El pasado viernes dos de mayo en Mataquescuintla, Jalapa, con el lema ¡un año después del estado de sitio, seguimos amando la Vida y la Paz ! varios miles de vecinos coliseños salieron
a las calles para celebrar su lucha contra el estado de sitio que hace un años llevo acabo más de cien allanamientos y la captura de por lo menos 18 lideres y liderezas que por su trabajo por la vida y en contra de la minera San Rafael fueron capturados y criminalizados.
sin embargo para uno de los manifestantes el gobierno "patriota" fue derrotado pues todos los lideres están libres y se comprueba así que el gobierno intento en vano de detener su lucha por el territorio, el agua y la niñez expreso.
Algunos militares observaron la manifestación que al concluir solicito que los militares que aun habitan en el municipio se retiren pues este es un municipio de paz y trabajo expreso un líder religioso la dirigirse a los manifestantes.
Varias mantas recordaban a Topacio Reynoso, una destacada joven activista medioambiental asesinada en el mes de abril, mientras salia de una actividad junto a su padre quien se encuentra en un estado grave de salud y entre la vida y la muerte. Sus primas a las orrilas y una amiga al centro recorrieron las calles de Colis.
Estudiantes de varias docenas de centros educativos se sumaban por entre las calles a la marcha.
foto de hace un año en la municipalidad de Mataquescuintla.
notas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario