18 sept. 2013

Sembramos Memorias, Cosechamos Justicia. (parte 1)

 por H.I.J.O.S. Guatemala




"Estoy contento porque tengo nuestra historia en la mano, escrita en un libro para que no se borre, para que mis hijos conozcan lo que he dicho. Yo no tengo un estudio, no pude ir a la escuela, pero nosotros somos conscientes de luchar para buscar la justicia. 

Hace años que hemos empezado en la organización en donde estamos y hasta el momento se ve el resultado de la lucha que hemos hecho. En mi caso yo soy un sobreviviente que me anime a decir la verdad. 

En un principio nos costó mucho entender como es llevar la lucha, pero después nos dimos cuenta que esta claro cual sería nuestro objetivo. 

Llegó el momento que yo fui a dar mi testimonio en el tribunal aunque sentí un poco de miedo porque no tengo experiencia, no por los militares, tenía miedo que el tribunal no creyera nuestra palabra. Es la primera vez que llegue con una autoridad así, llegue y dije no solo sobre mi familia, dije todo lo que vi y vivió nuestra comunidad, de todo lo que sucedió en nuestra comunidad. 

El libro de la sentencia donde está mi palabra, es mi herencia para mis hijos, porque yo conocí la realidad de lo que paso en mi comunidad, que mataron a mi familia y a mi esposa, por eso yo fui a declarar ante el tribunal." 

Pap Meck, testigo aldea Xoloxche.


Cuando yo era un joven mi papá contaba una historia, decía que los abuelos habían dejado dicho que va llegar el momento en que nos vamos a organizar, en que vamos a tener que organizarnos bien para igual el cerro, para nivelar el cerro. 

Así dejaron dicho los abuelos decía mi papá.   

Yo no entendía eso que dejaron dicho los abuelos, me preguntaba ¿cómo es eso que vamos a poder nivelar el cerro? No vamos a poder ser capaces de hacer eso.  Ahora que soy un anciano y he visto muchas cosas y he vivido muchas cosas, entiendo lo que querían decir nuestros abuelos. 

El Cerro son los ricos que nos han explotado, que se han aprovechado de nosotros y nosotros somos los que estamos debajo de ese cerro y la única forma de nivelar ese cerro es que nos unamos, que hagamos uno nuestro pensamiento, que luchemos juntos.  Esta historia que tenemos, lo que hemos vivido y también nuestra lucha, tiene que ser parte de esa unión, nuestra historia tiene que unirnos para nivelar el cerro.

Sebastían Matón, anciano de la aldea  Xoloxche, Nebaj


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada