos que dedico toda su vida por la lucha de la justicia. 

fue fundador y coordinador del sindicato de la empresa Chiclets Adam´s asesor de sindicatos y máximo dirigente de la Central Nacional de Trabajadores -CNT-  del comité Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, a nivel nacional e internacional. El 30 de enero de 1984, cuando se dirigía a una reunión sindical, fue secuestrado en la 15 calle y 2da avenida de la zona 1, no conociéndose más de su paradero, hasta el año 1999 cuando se dio a conocer el Diario Militar o dosier de la muerte.
27 años después, por medio de la FAFG, son localizados  sus restos dentro de una fosa situada en las instalaciones del antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa, Chimaltenango, junto a Sergio Saúl Linales, ejecutado también en dicha fecha.  

con su localización se pode fin a un largo camino de angustia provocado a sus esposa y familia, quienes no dejaron ni en un solo momento en él. 
 para la familia fue una decisión muy fuerte, pero para ellos dejar la osamenta a los ojos del mundo es un testimonio del martirio de su vida y ejemplo, paso 27 años bajo la tierra, es momento de que salga a la luz, a los ojos de los que niegan este genocidio y barbarie expreso uno de los hijos del dirigente sindical.

 "...Desde su secuestro vistió con este pantalón 
sus últimos 57 días de Vida..."

"...el ultimo recuerdo que tengo fue verlo vestido con un pantalon jeens marca levi´s  color azul y camisa blanca manga corta, esa mañana preparé y le entregué su ropa..." 
María Del Rosario Villatoro.

El pantalón de la fotografía superior fue el que tenia puesto Amancio Samuel Villatoro al momento de su exhumación, el cual corresponde a la misma marca el día que llevaba el día de su secuestro y aun que el color esta indefinido en una bolsa se lee levi´s. 

 "...nuestro padre no merecía morir de la forma en que lo torturaron y asesinaron, Ningún ser humano merece morir de esta forma tan inhumana, por lo tanto no descansaremos hasta que se haga justicia y los responsables físicos, intelectuales, el ejercito, el estado y el gobierno de Guatemala paguen esta injusticia tan grande que le hicieron a nuestro padre y a toda la familia. Para nosotros este acto inhumano fue y es una tortura a diario por mas de 27 años y hasta hoy dia lo seguimos sufriendo..."

"...Por lo tanto pedimos que esto NUNCA MAS vuelva a pasar en la historia de nuestra querida Guatemala, quiero terminar diciendo..."

Amancio Samuel Villatoro, Presente...!!!
Sergio Saul Linares Morales, Presente...!!!

6 comentarios:

  1. Creo que este es el tipo de movimiento social que ayuda a hacer al pueblo guatemalteco a ser conciente de su historia y de su presente. Reconozco el coraje de la familia. Imagino no serà nada fàcil exponer su dolor!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy sano que se reconozca a las victimas de todo este fascismo, lo triste sera que los autores y beneficiados aun nos gobiernan y nos venden sus mercancillas...
    salut

    ResponderEliminar
  3. Querida Familia Villatoro, es un gran triunfo del pensamiento de dignificación, de víctimas de esa guerra que dejo miles desaparecidos… miles de huérfanos y viudas. En especial tuve el gusto de ser parte de su familia, en esos años dolorosos, pero sabiendo que todas las cosas obran para bien…. espero que el aparecimiento de Don Samuel, venga a comprometernos mas con el trabajo de luchar por las clases mas desvalidas de NUESTRA GUATEMALA… BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  4. Fuerza hermanos, me da gusto saber que hay una nueva generación combativa y soñadora, heredera de la dignidad de los que cayeron en la construcción de un mundo nuevo, de una Guatemala más justa, más incluyente, una Guatemala para todos.

    Adelante hermanos, juntos avanzamos!!!


    ChaosAF33

    ResponderEliminar
  5. ¿¿¿¿¿¿¿"No hubo genocidio"?????????? Burgeses prostituídos e ignorantes!

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS AMIGOS:
    Les advertí anticipadamente de unos calumniadores de mi colonia que alcanzaron perjurarme de violador sexual con la necrofiila parafilica por mi antecedente popular de adjudicarme de prevaricador porque deseo advertirles de que los tales estan impunes a ser inminentes contra mí por medio de improvisar a la gente de eventuales adagios. El vórtice virtual es una paradoja jurisprudente de improvisacion.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar