30 abr. 2012

Luchas Anarquistas de Chicago y El 1° de mayo.


El anarquismo es una tendencia , presente en toda la historia del pensamiento y la acción humana, que nos invita a querer identificar las estructuras coercitivas, autoritarias y jerárquicas de cualquier tipo para examinarlas y poner a prueba su legitimidad; cuando estas estructuras no pueden justificarse –que es lo más frecuente-, el anarquismo nos lleva a intentar eliminarlas para así ampliar el espacio de la libertad.

Noam Chomsky.
Anarquista contemporáneo.
 

El origen y significación libertaria del 1 de mayo a veces ha caído en el olvido. Esta fecha es sin embargo un acontecimiento fundamental en la historia del movimiento obrero y más concretamente para el Anarquismo.

Para 1886 en todos los EEUU el movimiento obrero es particularmente activo. En Chicago los Anarquistas están sólidamente trabajando. El movimiento obrero lucha por las 8 horas de trabajo diarias y la consigna de Huelga es seguida mayoritariamente por todo el movimiento.

El 1 de Mayo, August Spies, un militante anarquista es uno de los últimos en tomar la palabra ante una masiva marcha. En momentos en que estos se dispersan pacíficamente un grupo doscientos policías irrumpen y reprimen a los obreros, como consecuencia se produce un muerto y decenas de heridos. Spies redacta un comunicado y llama al reagrupamiento para protestar por la violencia policial para el 4 de mayo, en el Haymarket Square de Chicago. 
 
Todo inicia en calma, pero para finales de la marcha con unos cuantos cientos de obreros presentes bajo una fuerte lluvia, la policía se hace presente y reprime una vez mas, sin saber de donde viene1, alguien lanza una bomba contra los policías. Hay un muerto y decenas de heridos. Los policías abren fuego sobre la población, matando a no se sabrá nunca cuántas personas.

Se da una caceria de brujas por toda la ciudad, las autoridades reclaman culpables, detienen a siete anarquistas. August Spies, Samuel Fieldman, Adolph Fischer, Georg Ángel, Michel Schwab, Louis Lingg y Oscar Neebe. Se les añade un octavo nombre cuando Albert Parsons se entrega a la policia convencido que es inocentes como los demás. De hecho, solo tres de los ocho perseguidos estaban presentes en Haymarket Square esa noche del 4 de mayo.

El juicio inicia el 21 de junio de 1886 y El magistrado declara “…de la republica a la anarquía no hay mas que un paso. Es la ley que esta siendo juzgada junto al anarquismo, estos ocho hombres han sido escogidos por que son los cabecillas. No son más culpables que los miles de personas que les siguen. Señores del jurado: condenen a estos Hombres, hagan de ellos un ejemplo, hagan que se les ahorque y salvaran así nuestras instituciones y nuestra sociedad. Ustedes son los que decidirán si daremos este paso hacia la anarquía o no…”

El 19 de agosto todos son condenados a muerte. A excepción de Oscar Neebe, a quien le condena a quince años de cárcel. En el momento de la condena se desata un amplio movimiento internacional de protesta que consigue conmutar la pena por cadena perpetua a los condenados a muerte Michel Schwab, Samuel Bielden. Lingg se ahorca en su celda. Parson, Engels, Spies y Fischer son ahoracdos el 11 de Noviembre. A ellos son los que la historia conoce con el nombre de “los mártires de Haymarket ”

En adelante y para no Olvidar, se decreta el 1 de mayo como día de conmemoración y poco apoco se conoce como día del trabajador o trabajo.

A partir de entonces los Anarquistas son estigmatizados, despedidos, perseguidos y finalmente optan por la clandestinidad de su lucha que muy pronto desaparece por la guerra abierta contra los anarquistas en los medios de comunicación.

Si usted afirma que es Anarquista se le asimilará, así de una forma inevitable, a un partidario del caos o a un terrorista. Pero hay que decirlo: no hay nada mas falso que ese contra sentido, resultado de decenios de confusión sabiamente mantenidos en torno a la idea de ANARQUISMO.

 1 Hasta la fecha se asegura que la bomba fue lanzada por un infiltrado de la policía quien veía en la lucha anarquista la línea mas dura y peligrosa para la estabilidad de Chicago. 
puedes ver el Video sobre El Anarquismo ingresando a:
"Vivir la Utopía" es un Documental de 1997, Dedicado al Rico Movimiento Anarquista y anarcosindicalista de España durante la segunda república pero con toda fuerza durante el desarrollo de la guerra de 1936 a 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada