8 sept. 2013

Martina Rojas, detenida durante construcción de represa de Chixoy es exhumada en zona militar de Coban e inhumada en Rabinal.


 por FAMDEGUA


Hace 32 años Martina Rojas fue detenida desaparecida por el Ejercito de Guatemala y trasladada  en helicóptero junto a cerca de quince personas, entre mujeres, hombres y niños  a la zona militar Nro. 21de Cobán. 


El contexto de las diversas masacres fue la construcción de la represa de Chixoy, un proyecto financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que le costo la vida a cerca de 440 personas, el desplazamiento de más de 3,500 y perdida de tierras a otras 6 mil. Las comunidades como la de Rió Negro que se opusieron a este mega proyecto fueron perseguidas aduciendo pertenencia a la guerrilla; Martina Rojas según relatos fue capturada en mayo de 1982 y nunca más se supo de ellas. 
 

El año pasada la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala -FAMDEGUA- inicio trabajos de exhumaciones luego de más de doce años de presionar al Ministerio publico para allanar la Zona militar de Cobán, pues según relatos existían cientos desaparecidos  en el lugar, "sabiamos que nuestros seres queridos habían entrado pero nunca salido de la zona" manifestó un denunciate a FAMDEGUA que por más de una decada pidió actuar en donde hoy operan y se entrenan las llamadas fuerzas de "paz internacional de la ONU" y por lo menos han sido encontradas 83 fosas y 534 osamentas.

el pasado viernes se velaron los resto de Martina Rojas en el asentamiento Pacux, ubicado a unos minutos de Rabial y en donde cientos de personas fueron obligadas a vivir en esta aldea modelo y en donde  tampoco sesaron las muertes y la tortura, según un testigo Achí: a diario eramos sacados de nuestras champitas en donde el ejercito nos obligo a vivir, vivimos el desprecio, no nos sentíamos guatemaltecos,  nos quisieron borrar.

El año pasado, en septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condeno al Estado de Guatemala, por las masacres cometidas en la comunidad de Rió Negro, pero también condena al estado por la violencia sexual en contra de niñas y mujeres, la esclavitud y servidumbre de docenas de niños sobre vivientes, el desplazamiento forzado y el desarraigo cultural que sufrieron los pobladores como castigo por la defensa de su territorio.

No fue hasta 1996 que por presiones de grupos de Derechos Humanos y reiteradas demandas de justicia de los sobre vivientes que el Banco Mundial manifestó que negaba su responsabilidad en los hechos y crímenes de guerra aquí sucedidos. 

Martina Roja fue inhumada el sábado 7 de septiembre en el cementerio de Rabinal y a un costado del mausoleo de 177 personas, 70 mujeres y 107 niños asesinados en marzo de 1982. 


la comunidad de Pacux, sigue exigiendo una reparación y resarcimiento integral por los crimenes y perdidas materiales, sin que hasta la fecha el gobierno asuma su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario